20/01/2021

Un proyecto de investigación sobre procesos participativos en los planes de gestión de los ríos obtiene una ayuda DEMOC de la Generalitat de Catalunya

La profesora Marta Benages lidera la investigación, en la que también participan el profesor Pere Vall e investigadores de la Universidad de Barcelona

El proyecto de investigación “VoluntaRius. Caracterització dels grups de voluntariat ambiental en l'àmbit fluvial” liderado por la profesora de UIC Barcelona School of Architecture Marta Benages, acaba de obtener una ayuda del programa DEMOC de la Generalitat de Catalunya, que financia proyectos de investigación en el ámbito de la calidad democrática. En la investigación participan, asimismo, el profesor Pere Vall y los investigadores Enric Pol y Tomeu Vidal, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. 

“VoluntaRius” propone analizar el voluntariado ambiental en el ámbito fluvial desde un enfoque atento a la experiencia personal de los voluntarios como punto de partida para el diseño de procesos participativos encaminados a la preservación de entornos fluviales por parte de grupos autogestionados de ciudadanos. “La Directiva Europea del Marco del Agua reconoce la dimensión social de los ríos y advoca por una participación activa de la ciudadanía en los planes de gestión fluvial. No obstante, veinte años después de su implantación, la participación ciudadana sigue siendo un reto pendiente”, explica Marta Benages. 

De esta manera, el proyecto busca superar un tipo de participación dirigida desde arriba y encaminada a la resolución de conflictos a favor de un modelo de participación desde abajo, orientado a promover el voluntariado entendido como una forma de corresponsabilización ciudadana en la gestión del paisaje fluvial. Para ello, se analizarán los factores personales que han influido en la adhesión a un grupo a través de un análisis cualitativo y se evaluará, igualmente, la influencia de los factores identificados en los grupos de la cuenca del Besòs a través de un análisis cuantitativo. 

Con este proyecto, el grupo de investigación Community-based Urbanism de UIC Barcelona School of Architecture da continuidad al proyecto “Viu la riera!”, que en 2016 obtuvo una ayuda RecerCaixa y que también había estado liderado por profesores de UIC Barcelona en colaboración con investigadores del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Girona. 

Logo Generalitat