05/10/2021

Emprendedores de diferentes sectores abordan los retos legales que supone la puesta en marcha de una iniciativa empresarial

Lo han hecho en el marco de la tercera sesión del Ciclo de Emprendimiento 2021 de UIC Barcelona, que tiene el objetivo de impulsar el emprendimiento en el entorno universitario a partir de casos de éxito

Los aspectos jurídicos y legales derivados del inicio de una nueva actividad configuran una de las cuestiones más importantes a la hora de crear cualquier proyecto empresarial. Por este motivo, la tercera sesión del Ciclo de Emprendimiento 2021 de UIC Barcelona ha querido poner el foco sobre los retos legales que aparecen en el momento de impulsar un negocio, con una mesa redonda que ha reunido tres emprendedores que lideran proyectos empresariales de éxito.

Silvia Martínez, socia fundadora de Lexcrea, un despacho de abogados que colabora tanto con empresas emergentes como con inversores y entidades de capital riesgo, ha subrayado la importancia de los compromisos que los emprendedores asumen desde el inicio: “Las reglas del juego tienen que estar muy claras desde un primer momento, así como los compromisos que asumen los socios fundadores cuando constituyen una empresa”. Martínez también ha sentenciado que cualquier empresa emergente empieza “con mucha ilusión, pero con pocos recursos económicos”, para ilustrar la importancia de tienen los diferentes mecanismos fiscales y jurídicos en cuanto a la captación y retención de talento.

En la misma línea, Àngel Bou, CEO y cofundador de Simplr, una plataforma de consumo sostenible que ofrece suscripciones de productos y servicios, también ha insistido en la importancia de analizar cualquier detalle al empezar un proyecto empresarial: “A pesar de que los inicios de la fundación de una empresa son bonitos, hay que ser racional y hacer un análisis de la implicación de cada uno de los socios para tomar las decisiones”. Bou también ha señalado que esta racionalidad permite hacer “un buen balance de la situación” para anticipar posibles cambios a medio plazo.

En cambio, Aleix de Castellar, CFO and Global Strategy a Apartool, una plataforma que ofrece soluciones de alojamiento temporal para clientes corporativos, aboga por una visión diferente a la hora de constituir un negocio: “No soy partidario de repartir una empresa a partes iguales entre los socios, considero importante que haya un líder que se nombre de entrada porque el resto del equipo lo pueda seguir”. El emprendedor ha añadido que, si hay “un organigrama claro y unas bases fijadas desde el inicio”, esto se reflejará en la cultura corporativa de la empresa.

En el marco del debate, moderado por Òscar Carbó, director del Centro de Transferencia del Conocimiento y Valorización de la Investigación de UIC Barcelona, los emprendedores han coincidido en muchas de las problemáticas actuales que sufren las empresas de nueva creación y han apuntado algunos mecanismos que podrían ser de utilidad para los nuevos emprendedores.

El Ciclo de Emprendimiento 2021 es una iniciativa organizada conjuntamente por el Departamento de Alumni & Careers y el de Desarrollo Corporativo y el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de UIC Barcelona. Se trata de un acontecimiento celebrado íntegramente en formato en línea y de acceso gratuito para todas las personas que deseen participar.

Consulta toda la información e inscríbete en la próxima sesión “Cómo financiar tu proyecto”

Cofinanciado por:

RECERCA

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)