Universitat Internacional de Catalunya

Técnicas de Laboratorio en Prótesis Fija

Técnicas de Laboratorio en Prótesis Fija
2.5
11752
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Al final de las prácticas y también si el alumno lo desea mediante cita previa escribiendo al mail: 

edgarcia@uic.es josegabrielm@uic.es

Presentación

El programa de Máster Universitario en Odontología Restauradora y Estética ofrece una actividad práctica clínica muy amplia y al mismo tiempo quiere profundizar en los conocimientos por parte de los alumnos del laboratorio dental.

Actualmente en el mundo de la odontología moderna, las nuevas tecnologías han desarrollado un conjunto de sistemas de trabajos como el CAD-CAM, que precisan de conocimientos básicos sobre materiales y procedimientos de laboratorio para poder confeccionar trabajos restauradores y que el mismo odontólogo es posible que realice en su propia clínica. Por ello, en la asignatura de técnicas de laboratorio de prótesis fija, desarrollamos estos protocolos de trabajo y además proporcionamos al alumno los conocimientos y utensilios básicos para llevar a cabo dichos objetivos.

Los alumnos seguirán los protocolos de trabajo establecidos en la universidad para los distintos procedimientos de laboratorio dental. Al mismo tiempo, van adquiriendo técnicas manuales de cada uno de los pasos a realizar y directrices para poder desarrollar de forma satisfactoria dichos protocolos.

 

Requisitos previos

Conocimientos avanzados de la anatomía dental y de oclusión.

Objetivos

El programa del Máster Universitario de Odontología Restauradora y Estética abarca el aprendizaje de las técnicas de laboratorio necesarias para poder llevar a cabo el tratamiento rehabilitador en pacientes que requieran de una rehabilitación protésica estéticamente guiada. Además del uso adecuado del material del laboratorio protésico para poder realizar los pasos previos al tratamiento definitivo.

En el programa se darán a conocer los materiales y las maquinarias necesarias para poder desarrollar las distintas técnicas de laboratorio de prótesis fija estableciendo de forma ordenada unos protocolos de trabajo que nos proporcionarán una sistemática diaria satisfactoria.

El objetivo principal de estas prácticas de laboratorio es proveer al alumno de las capacidades y conocimientos mínimos para realizar pasos previos de laboratorio de sus propios tratamientos restauradores. Aportar al alumno habilidades técnicas y manuales para que desarrollen con éxito los pasos necesarios para obtener unos resultados óptimos.

El desarrollo de las prácticas transcurrirá en el laboratorio de preclínica con el material y la maquinaria necesaria para poder desarrollar dichas técnicas bajo la supervisión, previa explicaciones magistrales y visuales de los pasos a seguir, por los tutores de la asignatura.

Competencias

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CE4 - Adquirir la habilidad de realizar las preparaciones orales sobre mucosas, sobre dientes y sobre implantes dentales, para confeccionar prótesis estomatológicas en pacientes que presentan trastornos orales avanzados y multidisciplinares; así como identificar y realizar los procedimientos y las distintas comprobaciones de los componentes protésicos durante todo el proceso de su confección
  • CE5 - Ser capaz de realizar presentaciones públicas sobre casos clínicos propios justificándose basándose en la literatura científica, usando correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética
  • CE7 - Ser capaz de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma
  • CG4 - Saber aplicar los protocolos de uso de la aparatología del laboratorio-taller dental llegando a realizar los procedimientos necesarios que ayuden en la confección de la rehabilitación oral o de los tratamientos propios de un odontólogo restaurador

Resultados de aprendizaje

El alumno es capaz de hacer preparaciones en fantomas para prótesis fija no adhesiva.

El alumno es capaz de hacer montaje en articulador de los modelos de trabajo.

El alumno es capaz de hacer los encerados necesarios para el correcto diagnóstico y para confeccionar las prótesis provisionales y las pruebas estéticas.

El alumno es capaz de confeccionar dientes provisionales de forma clásica.

El alumno aprende a confeccionar dientes provisionales con las técnicas CAD/ CAM.

El alumno aprende a confeccionar provisionales estéticos para el sector anterior.

Contenidos

 

-      Presentación asignatura

-      Introducción al laboratorio / modelos

-      Montaje de modelos al articulador (requisitos MORE)

-      Anatomía dental básica

-      Hands-on, técnica de encerado (clase magistral)

-      Provisionales simples

-      Provisionales CAD-CAM

-      Provisionales doble carga posteriores

-      Trabajos del trimestre finales + presentaciones 1 trimestre.

-    Montaje dientes PC superior

-    Modelos trabajo y acrilizado de PC

-    Maryland

-    Provisionales estéticos anteriores, técnica cut-back

-    Trabajos del trimestre finales + presentaciones 2 trimestre.

-    Modelos de resina posterior

-    Técnicas directa e indirecta en modelos resina posterior

-    Confección llaves + modelo resina anterior+ modelo Geller

-    Confección carillas indirectas en modelo resina anterior

-    Confección incrustaciones posteriores

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las prácticas del laboratorio de prótesis fija se desarrollan en el laboratorio L7, donde se encuentran las maquinas necesarias para realizar y confeccionar los distintos pasos de las técnicas para la elaboración de prótesis diagnósticas, montajes en articulador, vaciado de modelos en yeso, preparación de modelos, etc.

La práctica, siempre viene precedida de una breve exposición del trabajo a realizar y de un hands-on de cada uno de los pasos que el alumno debe seguir, con el objetivo de mostrarles las habilidades manuales necesarias para obtener unos buenos resultados.

En el transcurso del primer año, además de las prácticas de laboratorio contamos con la colaboración de grandes profesionales del sector, que realizan pequeñas ponencias de distintas técnicas y los cuáles posteriormente realizan un hands-on individualizado para todos los alumnos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación es continuada cada día al finalizar las prácticas. Se tendrán en cuenta el conocimiento de la materia así como la ejecución de los trabajos en las prácticas y la participación activa de alumnos en el desarrollo de las mismas.

Bibliografía y recursos

. Cadafalch E., Cadafalch J. “Manual clínico de prótesis fija” Harcourt Brace.

. Shillingburg, Jacobi, Brackett. “ Principios básicos en las preparaciones dentarias para restauraciones de metal colado y de ceràmica” Quintessence Books.

. Shillingburg H., Hobo S.  “Fundamentos de prótesis fija” Quintessence books.

. MaloneW., Koth D. “Tylman´s. Teoria y pràctica en prostodoncia fija” Actualidades medico odontológicas latinoamerica

. Lang N., Guldener B. “Atlas de prótesis de coronas y puentes” Masson-Salvat Odontología

. Gross, M,: “La Oclusión en odontología restauradora. Técnica y teoría.” Editoral Labor S.A.

. Okeson, J. “Oclusión y afecciones temporomandibulares”. Mosby/Doyma Libros

. Mallat E., Mallat E. “Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior” Quintessence Books

. Mallat E. “Prótesis fija estética. Un enfoque clínico e interdisciplinario” Elsevier

. Chiche G., Pinault A. “ Prótesis fija estética en dientes anteriores” Editorial Masson

 

. Fradeani M. “Rehabilitación estética en prótesis fija- Anàlisis estético- Volumen 1. Quintessence Books

 

Garber David A.. Quintessence books Porcelain & composit inlays & onlays. Esthetic posterior restaurations.   

Dietschi  Didier Ed. Masson Restauraciones adhesivas no metalicas. Conceptos actuales para el tratamiento estetico de los dientes posteriores.   

Richardson DW, Sánchez RA. “ Positional accuracy of four die tray systems”: J. Prosthet. Dent.

 Alonso, AA; Albertini, JS; Bechelli, AH. Oclusión y diagnóstico en rehabilitación oral. Buenos Aires.1999. Editorial Médica Panamericana.

Niell Marc. Science and practice de l¦occlusion. Quintessence