Universitat Internacional de Catalunya

Odontología en Pacientes Especiales

Odontología en Pacientes Especiales
3
10469
5
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Jueves 15 horas. Previa cita por mail al profesor: b.olmo@uic.es

Presentación

 La Asignatura de Pacientes Especiales ocupa el campo de la odontología que atiende a pacientes con compromiso médico y farmacológico y que implican una actuación del odontólogo específica y diferenciada del resto de pacientes sanos. Del mismo modo atiende a las situaciones que genera la asistencia a pacientes poco colaboradores , con trastornos pisquicos o físicos que requieren de actuaciones , medios y procedimientos específicos

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

Objetivos generales

A. Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías y enfermedades de pacientes con complicaciones médicas y trastornos físicos y médicos complejos .

B. Capacitar al estudiante en el método científico aplicado al estudio, evaluación y solución de los problemas de salud dental de pacientes con complicaciones médicas y trastornos físicos y médicos complejos .

C. Formar al estudiante hacia una eventual especialización, investigación o enseñanza.

Objetivos intermedios

1. Adquirir las habilidades y actitudes necesarias para la exploración clínica de pacientes con afecciones médicas y farmacológicas y trastornos físicos y médicos complejos . Obtener y evaluar datos clínicos, radiográficos y complementarios del paciente antes mencionado y llevar a cabo un enfoque diagnóstico, pronóstico y terapéutico para el estado de salud dental del paciente.

2. Distinguir las características del diagnóstico y el enfoque terapéutico en la atención dental personalizada para pacientes con discapacidad y pacientes con afecciones médicas complejas.

3. Identificar y describir los agentes etiológicos y de riesgo de las enfermedades bucales en pacientes con complicaciones médicas y / o trastornos físicos y médicos complejos .

4. Capacitar a los estudiantes para que realicen los principales métodos y técnicas de tratamiento, y en el control y la prevención de las enfermedades bucodentales de forma colectiva para los pacientes seleccionados.

5. Dominar las técnicas educativas individuales y comunitarias para pacientes discapacitados o con una afección médica.

6. Capacitar al estudiante para describir la condición de salud oral y las necesidades de tratamiento dental de los diferentes grupos de los pacientes antes mencionados.

7. Conocer y describir los diferentes grupos de pacientes con discapacidad según sus capacidades, su grado de dependencia, su entorno social y su lugar de residencia.

8. Conocer los diferentes programas de salud pública diseñados para el cuidado dental de este grupo.

9. Formar al alumno para el manejo de técnicas de sedación consciente por vía oral y por inhalación con óxido nitroso

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 15 - Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal
  • 21 - Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
  • 23 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (como diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad
  • 31 - Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud
  • 51 - Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos
  • 54 - Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico
  • 58 - Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos
  • 59 - Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
  • 60 - Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica
  • 61 - Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo de paciente odontológico
  • 62 - Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica
  • 69 - Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades
  • 72 - Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos
  • 75 - Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

INTRODUCCIÓN. ASPECTOS GENERALES DE LA ASISTENCIA DENTAL EN PACIENTES CON PATOLOGÍA MEDICA
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer las enfermedades generales o sistémicas que afectan a la actividad odontológica
Valorar las medidas preventivas en odontología a seguir para prever las complicaciones médicas
Conocer incremento de riesgo y el riesgo relativo de padecer enfermedades orales que conlleva cada enfermedad general
Conocer la prevalencia de las enfermedades generales más frecuentes que afectan al ejercicio de la odontología
Valorar la frecuencia esperada de presentación de pacientes con determinadas patologías
Conocer algunos aspectos legales del suministro a pacientes con limitaciones físicas o psíquicas o con compromiso médico
Conocer las enfermedades o síndromes más importantes que producen limitaciones físicas o psíquicas y su relación con las diversas a'reas de la odontología


PACIENTE CON PATOLOGÍA CARDIORESPIRATORIA

PACIENTE CON PATOLOGÍA CARDIACA
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer la fisiopatología cardiaca y el funcionamiento d elas válvulas cardíacas
Conocer los aspectos de las cardipoatias valvulares que condicionan el ejercicio odontológico
Conoce rel concepto y las consecuencias de las miocardiopatías en la asistencia dental
Distinguir entre los tipos de cardiopatía isquémica
Conocer el concepto de insuficiencia coronaria y las peculiaridades de la asistencia dental a estos pacientes
Conocer el concepto de insuficiencia cardíaca y las peculiaridades de la asistencia dental a estos pacientes
Conocer el concepto de arritmia , su fisiopatología , clasificación y lo que debemos tener en cuenta al tratar un paciente con arritmia
Conocer las peculiarIdiades de la asistencia dental al paciente hipertenso
Conocer la etiopatogenia de la endocarditis bacteriana
Conocer el riesgo de sufrir endocarditis bacteriana según la patología cardiaca previa
Valorar la necesidad de tratamiento preventivo de la Endocarditis bacteriana en función del tipo de intervención dental
Distinguir las situaciones en que no es necesaria la profilaxis de la EB
Conocer la manera de minimizar la aparición de cepas resistentes a la profilaxis de la EB
Conocer las pautas antibióticas de la profilaxis de la E: B :
Conocer el manejo de la profilaxis de la EB en portadores de prótesis articulares


PACIENTE CON PATOLOGÍA RESPIRATORIA
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer la actitud a mantener en pacientes afectos de gripe a los que hay que tratar odontológicamente
Conocer la actitud a mantener en pacientes afectos de rinitis a los que hay que tratar odontológicamente
Conocer la actitud a mantener en pacientes afectos de faringoamigdalitis los que hay que tratar odontológicamente
Conocer la actitud a mantener en pacientes afectos de laringitis los que hay que tratar odontológicamente
Conocer la actitud a mantener en pacientes afectos de sinusitis a los que hay que tratar odontológicamente
Conocer la actitud a mantener en pacientes afectos de neumonía a los que hay que tratar odontológicamente
Conocer la actitud a mantener en pacientes afectados de tuberculosis pulmonar a los que hay que tratar odontológicamente
Conocer la actitud a mantener en pacientes afectos de EPOC a los que hay que tratar odontológicamente
Conocer la actitud a mantener en pacientes afectos de asma a los que hay que tratar odontológicamente


PACIENTE CON PATOLOGIA HEMATOLÓGICA
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer las repercusiones orales del Síndrome de Plummer Vinson y su tratamiento
Conocer las repercusiones orales de la anemia ferropénica o megaloblástica y su tratamiento
Conocer la clínica y el tratamiento odontológico de los síndromes mielodisplásicos
Conocer las repercusiones orales de la agranulocitosis y su tratamiento odontológico
Conocer las repercusiones orales de púrpura trombocitopénica y su tratamiento
Conocer las repercusiones orales de las neoplasias del sistema hematopoyético y linfático y sus implicaciones odontológicas
Conocer los antagonistas de la vitamina K y su manejo
Conocer las interacciones medicamentosas de los cumarínicos y los fármacos más seguros en los anticoagulados
Saber el concepto de INR
Conocer el objetivo del uso de anticoagulantes y antiagregantes y cuando se usan
Valorar el riego de hemorragia y de tromboembolismo según el tipo de actividad o la patología previa del paciente
Conocer los protocolos de actuación del paciente anticoagulado y antiagregado
Valorar la actuación en los pacientes diagnosticado de discrasia sanguínea
Conocer la actitud en los pacientes portadores de stent coronario


PACIENTE CON PATOLOGÍA HEPÁTICA
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de ESTA Unidad el alumno será capaz de:

Conocer el concepto de cirrosis hepática y los aspectos generales de su fisiopatología que influyen en la actividad odontológica
Conocer los tipos de hemocromatosis y los signos y síntomas que tienen relación con la odontología
Valorar la influencia de los fármacos de uso odontológico en la patología hepática
Conocer el concepto de insuficiencia hepática y los aspectos generales de su fisiopatología que influyen en la actividad odontológica
Valorar la relación entre trastornos de la coagulación y la actividad hepática
Conocer el mecanismo de la coagulación : extrínseco e intrínseco
Conocer el concepto de hipertensión portal y los aspectos generales de su fisiopatología que influyen en la actividad odontológica
Describir las del tracto digestivo que tienen relación con la actividad odontológica


PACIENTE CON PATOLOGÍA ENDOCRINO-METABÓLICA

- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer lo que hay que hacer y lo que no desde y punto de vista dental ante un paciente con trastornos de la suprarrenal ( Sind. Addisson , Sind . Cushing , Feocromocitoma ) , tiroideas ( Enf. De Graves- Basedow , Tiroiditis de Hashimoto , hipotiroidismo congénito ) , paratiroideos ( Hipo o hiper paratiroidismo ) y trastornos pancreáticos como la diabetes
Conocer la fisiopatología de la producción hormonal de la suprarrenal
Conocer la fisiopatología de la inhibición corticoide de la suprarrenal
Conocer la pauta de tratamiento con corticoides de un paciente


PACIENTE CON PATOLOGÍA RENAL
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer las funciones del riñón y la nefrona
Conocer el concepto de filtración glomerulas , reabsorción y secreción tubular
Conocer la prevalencia de la enfermedad renal crónica , las causas y la clínica
Valorar los estadios de la función renal según el filtrado glomerular
Saber el significado de la creatinina y el aclaramiento de creatinina
Valorar las diferencias entre los tipos de diálisis y la implicación en la actividad odontológica
Conocer la relación entre los inmunosupresores y sus efectos secundarios en la actividad dental del trasplantado
Conocer los problemas odontológicos que presenta el enfermo renal
Conocer las asociaciones de la enfermedad renal con otras enfermedades de interés para el odontólogo
Manejar los fármacos y las dosis en pacientes con Insuficiencia renal
Valorar la actitud a seguir en actuar en pacientes dializados y trasplantados renales

PACIENTE CON PATOLOGÍA AUTOINMUNE
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer las principales enfermedades autoinmunes de afectación general y especialmente las que tienen repercusión oral
Saber los conceptos generales comunes de las enfermedades autoinmunes
Conocer la clínica del eritema multiforme , su asociación con agentes externos desencadenantes
Conocer otras formas de enfermedades autoinmunes desencadenadas por agentes externos : Sind . Lyell , Sind . Stevens - Johnson , Sind . Behçet
Conocer las enfermedades autoinmunes que cursan con ampollas o vesículas : Pénfigo , penfigoide Benigno de mucosas
Conocer las enfermedades autoinmunes que cursan con úlceras : Estomatitis aftosa , Lupus , esclerodermia , Dermatomiositis , Artritis reumatoide ,
Conocer la clínica , evolución y tratamiento del Sind . Sjögren


PACIENTE CON PATOLOGÍA NEURODEGENERATIVA Y PSIQUIATRICA
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer las principales enfermedades neurológicas y su implicación en la asistencia dental : Parkinson , Alzheimer , Epilepsia
Conocer los síntomas más frecuentes de las enfermedades neurológicas
Valorar los estadios de las enfermedades neurodegenerativas
Valorar el índice de manejo odontológico . Concepto y aplicación?
Construir planes de tratamiento adecuados a la situación clínica ya la colaboración o manejo del paciente
Conocer y manejar los índices que permiten valorar el grado cognitivo y de independencia y colaboración del paciente : ICO , Katz , Minimental test, Mc Leran
Conocer los criterios a seguir en tratar a un paciente con trastornos neurológicos
Valorar las generalidades de la entrevista clínica con el enfermo neurológico o sus familiares
Conocer los problemas para efectuar restauraciones protésicas en ancianos con compromiso neurológico


PACIENTE CON PATOLOGÍA PSIQUIATRICA
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer las enfermedades psiquiátrica más relevantes y su clínica general: Trastornos psicóticos ( esquizofrenia ) , del estado de ánimo ( depresión , Bipolares ) , de ansiedad ( Angustia , fobias , obsesivo compulsivo ) , trastornos de la personalidad
Conocer la actitud , prevenciones y tratamiento a seguir en estas patologías

PACIENTE EN ESTADO DE GESTACIÓN Y LACTANCIA
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer las modificaciones sistémicas de la embarazada durante la gestación
Conocer los cambios orales de la mujer embarazada
Conocer las enfermedades orales relacionadas con el embarazo
Saber el manejo odontológico de la embarazada
Valorar el momento de la gestación para llevar o no a cabo los tratamientos odontológicos


TRATAMIENTOS BAJO SEDACIÓN. ANESTESIA GRAL
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer fármacos y técnicas de anestesia general
Conocer fármacos y técnicas de sedación conscientes tanto endovenosa como mediante óxido nitroso
Conocer las indicaciones y limitaciones de estas técnicas
Conocer los riesgos y prevenciones


PACIENTE CON DISCAPACIDADES PSIQUICAS
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer el manejo del paciente discapacitado psíquico
Conocer los trastornos psíquicos y sus repercusiones odontológicas
Conocer las actividades preventivas a implementar


URGENCIAS AL GABINETE ODONTOLÓGICO
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer el sistema de evaluación ASA de las señales vitales
Conocer el manejo de las variables frecuencia cardíaca , ritmo y calidad del polvo en el manejo de las situaciones de urgencia
Conocer el manejo de las variables frecuencia respiratoria y presión sanguínea en el manejo de las situaciones de urgencia
Valorar la correcta redacción de los informes de comunicación con otros profesionales
Conocer las pautas del soporte vital básico y el manejo de la técnica de venopunción
Manejar correctamente las situaciones de síncope vasovagal , convulsiones , dolor en el pecho , arritmias , SRIS hipertensiva , trastornos de la emotividad , deglución de cuerpos extraños , alteraciones de la respiración
Conocer las reacciones alérgicas los anestésicos y otros productos y el tratamiento y actitud ante estas situaciones
Conocer el material mínimo de los maletines de urgencias


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer las características farmacocinéticas de los bifosfonatos
Conocer la pauta de manejo de los pacientes que toman o han de tomar bifosfonatos por vía oral o endovenosa
Conocer la pauta de tratamiento de los pacientes afectados de osteonecrosis mandibular por bifosfonatos
Conocer los mecanismos de interacción de los fármacos
Saber las peculiaridades de uso de fármacos en el ámbito de la odontología
Saber clasificar las interacciones farmacológicas en función de la severidad y de la documentación existente
Conocer la farmacocinética de los anestésicos locales y sus interacciones con otros fármacos
Conocer la farmacocinética de los vasoconstrictores y sus interacciones con otros fármacos
Conocer la farmacocinética de los antiinfecciosos y sus interacciones con otros fármacos
Conocer la farmacocinética de los antifúngicos y sus interacciones con otros fármacos
Conocer la farmacocinética de los hipoglucemiantes y sus interacciones con otros fármacos
Conocer la farmacocinética de los AINES y sus interacciones con otros fármacos


PACIENTE CON PATOLOGÍA INFECCIOSA. HEPATITIS. VIH
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:

Conocer los mecanismos de defensa del organismo
Distinguir los diferentes virus productores de hepatitis y sus características
Conocer la actividad a desarrollar en pacientes afectos de hepatitis aguda y crónica
Referirse fármacos contraindicados y recomendados en afectos de hepatitis
Actitud ante el enfermo de VIH
Conocer la Fisiopatología y la evolución del VIH
Conocer los conceptos de epidemiología del VIH
Conocer las enfermedades asociadas a VIH
Valorar el riesgo al atender a un VIH
Saber cómo actuar ante un paciente afecto de VIH
Conocer los conceptos de carga viral ,
Conocer cómo actuar con un VIH
Conocer el tratamiento de los VIH

PACIENTES CON PATOLOGÍA ONCOLÓGICA. QUIMIO Y RADIOTERAPIA
PACIENTE ONCOLÓGICO. NEOPLASIAS DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO Y LINFÁTICO

- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:


Conocer las neoplasias del sistema hematopoyético y linfático
Describir los diferentes tipos de leucemias , su clínica en relación a la odontología y su diagnóstico diferencial
Describir los medios de diagnóstico médico de las leucemias
Conocer la actitud del odontólogo ante el paciente afecto t de neoplasia del sistema hematopoyético y linfático
Describir el mecanismo de coagulación y las pruebas complementarias para valorar
Describir las características , clínica y diagnósticos diferenciales de la enfermedad de Hogdkin
Describir las características , clínica y diagnósticos diferenciales de los linfomas no hogdkinianos
Describir las características , clínica y diagnósticos diferenciales de la Policitemia Vera
Describir las características , clínica y diagnósticos diferenciales de la Micosis fungoide
Describir las características , clínica y diagnósticos diferenciales de la Macroglobulinemia Describir las características , clínica y diagnósticos diferenciales del plasmocitoma oral solitario
Describir las características , clínica y diagnósticos diferenciales del Mieloma Múltiple

PACIENTE CON QUIMIOTERAPIA RADIOTERAPIA
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final de esta unidad el alumno será capaz de:


Conocer las consecuencias de la mucositis , clasificación y evolución clínica espontánea
Describir los factores de riesgo de la mucosistis radioinducida
Describir los efectos de la quimioterapia y los fármacos más usados
Describir las pautas para prevenir la mucositis radioinducida
Conocer los métodos de tratamiento de la mucositis
Describir las pautas de prevención de la xerostomía en pacientes oncológicos

Contenidos

PROGRAMA TEORICO:

ASPECTOS GENERALES DE LA ASISTENCIA DENTAL EN PACIENTES CON PATOLOGÍA MEDICA.

PACIENTE CON PATOLOGIA HEPATICA Y DIGESTIVA.

PACIENTE CON PATOLOGIA CARDIORESPIRATORIA.

PACIENTE CON PATOLOGIA ENDOCRINO METABÓLICA.

PACIENTE CON PATOLOGIA HEMATOLOGICA.

PACIENTE CON PATOLOGIA RENAL.

PACIENTE CON PATOLOGIA AUTOINMUNE.

URGENCIAS EN EL GABINETE ODONTOLÓGICO.

PACIENTE CON DISCAPACIDADES PSIQUICAS.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS.

PATOLOGIA NEURODEGENERATIVA Y PSIQUIATRICA.

PACIENTES EN ESTADO DE GESTACION Y LACTANCIA.

TRATAMIENTOS BAJO SEDACION O ANESTESIA GENERAL.

PACIENTE CON PATOLOGIA INFECCIOSA. HEPATITIS. VIH.

PACIENTE ONCOLOGICO. NEOPLASIAS DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO.

 

 

PROGRAMA PRACTICO:

Se desarrollará en actividad práctica en los Centros de Atención Primaria y en la Fundación Catalonia de Discapacitados Psíquicos y otras instituciones externas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: Se expondrán temas con soporte informático. 

Seminarios prácticos: La asistencia es obligatoria. Se pasará lista. Solo puede tener un máximo de 2 faltas de asistencia JUSTIFICADAS (la justificación documentada se aportará como máximo durante la semana posterior al seminario). Se discutirán de forma participativa casos clínicos o bien se realizarán seminarios de venopunción manejo de óxido nitros según programa y a continuación se realizará una evaluación continua mediante plataforma informática en la que el alumno necesita obtener un 50% de la nota de cada uno de los seminarios para poder presentarse a la parte práctica del examen final. Se acudirá al seminario con portátil, tablet o móvil.

Presentaciones:

Los alumnos , por grupos , harán unas presentaciones /comunicaciones /trabajos que expondrán según días y horas que se especificarán previamente 

1. Los nombres de los componentes de los grupos se establecen por orden alfabético

2. Los grupos son de 5 componentes.

3. Los alumnos de erasmus pueden trabajar en las comunicaciones en equipo sin necesidad de que todos los miembros estén físicamente presentes.

4. La presentación del trabajo en clase la hace uno de los componentes del grupo. Se realizarán preguntas individuales de la presentación a todos los componentes del grupo.

5. Obviamente los erasmus están exentos de acudir a la presentación en clase pero al menos uno del grupo debe poder hacerse cargo de la presentación.

6. Las mejores comunicaciones presentadas podrán inscribirse en el congreso anual de SEGER con la tutela del profesor.

7. Las comunicaciones deben ir acompañadas de un word previo y un power point que recoja el trabajo efectuado siguiendo las normas establecidas. Los criterios para su elaboración se explican en clase.

8. Los profesores están a disposición de los alumnos para resolver las dudas que se generen en su elaboración.

9. Los temas se adjudicarán a cada grupo y se publicará la lista con los componentes de los grupos y el tema.

10. Durante los últimos días de seminarios se expondrán y presentarán los trabajos vía oral.

Prácticas Externas


Los alumnos asistirán durante 24 horas distribuidas entre CAPs , Fundación Catalonia de discapacitados psiquicos y / o otras instituciones EXTERNAS  o bien en el master de pacientes especiales a lo largo del curso académico para completar su formación, realizando prácticas externas tuteladas por dentistas en ejercicio en primaria o por un profesor, siguiendo una organización que se publicará en el Moodle a principios de curso.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



CLASES MAGISTRALES: El Examen constará de 40 preguntas de prueba con 5 respuestas y una sola correcta. Restan 0,20 puntos por cada respuesta incorrecta.

SEMINARIOS PRACTICOS: El examen constará de 10 preguntas de prueba con 5 respuestas y una sola correcta. Restan 0,20 puntos por cada respuesta incorrecta. Solo se podrá examinar de esta parte quién haya asistido a los seminarios que se hayan impartido con un máximo de 2 faltas JUSTIFICADAS. La justificación se entrega como máximo a la semana siguiente de la ausencia.

El EXAMEN es el 60% de la nota.

La nota de las comunicaciones es el 10% de la nota.

La valoración de la actividad práctica en los Centros de Atención Primaria, en la Fundación Catalonia de Discapacitados Psíquicos y otras entidades externas es el 30% de la nota.

Se deben aprobar todas las partes (examen, comunicaciones y actividad prácticas externas) por separado para contabilizar la nota final de la asignatura.

No se guardará la nota de ninguna de las partes de la asignatura para las convocatorias posteriores . De tal modo que el alumno que suspenda cualquier parte de ellas y por tanto la asignatura en su conjunto deberá repetir todas y cada una de las partes de nuevo en las posteriores convocatorias 

 


 

Bibliografía y recursos

1. Tratamiento odontológico del paciente bajo tratamiento médico.Little JW, Falace DA Medici. Barcelona, 1998. 5ª edición.

2. Medicina interna en odontología- Tomos I y II. Rose LF, Kaye D. Salvat. Barcelona, 1992.

3. La atención odontológica en pacientes médicamente comprometidos.Bullón P, Machuca G. Laboratorios Normon, S.A. Departamento de publicaciones científicas,1996.

4. Complicaciones médicas en la consulta dental.Urraco A, Díaz MT. Litofinter impresores, 1995.

5. Urgencias médicas en la consulta de odontoestomatologíaBugarín Gonzalez R. , Galego Feal P. Lab. Menarini.

6. Emergencia Médicas en Odontología Eduardo Dias de Andrade ,Ranali José .Ed.Artes  Médicas .2004

7. Hernández M, Boj JR, Casas JI. Guía rápida del tratamiento de lasurgencias médicas en la consulta dental. Barcelona: Publicación delColegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, 2000.

8. Myers A. Medicine 2nd edition; Harwal Publishing, 1994.

9. Tratamiento del paciente odontológica con hemopatias

Lucas Bermudo ., Palma Gomez A. Lab.Glaxo SmithKline

 

10 Medicina Interna . Farreras Rozman

 

11. Elias R. Odontología para pacientes con necesidades especiales.Madrid: Ripano EM.2008.

 

12.Fiske J, Dickinson C, Boyle C, Rafique S, Burke M. Special Care Dentistry. London: Quintessence Publishing Co. 2007.

 

13. Pinto da Silva LC, de Almeida Cruz R. Odontología para pacientes com necesidades especiais. Protocolos para o atendimento clínico. Saö-Paulo: Livraria Santos Editora.2009.

 

14. Scully C, Diz-Dios P, Kumar N. Special Care Dentistry. London: Churchill Livingstone-Elsevier. 2007.

 

15. Silvestre FJ, Plaza A. Odontología en pacientes especiales.Valencia: Publicaciones Universidad de Valencia (PUV). 2007

 

16. Odontología de alto riesgo: pacientes clínicamente comprometidos. Roberto Elías. Nº Edición:  1ª/ 2022

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 23/05/2024 A02 16:00h
  • E1 23/05/2024 A01 16:00h
  • E1 23/05/2024 A03 16:00h
  • R1 06/06/2024 A01 14:00h
  • E2 13/06/2024 A01 15:00h