Información general del Doctorado

Duración de los estudios

Los estudios de Doctorado se pueden realizar con dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial.

  • Duración de los estudios a tiempo completo: máximo 3 años
  • Duración de los estudios a tiempo parcial: máximo 5 años

Pueden concederse prórrogas de extensión de la duración de los estudios, en los casos debidamente justificados, previa solicitud a la Comisión Académica de Doctorado.

Matrícula y normas

  1. El estudiante debe formalizar anualmente la matrícula en el programa.
    El estudiante únicamente puede matricularse en uno de los programas de doctorado aprobados. No existe la opción de matricularse simultáneamente en otro programa.
  2. Se causará baja definitiva en el programa en los siguientes supuestos:
    • Por renuncia voluntaria a continuar en el programa, que deberá comunicar por escrito, a la Comisión Académica de Doctorado.
    • Por decisión motivada de la Comisión Académica de Doctorado.
    • Por falta de pago de la matrícula anual dentro del periodo establecido.
    • Por finalización del programa de Doctorado tras la defensa de la Tesis doctoral.
  3. El doctorando puede solicitar la baja temporal del programa, por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más.
    Esta solicitud debe ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa (CAD), que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.
  4. Por causas justificadas el doctorando puede solicitar la prórroga legalmente establecida en la duración de los estudios. Esta solicitud debe ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica del Doctorando, con tres meses de antelación a la fecha en que vence el plazo de duración del programa.

Planificación de estudios

Durante el periodo de estudios, el doctorado además de desarrollar su plan de investigación deberá participar en las actividades de formación establecidas en el programa.

En concreto, durante el primer año de los estudios, deberá exponer el plan de investigación y el desarrollo del proyecto de tesis ante la Comisión Específica del Doctorando (CED), como trámite previo para que la Comisión Académica de Doctorado (CAD) pueda aprobar su plan de investigación. Posteriormente el plan de investigación deberá ser evaluado por el Comité de Ética de la Universidad (CER).

Seguimiento

La Comisión Académica del Doctorado (CAD) es la responsable de realizar el seguimiento anual de todos los estudiantes de Doctorado del programa, y lo hace a través de la evaluación anual del Documento de Actividades del Doctorando (DAD) y del Plan de Investigación, así como de los informes emitidos por el director de Tesis y/o tutor.

Plan de Investigación

A lo largo del primer año el doctorando debe elaborar un plan de investigación (proyecto de tesis), que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para conseguirlo. Antes de finalizar el primer año, el estudiante de doctorado debe presentar su Plan de Investigación ante una comisión de expertos externos a la UIC, Comisión Específica de Doctorado (CED), para su aprobación posterior por la CAD.

Anualmente la CAD supervisa la progresión de la investigación llevada a cabo por el alumno a través del seguimiento anual del Plan de Investigación.

Documento de actividades del doctorando (DAD)

De forma anual, el estudiante de doctorado deberá presentar un documento con todas las actividades realizadas (cursos de formación, asistencia a congresos, impartición de seminarios, estancias de investigación, publicación de artículos) para su aprobación por la CAD.

Formación

A lo largo de sus estudios de doctorado, el alumno deberá realizar actividades de formación que completen su perfil como investigador. Estas actividades pueden ser de ámbito transversal o más específicas de cada programa. El estudiante de doctorado, junto con su Director (y su Tutor), seleccionará aquellas actividades de formación que mejor se adapten a su perfil y competencias de investigación.

La Escuela de Doctorado organiza anualmente actividades de formación transversal, tales como oratoria, ética de la investigación, manejo de bases de datos, organización de la bibliografía, escritura de un artículo científico, etc.

Los Programas de Doctorado organizan actividades de formación específicas de cada programa o línea de investigación.

Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral se puede presentar en formato clásico o por compendio de artículos, y se estructura en los siguientes apartados:

  • I. Introducción: El doctorando debe explicar la importancia del tema y la coherencia de los diferentes artículos y la complementariedad entre ellos.
  • II. Hipótesis y objetivos: Debe explicarse la hipótesis, los objetivos.
  • III. Metodología: Descripción general de la metodología utilizada en los artículos.
  • IV. Resultados investigación: estará integrado:
    • Tesis Clásica: capítulos
    • Tesis por Compendio: por los artículos* publicados o aceptados ya para su publicación.
  • V. Discusión: Realizar una discusión global y señalar los resultados globales del proyecto.
  • VI. Conclusión: Listado de las conclusiones obtenidas del trabajo de tesis.
  • VII. Bibliografía.
  • VIII. Anexos: en caso de Tesis por Compendio adjuntar texto íntegro del artículo publicado o pendiente de publicación.

La Tesis será revisada por dos expertos en el tema externos a la UIC, antes de su aprobación para la defensa oral.