Universitat Internacional de Catalunya

Psicología Positiva

Psicología Positiva
3
14514
4
Primer semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

La Psicología como ciencia tiene tres misiones principales: curar las enfermedades mentales, hacer la vida de las personas más productiva y satisfactoria, e identificar y nutrir el talento. Si bien su enfoque ha estado principalmente en sanar, queda claro que su objetivo es mucho más amplio que el estudio de patologías, debilidades y daños; también está enfocado en el estudio de fuerza y virtud. Es una ciencia mucho más grande que abarca desde intervenciones en las organizaciones, la educación, conocimiento, amor, crecimiento y juego.

Por lo tanto, la Psicología Positiva es una rama de la Psicología que está orientada principalmente a la promoción del bienestar pudiéndose aplicar transversalmente a toda la sociedad fomentando el crecimiento y el desarrollo personal y profesional. 

 

Esta materia está constituida por elementos teórico-prácticos, enfocada en que los alumnos vivan e integren a nivel individual y grupal los pilares de la Psicología Positiva aplicada en lo personal y lo organizacional.

Objetivos

  1. Conocer e integrar los pilares de la Psicología Positiva. 

  2. Concienciar y promover la salud mental y el crecimiento personal y organizacional a través de la vivencia de intervenciones positivas.

  3. Convertir a los alumnos en agentes de cambio con la capacidad de impactar positivamente a sus entornos. 

  

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE01 - Llevar a la práctica actuaciones propias de la psicología que sean adecuadas para alcanzar las metas establecidas en un ámbito laboral concreto.
  • CE05 - Diseñar y aplicar una estrategia de intervención psicológica en función del contexto o servicio demandado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el alumno:
  • Será capaz de identificar conocimientos básicos sobre la psicología positiva.

  • Conocerá los beneficios de experimentar intervenciones positivas.

  • Conocerá herramientas prácticas y sencillas para promover la salud mental de forma activa en sus entornos de influencia.

  • Tendrá conciencia de que con intención pueden ser agentes de cambio positivo en los sistemas a los que pertenezcan.

Contenidos

SESIÓN 1: CREANDO LAS BASES DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA (PP) Teoría: Introducción a la Psicología Positiva: expertos y científicos de referencia, evolución y corrientes de la PP. Práctica: Herramienta individual de medición para poner el foco en lo positivo en general a nivel personal. 

SESIÓN 2: FELICIDAD VS. BIENESTAR, ENFOQUE PERSONAL Teoría: Felicidad vs. Bienestar: Exploración de los dos conceptos con las bases científicas de referencia analizando sus semejanzas, diferencias, últimos descubrimientos neurociencia, metodologías,etc… Práctica: Ejercicios para la construcción de la felicidad personal. 

SESIÓN 3: FELICIDAD ORGANIZACIONAL: PROPÓSITO CÓMO ELEMENTO CLAVE Teoría: Contextualizar y conocer el Propósito o Significado dentro de los tipos de felicidad aplicado a la organización desde sus beneficios e impacto positivo en las personas a nivel individual y las organizaciones a nivel macro, usando como referencia modelos de Psicología Positiva como el “Modelo de la Auténtica Felicidad de Martin Seligman.” ● Placer ● Pasión ● Propósito Práctica: Crear el Propósito Personal definiendo sus elementos clave. 

SESIÓN 4: FELICIDAD ORGANIZACIONAL: PROPÓSITO GRUPAL CÓMO ELEMENTO CLAVE Teoría: Introducir los elementos sistémicos del bienestar en el trabajo a través de la unión del Propósito Individual y el Corporativo. Práctica: Generar una simulación de creación de Propósito Organizacional unido a los Propósitos Individuales. 

SESIÓN 5: MODELOS DE BIENESTAR - PERMA Teoría: Introducir el “Modelo del Bienestar PERMA de Martin Seligman” y los 5 elementos que lo conforman para promover y construir una vida plena. Práctica: Experimentar actividades que conecten con la diversión como emoción positiva y los beneficios de utilizar esta herramienta en la promoción del bienestar. 

SESIÓN 6: LAS BASES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Teoría: Introducir el “Modelo de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman”, entendiendo su implicación en la identificación, gestión y uso de las emociones en pro de los objetivos planteados. Práctica: Generar un Diario Emocional y dinámicas de reflexión individual sobre la implicación de las emociones en la promoción y cultivo del bienestar. 

SESIÓN 7: EMOCIONES POSITIVAS Teoría: Profundizaremos en la importancia de cultivar el orgullo, reconocimiento y la gratitud como emociones positivas que amplían nuestra mente y nos ayudan a construir recursos emocionales para sobreponernos ante momentos de adversidad. Práctica: Experimentar ejercicios que permitan conectar con el orgullo, reconocimiento y gratitud. 

SESIÓN 8: EMOCIONES POSITIVAS Teórica: Conectar con el concepto de Amor 2.0 de Barbara Fredrickson, entender qué es y qué no es el amor según este modelo e identificar los beneficios de experimentarlo en el día a día. Práctica: Aprender diferentes estrategias que les permita experimentar emociones positivas compartidas que resulten en momentos de conexión y Amor 2.0 que puedan integrar como hábitos de felicidad en sus vidas. 

SESIÓN 9: HÁBITO DE LA FELICIDAD: OPTIMISMO Teoría: Explorar las creencias potenciadoras y la mitigación de las limitantes a través de uno de los hábitos de la felicidad: el Optimismo Inteligente con los estudios científicos llevados a cabo más recientemente y su aplicabilidad. Práctica: Aprender y poner en prácticas las herramientas para incorporar el Optimismo Inteligente en el día a día. 

SESIÓN 10: VALORES PERSONALES VS. ORGANIZACIONALES Teoría: Explorar qué son y cuál es el impacto positivo de identificar y aplicar los valores como herramienta en la vida y también a nivel organizacional. Práctica: Crear los valores personales y del grupo bajo diferentes técnicas. 

SESIÓN 11: LAS FORTALEZAS DEL CARÁCTER Teoría: Explorar el “Modelos de fortalezas del carácter VIA”, “Modelo de los talentos de Gallup” y la Mentalidad de déficit versus la mentalidad de crecimiento como herramientas para afrontar el cambio y la adversidad. Práctica: Aprender estrategias para identificar y potenciar los talentos y fortalezas personales. Conectar con una mentalidad de fortalezas para avanzar hacia una vida alineada al bienestar y la plenitud. 

SESIÓN 12: CIERRE SENSACIÓN DE PROGRESO Y CELEBRACIÓN Práctica: Sesión práctica en su totalidad en la que se explorará la sensación de progreso como elemento clave de la motivación intrínseca del ser humano, aplicada a los aprendizajes y avances de la misma asignatura. Se cerrará con una Ronda de Gratitud y Celebración de logros más Compromiso de los siguientes pasos para seguir aplicando la Psicología Positiva en el día a día.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Combinamos los conocimientos de la Psicología Positiva con el aprendizaje experiencial para generar estados positivos en el día a día, que nos permitan promover el bienestar desde una perspectiva lúdica-reflexiva. A raíz de eso, la metodología incluye experiencias gamificadas que permiten integrar conceptos de manera práctica y divertida. Partimos de un enfoque positivo donde resaltamos lo bueno que tenemos para a partir de ahí potenciarlo y evolucionar como personas y/o sistemas u organizaciones. Nos enfocamos en promover espacios de reflexión y reconocimiento para que los alumnos reconozcan el impacto positivo de su rol como Psicólogos, sea cual sea la rama en la que decidan especializarse y ejercer.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Es imprescindible la asistencia a clase para aprobar la asignatura 
  • Participación activa en las clases, 50% de la nota
  • Trabajo grupal 50% de la nota