Universitat Internacional de Catalunya

Financiación Cultural

Financiación Cultural
3
5304
1
Segundo trimestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Presentación

La captación de recursos económicos es el mayor reto que actualmente tiene cualquier proyecto cultural. Los cambios políticos, económicos, tecnológicos y sociales acaecidos en lo que llevamos de siglo han alterado los tradicionales modelos de financiación de los sectores culturales. Esta situación ha obligado a gestores y promotores culturales a buscar alternativas financieras para conseguir hacer realidad sus propuestas. Es importante que el gestor cultural conozca las diferentes herramientas de financiación para poder discernir cuales se ajustan mejor a las características de su proyecto y poder elaborar la estratégica financiera más correcta para la obtención de los recursos económicos necesarios que hagan realidad su proyecto.

 

Requisitos previos

Los del máster.

Objetivos

Objetivos

  • Conocer los diferentes recursos de financiación disponibles para las actividades culturales.
  • Conocer las vías de financiación de la actividad cultural que ofrece el sector público y saber cómo funciona el proceso administrativo para su obtención.
  • Analizar y evaluar las estrategias relacionadas con las políticas de precios, la captación de patrocinio y de mecenazgo.
  • Aprender a contextualizar una estrategia de financiación de una actividad cultural en relación con la realidad social, cultural y económica del proyecto.
  • Argumentar y tomar decisiones en relación con las distintas alternativas de financiación de la actividad cultural.
  • Ser capaz de diseñar estrategias y alternativas de financiación de la actividad cultural.

Competencias

Competencias básicas

-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

-Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.

Competencia transversal

-Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones

Competencia específica

-Diagnosticar y saber corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crear y planificar planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.

Resultados de aprendizaje

El estudiante

-  Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Busca y/o administra los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.

- Diseña, dirige, produce y evalua proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

- Diagnostica y sabe corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crea y planifica planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.

Contenidos

Bloques temáticos

 

  1. Introducción a los diferentes modelos de financiación de la cultura.
  2. Financiación mediante recursos del mercado.
  3. Financiación proveniente de los presupuestos públicos.
  4. Financiación vía patrocinio.
  5. Financiación a través de aportaciones de mecenas.
  6. Financiación colaborativa.

 

El tema 1 sirve para dibujar un mapa conceptual de las diferentes modelos de obtención de recursos a disposición del gestor cultural. En los siguientes temas se van analizando cada una de estos modelos.

En el tema dos se hace hincapié en la importancia que la actividad cultural genere recursos financieros propios a través de la comercialización de sus productos y de otros productos y servicios auxiliares. La discriminación de precios es la principal herramienta para maximizar ingresos sin que eso sea un impedimento para el acceso de los diferentes colectivos interesados.

El tema tres se centra en el análisis de los recursos públicos para la cultural. Siendo estos recursos fundamentales para algunos proyectos, los diferentes niveles de administraciones y los complejos sistemas de acceso son un reto al que debe enfrentarse un gestor que quiera contar estos recursos.

El tema cuatro se centrará en el análisis de la donación como recurso financiero. Aunque este tipo de herramienta solo es factible para determinadas organizaciones, los gestores deben conocer los fundamentos en la que se basa y la regulación que la hace factible.

El patrocinio se basa en el impacto publicitario que puede ofrecer un proyecto cultural a una organización. En el tema cinco se analiza cómo crear una estrategia para captar posibles patrocinadores del sector cultural.

En los últimos años, han proliferado experiencias para financiar proyectos que tienen como base la colaboración entre ciudadanos. En el tema seis se analiza las características de este sistema de financiación y se muestran diferentes experiencias exitosas.



Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Todos los temas se introducen con una exposición del profesor en la que se exponen los diferentes conceptos relacionados con el bloque. En esta exposición se dará a conocer teoría, se presentarán algunos casos que ilustren la explicación y se propondrán lecturas adicionales para el alumno. En una segunda parte, se pretende desarrollar las competencias y habilidades necesarias para captar recursos a través de esa vía de financiación. El tema se concluirá con la realización de un ejercicio en grupo que ayudará a consolidar la información facilitada.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

La evaluación se basará en: 

- La asistencia y participación en las discusiones en el aula.

- Un examen parcial

- La elaboración y presentación de un análisis de viabilidad y plan de financiación de un proyecto

 

 


 

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

  • Martínez Abascal, Eduardo. Finanzas para directivos, Mc Graw Hill, IESE Business School, Madrid - 2012.
  • Mallado, J.A.; Lucuix. I; Franco, A. Contabilidad pública. Colección Manuales. Ed. Tirant lo Blanch. València, 2004.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  • Fundació Gala-Salvador Dalí. Annual Report 2010 & 2011. Fundació Gala-Salvador Dalí.
  • Gutenberg, E. Economia de la empresa. Teoría y práctica de la gestión empresarial. Deusto. Bilbao, 1990.
  • Guia per a la planificació i pressupostació estratègica de la Generalitat de Catalunya. Generalitat de Catalunya, 2014

(http://economia.gencat.cat/web/.content/70_pressupostos/arxius/GUIA-de-planificacio-i-pressupostacio-estrategica-de-la-Generalitat-de-Catalunya_actualitzacio-2014.pdf)

Material didáctico