Universitat Internacional de Catalunya

Seminarios Interdisciplinares II

Seminarios Interdisciplinares II
2
12248
2
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

Los seminarios serán realizados por 4 alumnos, dos de cada máster. Deberán tener una duración de 1 hora 30 minutos, para tener otra media hora de discusión. Podrán estar acompañadas por iconografía de casos que aumente la comprensión de la teoría. Los alumnos de periodoncia tratarán el tema desde un punto de vista protésico, mientras que el alumno de MORE desde un punto de vista de la periodoncia.

 

La presentación deberá llevar un hilo conductor de principio a fin, para evitar repetir mismos conceptos y hacer una presentación más ágil a los oyentes. Esto obliga a los alumnos reunirse para que haya cohesión entre las diferentes partes y apostar por un trabajo en equipo, y por lo tanto haber quedado días antes para preparársela.

 

Las presentaciones deberán ser dinámicas, el orador deberá estar de pie durante la presentación y deberá hacerla sin leer la pantalla del ordenador.

 

Los artículos más relevantes deberán ser enviados máximo 1 semana antes a los profesoresy a los alumnos para que puedan leerlos y preparase preguntas al respecto.

Contenidos

1.- Mantenimiento periodontal en prótesis sobre implantes y dientes: ¿Cómo modificar las prótesis: materiales, es siempre necesario? ¿Qué factores son determinantes para la toma de decisión si tocamos o no tocamos? (historia de enfermedad. perio, tabaco, diseño de prótesis, pilares intermedios (alturas), higiene, indice de placa del paciente. casos clínicos. diagnóstico periodontal y periimplantario (Cuándo decidir que un paciente debe ir al departamento de periodoncia).

2.-  Selección de implante, ¿de quién es la responsabilidad? More o Perio? ¿De qué depende la selección del implante? Tipo de conexiones, Selección de pilares? Pilares de cicatrización Individualizados. Posición 3d del implante. Factores que pueden influir o no : Localización en boca del implante (anterior-zona estética, posterior-seno). Zona regenerada o necesidad de regeneración simultánea. Biotipo y/o necesidad de injerto de tejido blando sumultáneo. Historial de enfermedad perio previa. Pacientes con implantes previos.

 

3.- Manejo de tejido blandos con prótesis sobre dientes e Implantes: Recubrimiento radicular en abfracciones. ¿Cómo determinar la LAC perdida? Diseño de perfiles de emergencia de prótesis sobre implantes unitarias y múltiples, Diseño de pónticos. Tiempo de provisionalización sobre injertos durante el tratamiento (Hacemos presión el mismo día?). Cuando tenemos periimplantitis: ¿cómo vamos a actuar desde periodoncia? Y cómo actuar desde MORE?

 

4.- Cirugía guiada: Planificación distintos software y cajas quirúrgicas. Prótesis provisional inmediatas. Pilares inmediatos. Muy práctico y didáctico. Casos clínicos.

 

5.- Oclusión: 1)Diagnóstico de oclusión. 2)Tipos de oclusión sobre: Implantes (unitarios, parciales y arcada completa maxilar o bimaxilar), y sobre dientes periodontales con pérdida de soporte sin restauración y/o pilares de prótesis fijas y removibles. 3)Rehabilitación en relación céntrica. ¿cuándo y por qué? Beneficios? ¿Cuándo rehabilitamos en PIC? ¿por qué?. 4) Férulas de descargas, férulas de desprogramación (kois). 5)Software digitales para valorar oclusión y replicar los movimientos condíleos.

 

6.- Alargamientos Estéticos

 

7.-  Marrones de la CUO. (Mal planificado, Mal ejecutados, Respuesta biológica no favorable)

 

8.- Examen 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Para poder aprobar será necesario asistir a un 80% de los seminarios. (2 puntos)

 

Examen. A final de curso se realizará un examen que constará de 6 preguntas cortas, una de cada tema impartido (6 puntos). El resto de los puntos se distribuirán en:

            ➔ Presentación

            ➔ intervención en clase

            ➔ Asistencia y puntualidad

            ➔ Artículos enviados de la presentación una semana antes máximo