Máster Universitario en Investigación Clínica (Online) - Oficial

Tipo de programa
Másters oficiales
Duración
15 meses
Créditos
60 ECTS
Precio
114,00€ / ECTS x 60 = 6.840,00€ (+ 480,00€ Derechos de inscripción). *Precios correspondientes al año académico de 2023-2024.
Plazas
20
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación
  • Doctorado
  • Movilidad internacional
  • Trabajo final de máster

1. Título oficial

Título reconocido para ejercer en todos los estados de la Unión Europea.

2. Acceso al doctorado

Podrás avanzar tu tesis doctoral con el estudio de investigación que elijas para el máster.

3. Máster 100% online

Se adapta totalmente a tu vida laboral y profesional.

4. Investigación aplicada

Mediante metodologías en la investigación aplicada encontrarás nuevas perspectivas para afrontar los cambios que se avecinan en el sistema sanitario.

5. Contenido guiado y dirigido

Todo el contenido está guiado y dirigido por el personal docente, al que tendrás a tu disposición para resolver todas tus dudas en todo momento.

6. Networking

Podrás generar networking a través de las puestas en común de talleres y trabajos. También disponible de manera asíncrona.

Presentación

El título está dirigido a los profesionales clínicos que quieran realizar investigación, avanzar en el conocimiento científico y hacer uso de la evidencia científica. Pretende formar en metodología de la investigación a profesionales de la salud que quieren desarrollar investigación en hospitales, centros de atención primaria, institutos o centros de investigación, centros sociosanitarios, centros de salud, etc., o que quieran realizar el doctorado o seguir carrera académica.

Objetivos

  1. Evaluar la planificación y los resultados en salud, la comorbilidad asociada y el contexto social, contemplando diferentes demandas de salud.
  2. Diseñar, analizar y aplicar las técnicas y métodos necesarios para el ejercicio de la investigación en su ámbito clínico, interpretar investigaciones clínicas, epidemiológicas y de resultados en salud, realizadas tanto con metodología cuantitativa como cualitativa.
  3. Promover el desarrollo de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional o que sirva como punto de partida para la realización de la tesis doctoral y el acceso al programa de doctorado.
  4. Desarrollar conocimientos y habilidades en metodología de la investigación para desarrollarlos tanto en el ámbito docente y académico como en el mundo profesional asistencial.
  5. Desarrollar habilidades para la difusión del conocimiento propio de la comunidad científica.
  6. Capacitar a los alumnos para el acceso a contratos de trabajo para investigadores y becas predoctorales.

A quién se dirige. Perfil

Graduado en Ciencias Biomédicas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Podología y Psicología.

Qué aporta a cada perfil profesional:

  • Biólogos: pretende acercar a los biólogos a la investigación clínica. Hasta el momento los biólogos se han centrado en la investigación básica, no obstante, cada vez más, se necesita dialogar con clínicos para hacer la investigación básica en el ámbito preclínico e incluso clínico. Se necesitan biólogos que dialoguen con los clínicos y busquen soluciones, a través de la investigación, a preguntas clínicas y preclínicas. Solo de este modo se podrá hacer realidad la investigación translacional:

    1. Partiendo de un conocimiento de investigación básica, se intenta buscar una aplicación a la investigación clínica aplicada o
    2. Partiendo de una necesidad derivada de la investigación clínica, se busca la aplicación de conocimientos de investigación básica.
     
  • Enfermeros: este máster proporciona las herramientas metodológicas para la investigación, interpretación científica, e implementación de resultados e intervenciones y, además, forma a las enfermeras y enfermeros en el pensamiento crítico-científico, favoreciendo el desarrollo de la profesión y el avance en el conocimiento. Este máster transforma la forma de trabajar aumentando el rigor, y mejorando los resultados en salud. La formación en diseños cuantitativos y cualitativos garantiza poner a la persona-paciente en el centro de nuestra misión, donde además de predecir variables y resultados, se puede profundizar en la experiencia de la enfermedad desde el punto de vista de la persona que la vive. La formación en revisión sistemática garantiza el análisis de la evidencia científica y la llegada a conclusiones documentadas basadas en los estudios realizados.
     
  • Fisioterapeutas: el máster de investigación clínica es importante para los fisioterapeutas porque les da las herramientas de cómo interpretar la evidencia científica y trasladar los resultados más efectivos a la práctica clínica. Además, es un máster que forma a los estudiantes en metodología científica para realizar investigación en su ámbito asistencial, acceder a un programa de doctorado y dedicarse a la docencia e investigación en el ámbito académico. Es un máster muy completo para profundizar en diseños metodológicos cuantitativos, pero también cualitativos para, de este modo, poder explorar y comprender la experiencia de una lesión, una enfermedad degenerativa o la vivencia de la rehabilitación cardíaca, etc., desde el punto de vista del propio paciente. Además, la formación en diseño y validación de instrumentos garantiza la fiabilidad y validez de los datos recogidos.
     
  • Médicos: este máster aporta el conocimiento y las competencias de investigación adecuadas para conducirse en el ámbito de la investigación clínica. Se trata de una formación reglada, ordenada, donde los médicos adquieren las competencias de investigación para desarrollar trabajos de investigación en su ámbito de especialidad. Un comentario que nos hacen los médicos es que este máster les ha dado la seguridad tanto para interpretar la evidencia científica, como especialmente para poner en marcha estudios clínicos.
     
  • Psicólogos: la psicología clínica es una ciencia relativamente joven que ha crecido mucho en los últimos años y que requiere que los psicólogos clínicos consulten literatura científica y sepan interpretar los resultados. La práctica de la psicología clínica debe estar basada en la evidencia, para ello se requieren habilidades de búsqueda de la literatura más relevante, lectura y pensamiento crítico ante los artículos que se publican, etc.

    La psicología clínica necesita adaptar terapias que originalmente fueron desarrolladas en otros países a nuestro contexto sociocultural y demostrar su eficacia y esto solo se puede conseguir mediante la investigación clínica.

    El propio desarrollo y crecimiento de la disciplina de la psicología clínica pasa porque los propios psicólogos clínicos se impliquen en la investigación y en la publicación de nuevas terapias que puedan ser más eficaces que las ya existentes.

Acreditación académica

Título de Máster Universitario en Investigación Clínica por la Universitat Internacional de Catalunya.

Dirección y Coordinación

  • Dr. Albert Gallart Fernández-Puebla
    Subdirector del Departamento de Enfermería y director del Máster en Investigación Clínica. Doctor en Envejecimiento Humano por UIC Barcelona. Máster en Gestión en Servicios de Enfermería. Graduado en Enfermería y Humanidades.

Comisión académica

  • Dra. Encarna Rodríguez Higueras
    Directora de Enfermería en UIC Barcelona, especialista en Simulación Clínica, Máster en Investigación.
  • Dra. Laia Wennberg Capellas
    Máster en Salud Pública, experta en Ética Asistencial.
  • Dra. Blanca Goñi Fusté
    Máster en Salud Pública y coordinadora del Trabajo Final de Máster.
  • Dr. Albert Gallart Fernández-Puebla
    Director del máster en Investigación Clínica de UIC Barcelona, máster en Gestión Sanitaria e investigador principal del Grupo Consolidado de Investigación en Educación en Salud reconocido por la Generalitat de Catalunya.

Plan de estudios y asignaturas 2023-2024

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Bioestadística 2 Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 12
Asesoramiento Metodológico Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 3
Diseño y Evaluación de la Calidad en el ámbito Clínico Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 3
Diseño y Monitorización de Ensayos Clínicos Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 3
Revisión Sistemática en el ámbito Clínico Tipo: OP Período: Segundo semestre ECTS: 3
Scientific Communication 2 Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Trabajo Final de Máster Tipo: TF Período: Segundo semestre ECTS: 15
Bioestadística 1 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Construcción y Validación de Instrumentos de Evaluación Clínica Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Diseños Cuantitativos de Investigación Clínica Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Fundamentos de la Ciencia Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Gestión de la Información para la Investigación Clínica Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 4
Scientific Communication 1 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Ética de la Investigación Clínica Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 2
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Requisitos de admisión

Documentación necesaria

Cualquier candidato que desee acceder a una plaza del programa deberá aportar la siguiente documentación:

  1. Hoja de solicitud —común para todos los programas— debidamente cumplimentada.
  2. Una declaración de objetivos redactada por el propio solicitante en la que se haga constar la descripción de su motivación personal, los objetivos profesionales y académicos que le llevan a solicitar una plaza en dicho curso.
  3. El expediente académico de los estudios universitarios, en caso de que proceda de otra universidad.
  4. Currículum del solicitante.
  5. Fotocopia compulsada de los títulos académicos oficiales del solicitante.

Criterios de admisión

Las pruebas de admisión consisten en una valoración ponderada del expediente profesional e investigador, el nivel de inglés y una entrevista personal con alguno de los miembros de la Comisión Académica del Máster.

Se valorará el ejercicio y experiencia profesional así como el conocimiento de la lengua inglesa (nivel equiparable al B1). En el caso de no aportar certificación, los alumnos realizarán una prueba de nivel en el Servicio de Idiomas de la Universidad.

Una vez resuelto el proceso de admisión, el Servicio de Información y Admisiones, encargado de la gestión de las pruebas, comunicará el resultado a cada candidato.

Vías de acceso

Podrán solicitar el ingreso todos los candidatos que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. Las titulaciones que tendrán acceso al Máster son: Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional, Logopedia y otras titulaciones relacionadas con el ámbito de ciencias de la salud. El perfil de ingreso recomendado es el de un profesional asistencial que desarrolle investigación en hospitales, centros de atención primaria, institutos o centros de investigación, etc., o profesionales de la salud y enfermeros que quieran acceder al doctorado y hacer carrera académica. En este caso se destacan las competencias siguientes:

  1. Trabajo en equipo
  2. Comunicación interpersonal
  3. Capacidad de adaptación al cambio
  4. Organización y planificación
  5. Creatividad e innovación
  6. Motivación por la calidad
  7. Disciplina, memoria y dedicación
  8. Espíritu crítico, metódico, ordenado y sistemático
  9. Actitud tolerante, responsable, respetuosa y ética
  10. Agilidad en la toma de decisiones
  11. Autonomía
Tabla de adaptación

Becas y financiación

Doctorado

Líneas de investigación

Línea 1: paliación en el final de la vida y en la cronicidad. Comunicación con el paciente

Objetivos:

  • Estudiar los aspectos biológicos y psicológicos que llevan a los pacientes a desear la muerte.
  • Desarrollar modelos de diagnóstico, acompañamiento y tratamiento, para los enfermos y para los allegados.
  • Desarrollar modelos de aprendizaje para formar a los profesionales.

Línea 2:  educación en salud

Objetivos:

  • Educación para la salud, dirigida a mejorar el conocimiento sobre la salud y sus condicionantes por parte de la población y a capacitar a los futuros profesionales de la salud como formadores en salud.
  • Educación en ciencias de la salud, dirigida a mejorar la formación de los futuros profesionales de la salud para que alcancen la excelencia profesional tanto en sus capacidades técnicas como en sus competencias relacionales, autogestión, interprofesionalidad, priorización y toma de decisiones.

Línea 3: investigación traslacional, clínica y aplicada

Objetivos:

  • Aplicación en la práctica clínica de los conocimientos adquiridos en el laboratorio a nivel biomédico y/o de las ciencias básicas y/o experimentales, con el objeto de mejorar la atención a la salud de las personas.
  • Conocer los mecanismos de la enfermedad, así como sus determinantes demográficos, epidemiológicos y/o socioeconómicos, y también sus características clínicas, procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, factores pronósticos y/o medidas preventivas.
  • Analizar las mejores prácticas en términos de actividad, calidad, seguridad, eficiencia y satisfacción, tanto a nivel asistencial, profesional, organizativo, institucional y/o del propio sistema sanitario, así como en el ámbito de la salud pública y/o las políticas sanitarias.

Línea 4: enfermedades infecciosas: prevención, diagnóstico y tratamiento

Objetivos:

  • Estudiar avances científicos y establecer mejoras médico-sanitarias en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.
  • Estudiar la interrelación y traslación de las diferentes enfermedades infecciosas.
  • Promover la salud general del paciente, reduciendo el riesgo de infecciones y enfermedades inflamatorias.

Línea 5: evaluación de los determinantes de salud

Objetivos:

  • Caracterizar los determinantes de la salud de la población de nuestro entorno.
  • Evaluar las políticas sanitarias implementadas.
  • Desarrollar políticas de salud pública de prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles en la población.
  • Encontrar nuevos marcadores biológicos para la correcta caracterización de los determinantes de la salud.

Línea 6: valoración y actuación de la fisioterapia en el control del movimiento

Objetivos:

  • Analizar los mecanismos de valoración y actuación de la fisioterapia en los procesos involucrados en el control y la ejecución del movimiento.

Línea 7: bioingeniería y medicina regenerativa

Objetivos:

  • Entrelazar conceptos multidisciplinares de varias áreas como la biología, la química, la ciencia de los materiales, la física y la medicina para desarrollar dispositivos médicos que puedan mejorar la regeneración o sustitución de órganos dañados.
  • Entender y estudiar las interacciones entre los dispositivos médicos diseñados y los tejidos vivos.
  • Aprender metodologías y técnicas experimentales en el campo de la Bioingeniería y la Medicina Regenerativa.

Línea 8: investigación en neurociencias

Objetivos:

  • El estudio molecular, celular y fisiológico de las neuronas y su integración en el organismo entero.
  • Control hipotalámico del metabolismo energético y prevención de la obesidad.
  • Transporte de los receptores AMPA de glutamato y su papel en la cognición.
  • Bases moleculares de la espastia parapléjica hereditaria.
  • Regulación del transporte axonal por nutrientes.
  • Imagen funcional in vivo de circuitos cerebrales para el procesamiento sensorial, predictivo y de atención.
  • Plasticidad de los circuitos cerebrales corticales.
  • Disfuncionalidad de los circuitos neuronales en las enfermedades psiquiátricas.

 

Línea 9: investigación en fisiología celular y enfermedades hematológicas hereditarias

Objetivo:

  • Equipo formado por biólogos con el objetivo de estudiar diferentes aspectos relacionados con el campo de la fisiología celular.
  • Control del ciclo celular de Saccharomyces cerevisiae.
  • Análisis del papel de nuevas ciclinas en tumores.
  • Respuesta celular a limitación de nutrientes.
  • Diagnósticos genéticos de enfermedades del metabolismo del hierro y otras enfermedades hematológicas hereditarias.

Movilidad internacional

Los estudiantes de máster tienen la posibilidad de participar en el curso internacional Empowering learning environments in nursing education (EleneIP), en Finlandia.

Se trata de un proyecto europeo dentro del programa Erasmus Lifelong Learning Programme, en el que participan la Universidad de Turku (Finlandia), la Universidad de Klaipeda (Lituania), la Cyprus University of Technology (Chipre) y UIC Barcelona.

El EleneIP reúne estudiantes y personal académico de diferentes países que buscan asegurar una educación de alta calidad.

Los objetivos del programa se centran sobre todo en unificar la formación del profesorado de máster en el contexto europeo y profundizar en los nuevos medios de aprendizaje en el ámbito de los medios sociales. 

Se ofrece también la posibilidad de acceder al programa de formación de la European Association of Nursing Sciences (EANS): la Academia es una comunidad científica europea que proporciona inspiración, colaboración y liderazgo académico, a través de la investigación y el logro académico en la búsqueda de la excelencia. Los alumnos pueden asistir una vez finalizado el máster y haber accedido al programa de doctorado.

Trabajo final de máster

El Trabajo Final de Máster (TFM) es la denominación que recibe una de las materias obligatorias incluida en el plan de estudios del Máster Universitario en Investigación Clínica.

El número de créditos asignados al TFM es de 15 ECTS, equivalentes a 330 horas/alumno, durante las que se desarrollan todas las tareas previstas de búsqueda de datos e información preliminar, programación, planificación y estructuración de contenidos, organización y realización.

El TFM será realizado individualmente por cada alumno matriculado, bajo la tutela y el acompañamiento de un profesor-tutor que le guiará en la elaboración del mismo. Para ello, se organizarán tutorías individuales y/o grupos de trabajo cooperativos que ayuden al estudiante a integrar las enseñanzas teóricas y prácticas recibidas a lo largo del máster.

Tendrá que demostrar que es capaz de describir y analizar el problema a investigar basándose en estudios previos y antecedentes científicos mediante la programación y el diseño de objetivos de investigación, las aplicaciones adecuadas y el desarrollo del método científico, así como la previsión de la metodología para la evaluación de los resultados.

Tanto el desarrollo como la evaluación del TFM, serán supervisados por la Comisión Académica del Máster, compuesta por profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

La Comisión Académica del Máster se encargará de:

  1. Asignar el tutor según el tema y número de alumnos.
  2. Proponer tribunales y nombrarlos.
  3. Desarrollar las rúbricas evaluativas y consensuar criterios evaluativos.
  4. Realizar la propuesta de defensas de TFM.
  5. Velar por el proceso de evaluación por competencias y la adquisición de las mismas por parte de los alumnos.