Universitat Internacional de Catalunya

Didáctica de las Lenguas y Literatura 1

Didáctica de las Lenguas y Literatura 1
3
10606
2
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

Esta asignatura orienta en relación al tratamiento de la lengua y la literatura en el aula, i ofrece las bases básicas necesarias como docentes. 

Objetivos

  • Conocer el currículo escolar de lenguas y literatura.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
  • Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • Poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • Analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-46 - Conocer el currículo escolar de lenguas y literatura.
  • CEM-47 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma correspondiente; en nuestro caso, catalán y castellano.
  • CEM-48 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • CEM-49 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos y animar a escribir.
  • CEM-50 - Conocer las dificultades en el aprendizaje de las lenguas oficiales en estudiantes de otras lenguas.
  • CEM-51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

3. Comprende la importancia de la lengua en la sociedad y su trato en la escuela.

11. Comprende la importancia de la literatura y la sitúa en el contexto propio de los estudios.

12. Conoce y comprende qué es la competencia literaria y su papel en el currículo de primaria.

13. Utiliza estrategias metodológicas de fomento de la estrategia literaria y lo hace con espíritu emprendedor.

14. Conoce las distintas opciones literarias adecuadas a los diferentes ciclos.

15. Domina los diferentes géneros literarios que pueden trabajarse en la etapa de primaria.

31. Colabora con los profesionales e instituciones relacionadas con la literatura infantil.

32. Desarrolla una actituda puesta al día constante en lo referente a la literatura.

Contenidos

12.  Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura

14.  Lengua y escuela.

22.  Situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües: planes, recursos y estrategias


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las metodologías y actividades formativas consisten en clases teóricas, aprendizaje cooperativo, estudio y trabajo autónomo / en grupo, y atención personalizada a los alumnos.

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-45 CEM-49 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres
CET-3 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Seminarios-talleres
CG-02 CG-04 CG-09 CG-11 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Contrato de aprendizaje
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
Seminarios-talleres

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de esta asignatura es continua y presencial. Es necesario asistir a un mínimo del 80% de las clases. La evaluación está formada por diversas tareas:

 

Tema 1. Fundamentos de la lengua. Presentaciones (15%). Actividad de evaluación 2 (grupal)

Tema 2. Currículum. Entrega del trabajo (30%). Actividad de evaluación 4 (grupal)

Tema 3. Lengua en la escuela: bilingüismo y plurilingüismo. (15%). Actividad de evaluación 6 (grupal)

Prueba integradora: 40%. Actividad de evaluación individual 

Las tareas evaluadas tendrán que presentarse en catalán. No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo ni enviados por correo electrónico. Tampoco se podrá entregar un trabajo en dos ocasiones.

Los errores de lengua descontarán puntos. Una actividad evaluada se suspende por faltas de ortografía. Un trabajo grave de forma equivale a No corregido (NC). En este caso, es necesario volver a presentarlo antes de una semana. Nota máxima: Aprobado. No existe tercera oportunidad. Los errores de lengua (ortografía, gramática, coherencia, puntuación) descuentan en las actividades realizadas en casa: 0,5 puntos por falta grave y 0,25 por leve. En el trabajo realizado en clase, se descuenta 0'3 por grave y 0,2 por leve.

La evaluación de la asignatura se desarrollará a partir de la valoraració el progreso a lo largo del periodo docente. Los registros que permitirán esta evaluación se sacarán de las diferentes actividades de evaluación continua, que tendrán una naturaleza variada.  Habrá que distinguir las actividades de entrenamiento de las actividades de evaluación.

Para conseguir el máximo de objetividad posible en la evaluación, se pedirá al estudiante el máximo de coherencia posible entre las notas de evaluación individual y las notas de evaluación grupal. En caso de no existir esta coherencia se priorizará siempre la nota individual obtenida en el aula, como nota final. Esto es así porque pensamos que la compentencia en trabajo grupal es única y que el resto de competencias que el alumno / a debe alcanzar son de ámbito individual.

En coherencia con la responsabilidad social que conlleva la función de los maestros, es necesario especificar dos condicionantes más en la evaluación de esta asignatura. En primer lugar mencionar que las actitudes que el profesorado considere de irresponsabilidad académica pueden conllevar no alcanzar el aprobado en la asignatura, para entrar en completa contradicción con el perfil de maestro / a, tal y como señala la competencia de titulación 7 CET7 . En segundo lugar, y en relación con la CG 2, especificar que la lengua vehicular de esta asignatura es el catalán (aunque se puede trabajar documentación en castellano o inglés), en este sentido, en cualquier prueba de evaluación escrita, se penalizará con 0.2 puntos, cada falta de ortografía considerada grave. Si a la revisión de un trabajo se percibe, desde el principio, un exceso de faltas de ortografía o una redacción impropia, se devolverá el trabajo para que el estudiante lo corrija y lo vuelva a entregar al cabo de una semana. En este caso accederá a un aprobado como mucho. Pensamos que estas consideraciones serán de mucha ayuda para mejorar la calidad de la futura labor como maestros y la actual tarea académica. Si algún / a estudiante presenta, de manera justificada, una dificultad para alcanzar estas condiciones debe comunicarlo al / a la profesor / a.

Bibliografía y recursos

Cassany, D.; Luna, M. i Sanz, G. (1993). Ensenyar llengua. Graó.

Generalitat de Catalunya (2009). Del currículum a les programacions.

www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/1bc9a04d-7d32-4027-a1c0-

fdd779a6e2f9/del_curriculum_a_les_programacions.pdf

Palou, J. i Fons, M. (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en educación primaria. Síntesis.

Pereña, M. (2016) (coord). Ensenyar i aprendre llengües en un model educatiu plurilingüe. Metodologies i estratègies per al desenvolupament de projectes educatius i per a la pràctica docent. ICE.