22/11/2022

La Fundación Joaquim Molins Figueras refuerza su compromiso con la Cátedra Childcare & Family Policies de UIC Barcelona

Gracias a los nuevos compromisos adquiridos, la Cátedra podrá desarrollar proyectos de investigación sobre las relaciones entre familia y escuela. Concretamente, se lanzará un máster para formación del profesorado, que ofrecerá herramientas para el acompañamiento de familias desde la escuela, así como para la resolución de conflictos en el entorno educativo. La Fundación ayudará a que el impacto de esta formación sea amplio, promoviendo becas para cursarlo.

La cátedra, dirigida por Montserrat Gas, tiene por objeto favorecer el análisis interdisciplinario sobre la situación del menor, en un contexto de cambios familiares, educativos y tecnológicos profundos. Para ello, centra la atención en la importancia de la calidad relacional entre padres e hijos y sus efectos.

La investigación llevada a cabo gira en torno a tres ejes fundamentales: el cuidado de la infancia, las relaciones familia-escuela y las políticas familiares. Los proyectos que se han ido desarrollando en los últimos años tienen que ver con las nuevas paternidades, el tiempo con los hijos, el fenómeno del acoso escolar y sus conexiones con el entorno familiar, la resiliencia familiar en tiempos del COVID-2019, etc. Fruto del riguroso trabajo de investigación, la Cátedra propone mejoras en las políticas públicas de atención al menor en el contexto familiar.

Creada en el año 2017, la Cátedra Childcare & Family Policies —anteriormente Aula de Políticas Familiares, desde el año 2013— ha seguido una evolución creciente en publicaciones académicas, actividades de difusión y de transferencia del conocimiento a través de congresos, jornadas y cursos de formación.

La Cátedra colabora con otras cátedras e institutos de ámbito estatal e internacional. Actualmente están en curso dos tesis doctorales sobre políticas familiares, y su revista Quaderns de Polítiques Familiars-Journal of Family Policies está indexada en diversas bases de datos.

El crecimiento de la cátedra a lo largo de estos diez últimos años ha sido posible gracias a la colaboración conjunta entre la Fundación Joaquim Molins Figueras y el Instituto de Estudios Superiores de la Familia. Este centro de investigación se consolida ahora con la firma de un nuevo convenio que da mayor estabilidad y amplía la dotación anual por parte de la Fundación.

La Fundación Joaquim Molins Figueras apuesta por una sociedad que permita generar oportunidades de desarrollo personal, social y profesional a las personas. Con este objetivo financia y emprende programas de inclusión social y de mecenazgo a la investigación social y empresarial, colaborando desde el año 2001 con varias instituciones y con más de veinte proyectos en marcha.

conveni Molins Childcare