Programa de Doctorado en Comunicación, Educación y Humanidades por la Universitat Internacional de Catalunya

Tipo de programa
Doctorados
Duración
del 02-09-2024 al 29-08-2025
Precio
Matrícula anual al programa: 915 €
Derechos del depósito de la tesis doctoral: 850€
Derechos de lectura y defensa de la tesis doctoral: 1500€
Solicitud del título de Doctor: 315 €
Plazas
18
  • Inicio
  • Comisión Académica de Doctorado (CAD)
  • Líneas y equipo de investigación
  • Información general
  • Organización y planificación
  • Proceso de admisión
  • Información Económica
  • Tesis defendidas
  • Normativa general y enlaces de interés

El Programa de Doctorado en Comunicación, Educación y Humanidades es un Doctorado interdisciplinar e internacional que promueve la investigación de calidad.

Este Doctorado persigue la investigación transversal, aprovechando la sinergia epistemológica y metodológica de esas áreas de conocimiento. Comunicación y Educación van de la mano en todos los procesos cognitivos: comunicar supone de algún modo educar e instruir a las audiencias; y viceversa: toda educación se sustenta siempre en un proceso comunicativo. A la vez, Comunicación y Humanidades confluyen en una visión antropológica de la sociedad de la información y establecen sinergias curriculares (Dobles Grados de Humanidades y Comunicación) que reclaman temas de investigación conjunta. Finalmente, Educación y Humanidades han redescubierto su común tradición científica y han vuelto a los orígenes, cuando se consolidaron como áreas científicas en el marco de una misma Facultad.

Los nuevos doctores han de poder acceder a puestos de investigación posdoctoral, mediante la obtención de becas y ayudas de ámbito internacional con el objetivo de incorporarse a una carrera académica.

También, entre muchas otras opciones:

  • Ocupar puestos de responsabilidad en instituciones culturales, públicas o privadas, como museos, teatros, archivos y editoriales, así como puestos de gestión cultural o de política cultural, en grandes instituciones internacionales (Línea Humanidades).
  • Asumir funciones en los departamentos de investigación y desarrollo en el ámbito de la comunicación tanto para organismos públicos como privados; colaborar en los procesos de digitalización de las empresas periodísticas; participar en la definición de estrategias de comunicación empresarial e institucional; asesorar a empresas periodísticas y publicitarias, así como a organismos públicos y privados sobre nuevas formas publicitarias y narrativas audiovisuales   (Línea Comunicación)
  • Asesorar a administraciones públicas vinculadas a la educación y la formación, así como a centros educativos; asumir la dirección o desempeñar labores de consultoría editorial y elaborar materiales curriculares (Línea de Educación)

En definitiva, la formación de carácter interdisciplinar y transversal obtenida por los nuevos doctores puede facilitarles el acceso a puestos de trabajo en un amplio campo de la sociedad actual.

Comisión Académica de Doctorado (CAD)

La Comisión Académica de Doctorado (CAD) tiene como objetivo general velar por la calidad de las Tesis Doctorales y la formación integral de los estudiantes de Doctorado.

Para ello valorará anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) y el desarrollo del Plan de Investigación de cada uno de los doctorandos. Así mismo, es responsable de la aprobación final de la Tesis Doctoral para su defensa ante un Tribunal.

CAD del Programa de Doctorado en Comunicación, Educación y Humanidades:

Presidenta

Dra. Mónica Fernández Morilla. Departamento de Educación.
mfernandezm@uic.es

 

Vocales

Dra. Magdalena Bosch Rabell. Departamento de Humanidades.
mbosch@uic.es

Dra. Maria Pilar Buil Gazol. Departamento de Ciencias de la Comunicación.
pbuil@uic.es

 

 

Líneas y equipo de investigación

Línea de investigación comunicación

Responsable

Dra. Maria Pilar Buil Gazol.

Objetivos (sublíneas de investigación)

  • Nuevas formas y nuevos soportes publicitarios, con especial incidencia en aquellos medios y formatos que implican interactividad con el público (Marketing en línea, Marketing viral, TV interactiva, TV móvil, etc.) e integración con los contenidos de los medios (Brand placement, City placement, Branded content, Advergaming, etc).
  • Innovación y procesos de digitalización y convergencia en las empresas periodísticas. Influencia de la mutación digital en la calidad periodística, en la satisfacción de las audiencias, en la reputación de las empresas y en el valor de intangibles (marca, etc).
  • Transmedialidad, nuevas narrativas y adaptaciones literarias a la pantalla. Storytelling y cruce de fronteras entre información, publicidad y entretenimiento. Integración de la música y las artes escénicas en la Narrativa Audiovisual.
  • Comunicación en las organizaciones, Dirección de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa. Especial atención al Marketing y la Comunicación en el ámbito del medioambiente.
  • Humanidades y comunicación en salud: narrativas del color, la enfermedad, la muerte y el duelo, con un interés especial en el ámbito visual: fotografía, cine y documental.

Profesorado estable del programa

Colaboradores

Línea de investigación educación

Responsable

Dra. Mónica Fernández Morilla

Objetivos

  • Desarrollar metodologías docentes innovadoras para integrar el trabajo de competencias en sostenibilidad y responsabilidad social en el currículo de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil y los sistemas apropiados de evaluación de estas competencias.
  • Crear escenarios interfacultativos e interuniversitarios para fomentar actitudes y hábitos responsables y sostenibles de los estudiantes con el fin último de disminuir su huella ecológica personal.
  • Descubrir las limitaciones existentes en el aula para el trabajo de la competencia científica, matemática y lingüística atendiendo a la diversidad y desarrollar metodologías de enseñanza-aprendizaje idóneas para la mejora de la formación inicial de los maestros.
  • Potenciar la competencia digital y la competencia digital docente del profesorado universitario, así como desarrollar estas mismas competencias en los futuros maestros.
  • Desarrollar e implementar estrategias de mejora de la competencia de liderazgo y del espíritu emprendedor de los futuros maestros, así como fomentar su responsabilidad con relación al desempeño profesional.
  • Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en contextos bilingües y multilingües. Potenciar el conocimiento intercultural y el desarrollo de las competencias lingüísticas y plurilingües de los estudiantes.
  • Examinar las relaciones familia - escuela y potenciar el desarrollo de buenas prácticas. Analizar los estilos parentales y la relación con prácticas educativas.
  • Analizar y desarrollar las dinámicas educativas que permitan dar respuesta a retos pedagógicos y sociales en los distintos contextos educativos y formativos, y así contribuir en pro de aprendizajes transformadores y de una ciudadanía más participativa y crítica.

Profesorado estable del programa

Colaboradores

Línea de investigación humanidades

Responsable

Dra. Magdalena Bosch Rabell

Objetivos

  • Potenciar el análisis y la comprensión de los procesos generadores de cultura y de las estructuras antropológicas en las que se sostienen, así como el estudio de las manifestaciones diversas a partir de las disciplinas más representativas dentro de las humanidades: la historia, la filosofía, el arte y la literatura.
  • Contribuir al estudio y discusión ético de las cuestiones humanas y sociales más relevantes y presentes en nuestra sociedad.
  • Optimizar la gestión de la cultura y el desarrollo metodológico de herramientas que contribuyan al impulso y difusión del patrimonio cultural, así como las competencias que permitan un desempeño más profesional de la figura del gestor cultural, tal y como se impulsa desde hace años desde el Máster Oficial en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona.
  • Fomentar la transversalidad de las humanidades, especialmente en relación a los ámbitos de la educación y la comunicación, sin excluir otros ámbitos de investigación interdisciplinaria, ya existentes en nuestra universidad, como las humanidades médicas.
  • Promover el cultivo y desarrollo de un espíritu reflexivo y crítico, que a partir del conocimiento profundo de la tradición humanística pueda ofrecer una mejor comprensión de los procesos del mundo contemporáneo y responder creativamente a las carencias ya los retos de una sociedad globalizada, tecnológica y eminentemente visual.

Profesorado estable del programa

Colaboradores

Información general

Organización y planificación

Información específica del programa

Formación - Doctorado en Comunicació, Educació i Humanitats

COMUNICACIÓ, EDUCACIÓ I HUMANITATS

Obligatorio / Año 1 - Seminario sobre criterios éticos de la investigación científica, y otras posibles cuestiones éticas relacionadas con el ámbito de la investigación, la ciencia, la tecnología y el ejercicio profesional

Llibre elección - Metodología de la investigación

Obligatorio / Año 1 - Curso sobre bases de datos, indicadores y evaluación de la producción científica

Obligatorio / Año 3 - Curso-taller de redacción de artículos para publicaciones especializadas y de divulgación

Obligatorio / Año 2 - Curso avanzado en Protección de la propiedad intelectual y transferencia de tecnología

Obligatorio / Año 2 - Curso-taller de redacción de un proyecto de investigación y solicitud de financiación

Obligatorio / Año 3 - Seminarios de investigación

Llibre elección - Oratoria. Desarrollar competencias de comunicación oral

Comisión Específica del Doctorado (CED)

Antes de finalizar el primer año, el o la estudiante de doctorado debe presentar su plan de investigación ante una comisión de expertos externos a la UIC, Comisión Específica de Doctorado (CED), para su posterior aprobación por la CAD.

Los aspectos a tener en cuenta en la exposición oral y que serán evaluados son los siguientes:

  1. Demostrar el objetivo científico del plan de investigación: estado de la cuestión, contribución del trabajo en el presente periodo, relevancia del tema de estudio.
  2. Exponer la metodología y el plan de trabajo propuesto para conseguir el objetivo científico del proyecto.
  3. Demostrar que la duración o planning temporal del proyecto es razonable para alcanzar los objetivos propuestos.
  4. Mostrar habilidades comunicativas del doctorando.
  5. Tener capacidad de dar una respuesta crítica y razonada a las preguntas que realice la Comisión.
  6. Exponer otros datos relevantes durante el periodo actual del plan de investigación: integración del doctorando en el equipo de investigación (si procede).

Desarrollo y aprobación  

  • La CED debe evaluar la calidad y viabilidad del plan de investigación y puede rechazarlo si no parece adecuado.
  • Cada miembro de la CED evaluará los aspectos indicados en la plantilla y, si lo desea, indicará las recomendaciones opcionales, las modificaciones obligatorias o cualquier otro comentario que considere en relación con el plan de investigación evaluado.
  • Al finalizar, el presidente de la CED cumplimentará el acta de evaluación.

Evaluación del plan de investigación

  • Apto: el proyecto y la exposición son correctos.
  • Apto con sugerencias de mejora: la CED recomienda al doctorando la realización de algunos cambios que no afectan de manera sustancial al plan de investigación, pero pueden mejorar el proyecto de tesis.
  • Proyecto con modificaciones obligatorias: debe revisarse el proyecto, para incorporar los cambios indicados por la CED que modifican de manera importante el plan de investigación presentado (objetivos, metodología, capacidad de realización...). El doctorando deberá presentar de nuevo el proyecto, por escrito o en exposición oral ante la CED, según se le indique.
  • No apto: se indicará al doctorando que debe presentar un nuevo proyecto ante la CED.

Proceso de admisión

Perfil de ingreso y criterios admisión para el Doctorado en Comunicación, Educación y Humanidades

a) El perfil de ingreso recomendado para los estudiantes del doctorado será el siguiente:

  • Estar en posesión de un título (Grado o Máster) relacionado con las Ciencias de la Comunicación, Pedagogía y Ciencias de la Educación, Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Experiencia previa en la realización de de un trabajo de investigación.
  • Vocación por las artes, o las técnicas, o las ciencias y/o la investigación.
  • Conocimiento de idiomas: se recomienda el nivel B2 MCER o equivalente.

b) La selección de los candidatos se realizará con base en la siguiente ponderación:

  • Curriculum vitae y experiencia previa en investigación: 40%
  • Línea de investigación y conocimientos previos relacionados: 30%
  • Entrevista personal y motivación: 20%
  • Nivel de idiomas: 10%

Información Económica