Universitat Internacional de Catalunya

Economía

Economía
6
9285
2
Segundo semestre
FB
Lengua de impartición principal: castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Con cita previa a través del correo electrónico: airodriguez@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Economía es una asignatura de 6 créditos ECTS, de formación básica, y que se imparte durante el segundo semestre del segundo curso de Periodismo.

Esta asignatura es clave en la formación del alumno ya que aborda los conceptos económicos más importantes del mundo económico. Además del resto de habilidades profesionales que adquiere el alumno en el Grado de Periodismo (redacción, documentación, etc.), el conocimiento de los conceptos claves de la economía se convierte en un factor estratégico ya que la orientación a resultados y la primacía de la rentabilidad financiera determinan el funcionamiento de muchas empresas, incluidas las agencias de publicidad y los medios de comunicación.

Tanto por la importancia concedida por las agencias y los medios como la otorgada por los propios ciudadanos, la economía se ha convertido en un factor estratégico en el sector de la comunicación. Factores como la configuración del mercado, la ley de la oferta y la demanda, el precio, la deuda pública y las políticas económicas y fiscales pueden influir de modo decisivo en este sector. Además, las agencias y los medios orientan su actividad hacia la consecución de objetivos organizacionales globales, los cuales, a menudo son evaluados en términos económicos, como por ejemplo el denominado Return On Investment, de ahí la importancia de que el alumno incorpore a su lógica comunicativa algunos de los conceptos económicos más importantes de modo que le permitan trabajar en el sector de la comunicación de un modo eficaz.

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es recomendable haber cursado previamente Empresa Informativa, ya que ambas asignaturas están muy relacionadas.

Objetivos

El objetivo prioritario de esta asignatura es comprender los conceptos teóricos claves de la realidad económica. Analizar la relación existente entre los diferentes conceptos teóricos abordados, así como la importancia de todos ellos en la configuración de la realidad económica de un mercado. Reflexionar sobre la relación directa que existe entre muchos de los conceptos teóricos explicados y las estrategias de comunicación comercial así como el funcionamiento de los medios de comunicación.

Competencias

  • 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
  • 04 CG - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 CG - Capacidad de lectura, análisis y síntesis
  • 08 CG - Capacidad de reflexión y memorización
  • 10 CG - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 11 CG - Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación
  • 16 CE - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 18 CE - Capacidad para detectar hechos noticiables
  • 19 CE - Capacidad de elaborar un presupuesto de un proyecto periodístico
  • 25 CE - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los elementos macroeconómicos
  • 38 CE - Conocimiento y dominio de los conceptos, datos, estadísticas y gráficos económicos

Resultados de aprendizaje

  1. Tendrán los conocimientos básicos de economía, derecho, geografía e historia para poder ser capaces de entender algunos de los grandes problemas de la sociedad actual.
  2. Interiorizarán una visión compleja de las sociedades contemporáneas.
  3. Comprenderán con más conocimiento de causa el presente y sabrán detectar tendencias.
  4. Tendrán una mayor capacidad de análisis de la sociedad y forjaran un espíritu crítico e independiente.

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura Economía está compuesto por los siguientes contenidos:

CONTENIDO:

PARTE I

1. Introducción a la economía

2. El mercado: la oferta y la demanda

3. Los fallos del mercado

4. La empresa como agente económico

5. De la microeconomía a la macroeconomía. El PIB

6. El dinero, la banca y el sistema monetario

7. El Estado y la actividad económica: presupuestos generales y política fiscal

8. Los mercados financieros: la Bolsa

9. La inflación. Causas y efectos

10. El mercado de trabajo. El paro

11. Contexto de la economía mundial: 

- La Globalización

- La economía del conocimiento

- La Gran Recesión

- La crisis de la deuda soberana en Europa

- Pobreza y desarrollo

12. Organizaciones internacionales y gobierno mundial

- Clases magistrales con funcionarios de organismos financieros internacionales


PARTE II

Los alumnos harán 10 horas de clases magistrales sobre periodismo económico.

Objetivo: aproximación práctica a las noticias económicas, sus características, formatos, redacción y comprensión. Análisis de ejemplos de diferentes medios (prensa, radio y TV) a través del uso de conceptos aprendidos en las sesiones teóricas.

- Sesión 1. Presentación de las clases prácticas. Seminario  de introducción a la redacción de noticias económicas. Características y ejemplos.

- Sesión 2.  Taller sobre oferta, demanda y mercados [i] (focused praxis) a partir de cuadros/gráficos.

- Sesión 3. Revisión FP anterior. Taller/FP  sobre PIB/PNB (a partir cuadros INE  y noticias publicadas-emitidas)

- Sesión 4. Revisión FP anterior. Taller/FP sobre fuenets de información económica 

- Sesión 5. Revisión FP anterior. Taller/FP sobre la empresa cmo agente económico 

[i] El concepto Taller/FP consiste en una revisión del tema y principales conceptos, análisis de noticies sobre el tema, análisis de cuadros y cifras (o visionado/escucha de noticias de radio y TV) y, a continuación, realización de una práctica.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada, y que combinan la reflexión y el análisis de la materia con la realización de ejercicios prácticos. Todas las actividades se dividen en la siguiente tabla:

Materia

ECTS

CO

SE

MP

CM

Economía

6

8

10

4

38

* Son 30 sesiones de 2 horas cada una, 60 horas en total.

  • 38 clases magistrales para trabajar los conceptos teóricos claves del curso.
  • 10 horas de seminarios, en las que los alumnos trabajarán en grupos de 5/6 alumnos y expondrán sus trabajos.
  • 4 horas de coaching para solucionar dudas de cara al examen.
  • 8 horas de meeting point, en la que los alumnos asistirán a las clases impartidas por expertos en activo de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, International Finance Corporation, Banco Inter-Americano de Desarrollo, y otros. 
ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.4
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0.6
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0.8
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
0.2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación es continua. Por un lado, hay una evaluación basada en casos prácticos de interpretación y comparación de artículos en la materia en base a la teoría que se ha ido impartiendo. Esta parte tiene un peso total del 20% de la nota de la asignatura. También hay un examen parcial a mitad de semestre, tipo test, que tiene un peso total del 20% de la nota de la asignatura. El último módulo del curso consta de cinco sesiones prácticas con un docente específico para esa parte y cuyo peso total es también del 20% del total de la asignatura. Por último, hay un examen final de obligada realización y que tiene un peso del 40% de la nota total de la asignatura. Para superar la asignatura hay que aprobar el examen final (nota mínima de 5) y obtener un 5 o más sumando cada una de las partes de evaluación de la asignatura. Todas las pruebas evaluadoras son obligatorias (no presentado implica cero puntos en esa parte).

En resumen, la evaluación consta de:

  • Examen parcial a mitad de semestre, tipo test (20% de la nota).
  • Resumen analítico de las clases magistrales sobre organismos financieros internacionales (20% de la nota). Es obligatoria la presencia en todas las clases para que puntúe el ejercicio. 
  • Un examen final tipo test (40% de la nota). Obligatorio aprobar el examen para superar la asignatura.
  • Entrega de las prácticas del seminario de periodismo económico Parte II (20%): el mismo día del seminario se explica el trabajo a realizar, y al final de clase se entrega la práctica a la profesora, la cual será evaluada (nota numérica).

La nota final de la asignatura es una suma de las notas conseguidas en cada parte evaluadora aplicando su ponderación en el total.

Dado que todo el contenido teórico que hay que preparar para el examen se explica en las clases, es recomendable asistir a todas las clases. Se valora positivamente la participación en clase y la actitud profesional de trabajo. Esta participación en clase se considerará en la nota final con redondeo hacia arriba.

Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar asimismo las sesiones de periodismo económico, que se puntúan a partir de las prácticas, actitud, participación y asistencia.

Los alumnos de 3ª convocatoria en adelante (e inclusive la 3ª) están exentos de venir a clase, pero se les recomienda venir a clase, especialmente a los seminarios, en los que se realizarán prácticas puntuables para la nota final.

Evaluación (resumen):

Examen parcial                                                     20%

Resumen analítico sobre clases magistrales             20%

Prácticas seminarios                                              20%

Examen final                                                         40%

Bibliografía y recursos

Bibliografía: 

VARA, Alfonso (2009). Economía básica para comunicadores. Pamplona: EUNSA.


Bibliografía recomendada:

MANKIW, Gregory (2010). Principios de economía. México: Cengage Learning Editores.

KRUGMAN, Paul (2010). La era de las expectativas limitadas. Barcelona: Ariel.  

MARTIN MAYORAL, Fernando (2009). Manual de economía española: teoría y estructura. Madrid: Prentice Hall.

ICEX (2005). Claves de la economía mundial. Madrid: ICEX.

HEYNE, Paul (1998). Conceptos de economía: el mundo según los economistas.  Madrid: Prentice Hall.

Bibliografía de uso por el profesor:

MANKIW, Gregory (2010). Principios de economía. México: Cengage Learning Editores.