Los estudios de doctorado se corresponden con el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conduciendo a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.

El programa de doctorado establece el conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de doctor.

Estudiante de Doctorado

Es personal investigador en formación de la Escuela de Doctorado, que deberá desarrollar su plan de investigación bajo la supervisión del director de tesis nombrado por la Comisión Académica de Doctorado (CAD).

Como estudiante del programa de doctorado deberá:

  1. Matricularse cada curso académico en el programa. La no gestión de la matrícula se entiende como renuncia a los estudios de doctorado.
  2. Firmar el compromiso documental que establezca sus responsabilidades y funciones de supervisión del director y, en su caso, del tutor, en la forma que establezca la Universitat Internacional de Catalunya.
  3. Participar en las actividades formativas y seminarios de investigación programados en el estudio de doctorado y las actividades acordadas con su director y consignarlas en el Documento de actividades del doctorando (DAD)
  4. Desarrollar el plan de investigación con la dedicación y el aprovechamiento necesarios.
  5. Presentar al director el trabajo realizado con el formato y frecuencia acordados previamente.
  6. Cumplir las normas éticas establecidas por nuestra universidad.
  7. Evitar el plagio y respetar los principios de propiedad intelectual. Indicar la vinculación y afiliación con UIC Barcelona en las publicaciones y resultados de la tesis.
  8. Utilizar con el cuidado y uso debidos los bienes, equipos, instalaciones, etc., tanto de nuestra universidad como de las entidades colaboradoras.

Dirección de la tesis

El director de tesis es el máximo responsable del desarrollo del plan de investigación y orienta y planifica las actividades de formación del estudiante de Doctorado. Deberá velar por el impacto y la novedad en el campo de la temática de la tesis doctoral.

El director de tesis puede ser propuesto por la Comisión Académica de Doctorado (CAD) o por el doctorando. En caso de que se proponga como director de tesis a una persona que no sea PDI de UIC Barcelona y no codirija la tesis con un profesor del programa, la CAD designará a un tutor de UIC Barcelona.

Como requisitos en general el director de tesis debe estar vinculado a una universidad y tener sexenio vivo. Excepcionalmente, la CAD puede nombrar director a un profesional no vinculado a una universidad que acredite investigación equivalente. La CAD del programa de doctorado establecerá el procedimiento para hacer el reconocimiento de la investigación equivalente del profesorado que no pueda pedir sexenios a causa de ser externo de UIC Barcelona.

Las tesis doctorales pueden ser dirigidas por 2 o 3 doctores, cuando existan razones de índole académica como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la CAD.

En el ejercicio de su tarea como director de tesis deberá:

  1. Firmar el compromiso documental que establezca las funciones de supervisión de sus personas doctorandas, en la forma que establezca la Universitat Internacional de Catalunya.
  2. Participar en las actividades de formación para directores de tesis que sean ofrecidas por la Escuela de Doctorado para cumplir con responsabilidad las funciones de supervisión de sus doctorandos.
  3. Indicar al doctorando las actividades formativas más adecuadas para su investigación cuando el programa de doctorado las considere.
  4. Comunicar al doctorando cualquier norma o aspecto ético que pueda tener relación con su investigación.
  5. Supervisar el plan de investigación y la participación en actividades de formación de su doctorando. Acordar el plan de supervisión del trabajo de investigación y planificar reuniones regulares.
  6. Enviar anualmente a la CAD el informe del director sobre el desarrollo del trabajo realizado por el doctorando.
  7. Leer, corregir y comentar el manuscrito de la tesis, en las sucesivas redacciones, antes de la fecha pactada para el depósito.
  8. Proponer a la Comisión Académica posibles miembros de la Comisión Específica de cada doctorado.
  9. Proponer a la Comisión Académica correspondiente los revisores externos para evaluar las tesis depositadas.
  10. Proponer a la Escuela de Doctorado las personas que pueden formar parte del Tribunal en la defensa de la tesis.

Duración de los estudios

Los estudios de Doctorado se pueden realizar con dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial.

  • Duración de los estudios a tiempo completo: máximo 3 años
  • Duración de los estudios a tiempo parcial: máximo 5 años

Pueden concederse prórrogas de extensión de la duración de los estudios, en los casos debidamente justificados, previa solicitud a la Comisión Académica de Doctorado.

Normas de permanencia

 

  1. Se causará baja definitiva en el programa en los siguientes supuestos:
    • Por renuncia voluntaria a continuar en el programa, que deberá comunicar por escrito, a la Comisión Académica de Doctorado.
    • Por decisión motivada de la CAD.
    • Por falta de pago de la matrícula anual dentro del periodo establecido.
    • Por finalización del programa de doctorado tras la defensa de la tesis doctoral.
  2. El doctorando puede solicitar la baja temporal del programa, por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más.
    Esta solicitud debe ser dirigida y justificada ante la CAD responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.
  3. Por causas justificadas el doctorando puede solicitar la prórroga legalmente establecida en la duración de los estudios.
    Esta solicitud debe ser dirigida y justificada ante la CAD con tres meses de antelación a la fecha en que vence el plazo de duración del programa.