Universitat Internacional de Catalunya

Evidencia Científica en Odontología Rehabilitadora y Estética

Evidencia Científica en Odontología Rehabilitadora y Estética
6.5
11756
2
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


 

  • El alumno puede contactar con el profesor al finalizar la clase o en una reunión solicitada mediante correo electrónico. 

akramali@uic.es 

Responsable de prácticas y seminarios: Dra. Berta Paulo bertapaulo@uic.es

Presentación

La evidencia científica en odontología es aquella rama de la Odontología Restauradora Estética quiere acercar al alumno al mundo de la literatura de una forma práctica y eficiente. Consiste en la búsqueda y hallazgo de la literatura biomédica original y relevante. Lectura crítica de la misma y establecimiento de su nivel de evidencia para interpretarla correctamente.

 

Requisitos previos

El alumno debe tener conocimientos de búsqueda de información por internet, base de datos y con el pubmed. Es aconsejable tener un nivel alto de inglés por el gran número de artículos escritos en esta lengua.

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura es que el alumno sepa distinguir qué artículos tienen una evidencia científica contrastada y cuáles solo tienen una opinión de los autores. El razonamiento fisiopatológico tradicional se considera insuficiente para tomar decisiones clínicas.

Adquirir la capacidad de hacer lectura y analizar con espíritu crítico la literatura científica.

Adquirir la capacidad para realizar una revisión bibliográfica sobre temas concretos del ámbito de la odontología rehabilitadora estética y tiene en cuenta sus relaciones con otros ámbitos de la Odontología, para poder actuar de forma avanzada y multidisciplinar.

Adquirir las bases para realizar publicaciones sobre las revisiones bibliográficas. 

Competencias

  • CE7 - Ser capaz de buscar, organizar y analizar, con espíritu crítico, utilizando fuentes de información biomédica, la literatura científica sobre temas relacionados con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética, para poder seguir su proceso de formación continuada de forma autodirigida y autónoma
  • CG3 - Saber aplicar los protocolos establecidos en la Clínica Universitària d’Odontologia en relación al diagnóstico, las exploraciones complementarias y el tratamiento de los pacientes, así como la planificación del mismo, teniendo en cuenta que los pacientes a los que se dirigen presentan patologías con perfiles avanzados o multidisciplinares
  • CG4 - Saber aplicar los protocolos de uso de la aparatología del laboratorio-taller dental llegando a realizar los procedimientos necesarios que ayuden en la confección de la rehabilitación oral o de los tratamientos propios de un odontólogo restaurador

Resultados de aprendizaje

- El alumno analiza la literatura científica con espíritu crítico.

- El alumno analiza la calidad de la literatura científica por su contenido más que por su presentación y formato.

- El alumno busca información científica sobre temas relacionados con la función de la odontología restauradora estética.

- El alumno realiza una revisión bibliográfica sobre temas concretos del ámbito de la odontología restauradora estética y tiene en cuenta sus relaciones con otros ámbitos de la Odontología, para poder actuar de forma avanzada y multidisciplinaria.

- El alumno asume que la revisión de la literatura científica debe ser una herramienta imprescindible en su quehacer profesional y que todos los procedimientos clínicos usados en la profesión deben de estar basados en la evidencia científica.

- El alumno realiza publicaciones sobre revisiones bibliográficas al disponer de las bases teóricas y prácticas para realizarlas.

- El alumno integra conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información clínica y bibliográfica que puede llegar a ser limitada en ocasiones.

Contenidos

  • Bases de la búsqueda bibliográfica.
  • Bases de los distintos tipos de estudios.
  • Bases de los procesos de las distintas técnicas de investigación.
  • Lectura crítica de artículos.
  • Fundamentos de la adhesión.
  • Fundamentos de los materiales de obturación.
  • Fundamentos de los materiales en prostodoncia

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Metodología:

Clases expositivas

Estudio de casos clínicos

Resolución de casos clínicos

Aprendizaje orientado a patologías

Aprendizaje dirigido en pequeños grupos 

 


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de esta materia se realizará mediante distintos procedimientos. La evaluación continuada será el principio básico a conseguir. Para ello se obtendrán distintas calificaciones, a lo largo de los dos cursos académicos, de sus actividades formativas. 

   En la actividad formativa CM (Clases magistrales) se realizarán pruebas escritas (exámenes) para poder evaluar los conocimientos teóricos aprendidos en el transcurso de las CM y también se valorará la participación directa y personal en el desarrollo de clase.

   En la actividad formativa SEM (Seminarios) se realizarán evaluaciones a partir de la participación directa y personal que el alumno establezca en el desarrollo de esta actividad valorándose su capacidad de síntesis y de resolución de problemas en situaciones que pueden llegar a no ser del todo previsibles. La metodología en que se realicen las revisiones de los artículos científicos presentados también será valorada por el/los profesor/es responsable/s de la actividad formativa. Estas revisiones ser realizarán en archivos informáticos (tipo “Microsoft Office PowerPoint Presentation”) y el profesorado se hará cargo de la documentación entregada. Se realizarán pruebas escritas (exámenes) para poder evaluar los conocimientos teóricos aprendidos en el transcurso de los SEM.

   En la actividad formativa MC (Método del caso para el análisis y resolución de casos clínicos) se realizarán evaluaciones a partir de la participación directa y personal que el alumno establezca en el desarrollo de esta actividad. Se valorarán sus conocimientos teóricos, técnicos y clínicos relacionados con las patologías de los pacientes; la capacidad de resolver problemática de tipo clínico, quirúrgico y/o técnico, en situaciones clínicas que quizá no estén del todo definidas; y la forma en la presentación del MC (capacidad de comunicación, expresión oral y corporal, uso de las bases de datos bibliográficas y de los recursos informáticos…). Las presentaciones de los casos clínicos serán realizadas en archivos informáticos (tipo “Microsoft Office PowerPoint Presentation”) y formarán parte de la documentación clínica de cada paciente (convenientemente tratada según las leyes de protección de datos de los pacientes), pudiendo ser consultada en cualquier momento por el profesorado responsable.

  • Participación directa y personal 10 %
  • Evaluación de las pruebas escritas 25 %
  • Metodología de la revisión de la literatura científica 20 %
  • Conocimientos científicos, técnicos, clínicos y patológicos del paciente 25 %
  • Forma de la presentación del MC 20 %

Bibliografía y recursos

  1. Mangani F., Ceruti A., Putignano A. Guidelines for adhesive dentistry: The key to success. Quintessence, 2009
  2. Shillingburg, Jacobi, Brackett. “Principios básicos en las preparaciones dentarias para restauraciones de metal colado y de ceràmica” Quintessence Books.
  3. . Shillingburg H., Hobo S.  “Fundamentos de prótesis fija” Quintessence books.

 

  1. . Mallat E., Mallat E. “Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior” Quintessence Books