Universitat Internacional de Catalunya

Urban Growth and City Resilience

Urban Growth and City Resilience
3
11075
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Citas con los profesores se solicitan por correo electrónico.

Presentación

Profesores:

Dr Lorenzo Chelleri

Dan Lewis

Emili Hormias

Este curso explora las dimensiones de las nuevas formas de pensar sobre desastres y la respuesta a los desastres, basadas en las ciudades y el concepto de resiliencia. Las sesiones proporcionarán diálogo interactivo, presentaciones y una respuesta basada en el escenario de planificación de acción realizada por grupos de alumnos. Los estudiantes aprenderán acerca de los marcos multilaterales para las evaluaciones de vulnerabilidad y resiliencia y explorarán la conexión entre la teoría y la práctica. Aprenderán cómo un proceso más participativo es necesario para la transformación urbana a fin de hacer que nuestras ciudades sean más resilientes, adaptables a las afluencias migratorias y para que estén preparadas para responder a las crisis.

Este curso también profundiza en el tema del reasentamiento de viviendas sociales en barrios marginales; explora varias tipologías de viviendas sociales para analizar cómo se usan en respuesta al rápido crecimiento urbano y la planificación territorial institucional. Los estudiantes examinarán la vivienda social urbana como la respuesta de Barcelona a la inmigración masiva a mediados del siglo XX, y cómo estos edificios han servido a poblaciones cambiantes a lo largo del tiempo. Este trabajo se realiza a través de visitas a zonas de viviendas sociales en Barcelona y un examen de cómo las tipologías de edificios han moldeado la experiencia cotidiana y las interacciones sociales de los residentes.

Objetivos

Familiarización de los estudiantes con la teoría y la práctica relacionadas con la recuperación basada en las ciudades a partir de crisis naturales o de origen humano.

Obtención de una perspectiva crítica sobre el concepto de resiliencia y su aplicación en proyectos de desarrollo urbano, leyes y marcos políticos.

Introducción a la programación de respuestas a través del ejercicio de simulación basado en una crisis real reciente (por ejemplo, TBC).

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos desfavorecidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la cooperación internacional
  • 07 - Ser capaz de aplicar en un proyecto concreto los conocimientos adquiridos.
  • 09 - Adquirir los conocimientos de las estrategias de desarrollo urbano según especificaciones referentes a las culturas regionales y locales.
  • 14 - Conocer y aplicar los principios teóricos y prácticos para la conservación de los recursos sostenibles en el desarrollo urbano.
  • 17 - Ser capaz de ofrecer soluciones integradas de sistema de transporte sostenible adecuado al desarrollo urbano.
  • 20 - Conocer los recursos locales en cuanto a sistemas energéticos y aplicar en las construcciones los conocimientos adquiridos en la utilización de los mismos.
  • 25 - Saber aplicar los conocimientos sobre la herramienta “marco lógico” para la planificación y gestión de proyectos de cooperación internacional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Mayor comprensión de las buenas y malas prácticas en la respuesta humanitaria.

2. Familiarización con una metodología para desarrollar vínculos con los resultados sostenibles de una respuesta urbana después de un desastre.

3. Introducción a mandatos, sistemas de coordinación, límites y oportunidades dentro de la respuesta de emergencia y recuperación comunitaria.

4. Saber cómo implementar proyectos de vivienda social y las fortalezas y debilidades de las tipologías comunes y su proceso social de cómo fueron construidas.

Contenidos

Sesión 1: Introducción al sistema de respuesta humanitaria internacional. Mandato, rol y responsabilidades de ONU-HABITAT. Evaluaciones de alojamiento y vivienda después de la crisis.

Sesión 2: Vivienda después de la crisis y problemas de vivienda: respuestas, problemas relacionados con la tierra, preocupaciones críticas de infraestructura.

Sesión 3: Enfoques basados en sistemas urbanos para la recuperación posterior a la crisis, enlaces a la planificación del desarrollo.

Sesión 4: Ejercicio de formulación de proyectos aplicados. Trabajo en grupo para preparar un programa de respuesta para desastres urbanos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Trabajo en grupo, análisis de casos de estudio y presentaciones en grupo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1. Participación en clase.

2. Habilidades analíticas y capacidad para desarrollar propuestas eventuales que brinden soluciones específicas a los problemas planteados.

3. Capacidad para desarrollar el trabajo en equipo y las habilidades de liderazgo. 

4. Capacidad del alumno de integrar en el propio proyecto o ejercicio lo aprendido durante las clases.

5. Capacidad para presentar en público el trabajo o la investigación desarrollada durante el curso.

Bibliografía y recursos

La bibliografía básica se enumera a continuación, se proporcionarán artículos específicos antes de la clase.

 

Sarah Meerow,S; Newell, J.P.; Stults, M. ‘Defining Urban Resilience: A review’. Landscape and Urban Planning 147 (2016) 38–49

Chelleri, L.;Waters,J.; Olazabal, M. ‘Resilience trade-offs: addressing multiple scales and temporal aspects of urban resilience’. Environment & Urbanization, 2015 International Institute for Environment and Development (IIED). Vol 0(0): 1–18.

Coaffee,J. ‘Urban resilience implementation: A policy challenge and research agenda for the 21st century’. Journal of Contingencies and crisis management’. 2018 :26, 403-410.

Publications: LENSS; Shelter Projects 2011/12; Land and Natural Disasters; Human Settlements and Crisis (UN-HABITAT Policy framework); Post-Disaster Needs Assessment (excerpts)

Presentations: Cluster Approach – the IASC System; Sustainable Relief and Reconstruction; Land and Crises; Introduction to urban systems approach; CRPP