Universitat Internacional de Catalunya

Medicina Crítica: Protocolos de Actuación Inmediata

Medicina Crítica: Protocolos de Actuación Inmediata
2
10247
5
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:


Professor responsable de l'assignatura: 

Professors associats: Dra. Olga Rubio (orubio@althaia.cat) / bl073152@uic.es

Presentación

La Medicina Intensiva o Crítica es una especialidad médica en España desde hace mas de 30 años estando dedicada al tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades que amenazan su vida de forma aguda, pero reversible. Para ello los pacientes se atienden en área específicas del hospital donde se acumula una cantidad de medios técnicos y humanos muy superior a cualquier otra.

Los tratamientos empleados en soportar, y frecuentemente, suplir temporalmente la función de algunos órganos vitales incluye ventiladores mecánicos, marcapasos, dializadores, nutrición parenteral, catéteres centrales, ….

Ello enfoca la especialidad a un abordaje fisiopatológico muy intenso, al tiempo que las actuaciones médicas se refuerzan por el efecto inmediato de la mayoría de los tratamientos, tanto para profundizar en la estrategia decidida, como para reenfocar todo el proceso cuando la evolución sea desfavorable.

Esta peculiaridad también explica la alta presencia de la investigación clínica en esta área. Como ejemplo, mientras que en investigación médica España se sitúa entre el 9º y el 10º puesto mundial (acorde con otros indicadores, económicos, industriales,…) en Medicina Intensiva estamos en el 5º puesto mundial.

Actualmente se requiere la participación de los intensivistas no solo en UCI, sino también en el soporte de pacientes súbitamente inestables en otras áreas como urgencias, plantas de hospitalización, hospitales de día, e incluso atención pre-hospitalaria.

Requisitos previos

El alumno debe tener los conocimientos avanzados de las distintas situaciones patológicas genéricas que acontecen en el organismo.

Objetivos

·         Adquirir un conocimiento fundamental de la medicina crítica y tener la capacidad de evaluar y tratar de inmediato las situaciones graves o potencialmente graves más habituales. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

·         Adquirir las habilidades de soporte vital básico, incluyendo el diagnóstico, el tratamiento de choque y las habilidades básicas de procedimiento relacionadas.

·         Dominar las habilidades en el soporte vital avanzado.

·         Adquirir la capacidad para diferenciar y tratar problemas graves habituales.

·        Aprender los criterios de gravedad de las diferentes patologías en UCI, Urgencias y plantas de hospitalización.

·        Aprender el manejo del paciente politraumático grave, incluyendo la resucitación inicial y el manejo posterior.

·        Adquirir el dominio de habilidades básicas de procedimientos tales como manejo de la vía aérea y acceso venoso.

·        Aprender a priorizar la atención a los pacientes con problemas más graves.

Competencias

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.

Resultados de aprendizaje

·         Argumentar la importancia de los datos de anamnesis y exploración ante casos asignados.

·         Elaborar una diagnostico diferencial en un caso asignado. Priorizar las pruebas diagnósticas precisas en función de la gravedad y el previsible rendimiento.

·         Argumentar indicaciones de cirugía en los casos seleccionados.

·         Realizar un plan terapéutico inicial en UCI según la patología que presente el paciente.

·         Aplicar correctamente las técnicas de reanimación básica (fluidoterapia, oxigenación, drogas vasoactivas).

Contenidos

Clases magistrales  (CM)

Patología neurocrítica
Respiratorio 
Nefrología crítica
Cardiologia critica y shock
Politraumatología

 

 

Prácticas:

Tras la asistencia a las clases teóricas, se realizarán 8 días de práctica clínica en el Servicio de Medicina Intensiva, en horario de 8h a 13h con el fin de aprender a manejar de forma práctica diferentes situaciones clínicas. Tutorizados por un médico especialista en Medicina Intensiva asistirán a los pacientes, participaran de las técnicas específicas de UCI y de la información a los pacientes y sus familias. Asimismo, aprenderán de forma práctica con simuladores las técnicas de soporte vital.

En total las clases y las prácticas representan un total de 46 horas (6h de clases + 40 h de prácticas). El  resto de las horas hasta los 2 ECTS (=60 h) será el trabajo personal del alumno.

Además los alumnos estarán invitados a poder realizar, en su tiempo libre, guardias en el servicio de Medicina Intensiva y dependiendo de la demanda y condicionado a poder programarlo en el Servicio de Emergencias Extrahospitalarias.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La clase magistral es el escenario en el que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos. Se basarna en la descripción de la información básica de cada tema, y se continúa con tres casos clíicos con presentación similar que llegan al diagnóstico diferencial y tratamiento específico. 

Durante las prácticas hospitalarias, el estudiante rotará con un médico asignado a quien le comentará los casos asignados y la actitud que deben seguir en cada caso. También trendrán que aprender las técnicas básicas de la UCI (acceso venoso central, intubación, maracpasos temporal, hemodiálisis contiúa, etc.)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 La nota final resultarà del sumatori de la qualificació en l'examen teòric que suposarà un 70% de la nota i la qualificació obtinguda durant el rotatori (30%: basat en Actituds (40%), habilitats (20%) i informe (40%)). S'avaluarà el coneixement previ, l'actitud i l'abordatge al pacient, per la qual cosa un informe negatiu de la part pràctica impedirà aprovar l'assignatura.

L'examen teòric serà tipus test amb múltiples opcions però només una correcta, amb puntuació negativa dels errors. Les preguntes es realitzaran sobre continguts abordats en les classes i les pràctiques.

Bibliografía y recursos

  • Irwin & Rippe's Manual of Intensive Care Medicine Sixth Edition, by Richard S. Irwin MD, Craig Lilly MD, James M. Rippe MD. Editorial: Lippincott Williams and Wilkins

  • The Washington Manual of Critical Care (Lippincott Manual) Second, Revised Edition, by Marin Kollef MD, Warren Isakow MD. Editorial: Lippincott Williams and Wilkins