Universitat Internacional de Catalunya

Introducción al Radiodiagnóstico

Introducción al Radiodiagnóstico
8
12296
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El grado de odontología capacita para la profesión de odontólogo pero en los últimos años han ido apareciendo especialidades dentro de la profesión, que si bien aún no están reconocidas ni con marco legal que las regule, es de esperar que en breve si sean reguladas.

En países como EEUU, Chile o UK, la Radiología Oral y Maxilofacial es una especialidad reconocida y para acceder a ella es necesario poseer el grado de odontología y hacer un programa oficial de duraciones variables de entre 2 y 3 años. A día de hoy en España no hemos identificado ningún programa de postgrado en este ámbito.

Hace una década los poco accesibles escáneres médicos fueron desplazados en nuestro ámbito por las tomografías computarizadas de haz cónico (CBCT) que permiten obtener en la clínica dental captaciones de toda la región aportando al clínico una ingente cantidad de información que ha cambiado la forma de entender varias patologías.

La menor dosis de radiación a los pacientes y la practicidad en la exploración en el propio gabinete hacen imprescindible formar a los odontólogos en la radiología del territorio maxilofacial. Muchos de los profesionales en ejercicio actualmente no están formados para interpretar las captaciones que reciben.

Habiendo estado durante años acostumbrados a interpretar las radiografías panorámicas, u ortopantomografías, los clínicos se enfrentan al problema que sus exploraciones no son informadas y que pueden no diagnosticar patologías existentes en sus exploraciones con el consiguiente riesgo medico-legal.

Requisitos previos

El acceso al Posgrado requerirá estar en posesión del título de licenciado o graduado en Odontología, o el de Medicina y ser especialista en Estomatología o en Radiodiagnóstico, según lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre y sus modificaciones vigentes.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Postgrado. Todo ello sin prejuicio del resto de mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente o que se establezcan en normativas posteriores que regulen el acceso a enseñanzas de Postgrado oficial.

Podrán solicitar el ingreso todos los candidatos que cumplan las vías y los requisitos generales de acceso al título. Sin embargo, el perfil de ingreso recomendado es:

 

- Titulado en Odontología, o en Medicina y ser especialista en Estomatología o Radiodiagnóstico con:

 

- Conocimientos de biología.

- Nivel equivalente al First Certificate de inglés.

- Vocación por la ciencia y la investigación.

- Agilidad en la toma de decisiones.

- Disciplina, memoria y dedicación.

- Cualidades de empatía.

- Carácter responsable.

- Capacidad de observación.

- Cualidades para trabajar en equipo.

 

4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales.

4.2.1    La normativa de ingreso en el Posgrado

El acceso de los estudiantes de nuevo ingreso al Posgrado en Radiología Oral y Maxilofacial se rige por un proceso propio de selección que contempla la superación de unas pruebas propias de admisión y una entrevista personal, siempre teniendo en cuenta los principios recogidos en el artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre y sus modificaciones vigentes, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

4.2.2    Las pruebas de admisión

Las pruebas de admisión consisten en una valoración ponderada del expediente académico, del perfil personal y de las motivaciones y aptitudes que tendrá los siguientes criterios:

 

1. Nota media del expediente académico

2. Experiencia profesional, donde se analizará el Curriculum vitae

3. Conocimiento de inglés.

4. Entrevista personal, donde se valorará el perfil personal y las aptitudes

 

4.3 Órgano de admisión.

 

El Órgano de Admisión está compuesto por el Director del Posgrado, el Vicedecano de Odontología. El Órgano de Admisión decide qué alumnos están admitidos en función de la ponderación descrita en el apartado anterior.

Objetivos

El objetivo fundamental del plan de estudios del Posgrado en Radiología Oral y Maxilofacial por la Universidad Internacional de Catalunya es formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos científicos y las habilidades técnicas adquiridas en la Radiología Oral y Maxilofacial de un modo ético y con eficiencia y seguridad.

El artículo 10 del capítulo II del RD 1393/2007, de 29 de octubre, dice que ‘las enseñanzas de Postgrado tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien promover la iniciación en tareas investigadoras’’.

Para cumplir este objetivo fundamental, el plan de estudios del Posgrado que proponemos: 

  • Enseña los principios, medios y medidas de protección en el uso de radiaciones.

  • Capacita a los estudiantes para diseñar, analizar, ejecutar e interpretar las imágenes radiológicas en Odontología. Conocer las diferentes técnicas radiográficas, además de conocer y manejar Softwares altamente especializados para el diagnóstico por imágenes de la región oral y maxilofacial.

  • Desarrolla conocimientos y habilidades en las facetas metodológicas de trabajo en Radiología Oral y Maxilofacial con especial énfasis en las posibilidades docentes e investigadoras.

    • Mostrar habilidades para la difusión del conocimiento científico, según los criterios de presentación, redacción y publicación de la comunidad científica.

  • Otorga conocimientos de gestión para que el especialista obtenga las competencias necesarias para dirigir y administrar su propio centro de diagnóstico.

Competencias

En los diversos ámbitos de acción del Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial las competencias incluyen: 

  • De las consideraciones previas a los exámenes de imágenes:

Es un profesional que tiene como criterio estándar la protección de sus pacientes según la norma internacional de reducción de dosis de radiación a mínimos para la obtención de beneficio diagnóstico (criterios ALARA/ALADA).

Para su quehacer profesional el Radiólogo Oral y Maxilofacial siempre considera la relación costo beneficio respecto de las características y cantidad de exámenes necesarios y más adecuados para cada caso particular, de manera que desarrolla su actividad con el mínimo riesgo de daño por utilización de radiaciones ionizantes y siempre con miras a un adecuado nivel de resolución de las inquietudes clínicas por las cuales a cada paciente se le han indicado los exámenes de imágenes respectivos.

Dado el permanente avance en el conocimiento científico y tecnológico, el Radiólogo Oral y Maxilofacial posee actitud crítica e información permanentemente actualizada que le permite adoptar adecuadamente los conceptos que constituyen beneficio a esta disciplina de la Odontología para ponerlos en práctica, motivo por el cual la formación académica continua es su característica natural.

 

  • De los exámenes de imágenes propiamente:

Posee la destreza para la correcta indicación de exámenes de imágenes convencionales y de alta complejidad de acuerdo las características de cada cuadro clínico, siendo con ello un asesor permanente del odontólogo general, del odontólogo especialista y, en ocasiones, también del médico cirujano, para complementar adecuadamente la información proveniente de los hallazgos clínicos del territorio oral y maxilofacial.

De esta manera el Radiólogo Oral y Maxilofacial contribuye en las fases de diagnóstico, control y determinación del tratamiento de las patologías del territorio, junto a generar información que complemente los hallazgos clínicos y permita estimar el pronóstico de las patologías presentes.

Está preparado para efectuar los exámenes radiográficos convencionales y avanzados, así como para hacerse asesorar crítica y adecuadamente en el desarrollo de exámenes de mayor complejidad, con miras a una utilización siempre eficiente de la tecnología disponible en la red pública y privada de prestadores de servicios de imágenes.

Es el profesional con la mayor autoridad para interpretar las imágenes obtenidas de estos exámenes tanto en lo referido a las patologías relacionadas con el motivo que ha generado la solicitud de examen como, eventualmente, con los hallazgos que se presenten en ellos, siempre con miras a la devolución o preservación de la salud oral que el equipo de salud prestará como servicio integral a sus pacientes.

 

  • De su desempeño en el equipo de salud: 

Para ello este profesional debe desenvolverse en equipos de trabajo, toda vez que la actividad del Radiólogo Oral y Maxilofacial es en esencia una actividad de asesoría y complemento de la actividad clínica, cualquiera sea la especialidad de la odontología, y eventualmente médica, que requiera de sus servicios.

Asimismo, puede correlacionar los hallazgos de imágenes con las realidades clínicas y epidemiológicas de cada individuo en particular y de la población en general y, dado que conoce además los sistemas de previsión sanitaria nacional a nivel odontológico, puede desempeñarse tanto en el sector público como en el privado.

El Radiólogo Oral y Maxilofacial tiene la capacidad de guiar o contribuir en investigación científica que se desarrolle sobre el quehacer particular de la especialidad o en que la especialidad constituya apoyo. Tiene asimismo el potencial para dar a conocer sus actividades y capacitar al personal asistente, debidamente acreditado, que desempeñe las labores de apoyo del ámbito propio de esta especialidad.

Al mismo tiempo el Radiólogo Oral y Maxilofacial posee las competencias necesarias para dar su fundamentada opinión en cuestiones de índole legal o peritajes cuando las autoridades pertinentes así lo estimen necesario.

                  

  • De la responsabilidad:

Por todo lo anterior, es responsable de los procedimientos y resultados del quehacer de la especialidad que esté a su cargo administrar, a la vez que da a conocer a las autoridades administrativas correspondientes las eventuales irregularidades en que se incurra durante su desempeño o que se encuentran presentes en las guías de pauta clínica que regulan la actividad en las redes asistenciales públicas y privadas que ofrecen servicios de imágenes.


Resultados de aprendizaje

Formar un especialista del más alto nivel en Imagenología Oral y Maxilofacial, con sólidas bases científicas, con un alto grado de actualización, para interpretar exámenes imagenológicos digitales (tanto 2D, como multiplanares) capaz de trabajar en equipo con las demás especialidades odontológicas, aportando con información complementaria, tanto en la etapa de evaluación, diagnóstico, planificación prequirúrgica y control postquirúrgico. Lo anterior, a través del ejercicio profesional centrado en las necesidades del Paciente, cumpliendo protocolos de manejo y protección adecuados al uso de radiaciones ionizantes y enmarcado en los principios éticos y valóricos de la U.I.C.


Contenidos

Bloque I: Introducción al Radiodiagnóstico

 

1. Principios Generales de Radiología:

  1. Propiedades de los rayos x.

  2. Formación de la imagen radiológica.

  3. Protección radiológica (conceptos: ALARA / ALADA / DIMITRI)

2. Radiología Digital 2D: Técnicas intraorales y extraorales:

  1. Anatomía e interpretación de la radiografía periapical y Bite-Wing.

  2. Anatomía e interpretación de la radiografía panorámica.

  3. Anatomía e interpretación de la radiografía lateral de cráneo.

  4. Análisis cefalométrico.

  5. Determinación de edad ósea.

  6. Anatomía e interpretación de la radiografía postero-anterior.

  7. Anatomía e interpretación de la radiografía de Waters.

  8. Anatomía e interpretación de la radiografía de Towne.

3. Conceptos básicos de administración, gestión y bioética para el funcionamiento de una Clínica Radiológica.

 

Bloque II: Radiodiagnóstico Avanzado

1. Manejo de software base que se utilizará durante el postgrado.

  1. Envío, descarga compatibilidad e implementación.

  2. Uso de herramientas.


2. Conceptos generales de Cone Beam C. T.:

  1. Propiedades.

  2. Formación de la imagen.


3. Anatomía en Cone Beam C.T.:

  1. Uso de herramientas para identificar estructuras normales.

  2. Detección de variantes anatómicas.

  3. Anatomía comparada respecto de C.T. y MRI.

  4. Concepto de posturología aplicada al diagnóstico en CBCT.

4. Elaboración de reportes radiológicos (sistematización).

5. Aplicaciones de C.B.C.T. diagnóstico y planificación en:

  1. Implantología y rehabilitación.

  2. Endodoncia, fisuras, fracturas. 

  3. Dientes retenidos.

  4. Periodoncia.

  5. Disfunción de A.T. M.

  6. Evaluación de cavidades paranasales.

  7. Ortodoncia.

  8. Patología de los Maxilares (quísticas, tumorales, infecciosas).

  9. Calcificaciones de tejidos blandos.

  10. Reacciones periostales.

  11. Diagnóstico diferencial.

6. Aplicaciones de Cone Beam C.T.:

  1. Conceptos de DICOM - STL -CAD-CAM.

  2. Impresión 3d: guías quirúrgicas para Cirugía, Implantología, Endodoncia, Ortodoncia.

7. Seminarios online, webinars, go to meeting.

 


Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



La Metodología Didáctica del proceso de aprendizaje sugeridas para cada Unidad Temática son libres y atendiendo al logro de las competencias expuestas en este documento pueden incluir:

  • Clases magistrales online.

  • Seminarios y pasos prácticos online.

  • Modalidad  de casos clínicos asignados como tarea al alumno: Manejo de herramientas de software base, elaboración de reporte radiográfico, exposición del caso clínico, establecimiento de diagnósticos diferenciales, discusión y conclusiones.

  • Revisiones bibliográficas.

  • Aprendizaje basado en problemas y estrategia por descubrimiento.

  • Elaboración de trabajo de tesis.

  • Otros.

Semana presencial (actividades programadas):

  • Actividad 1.

  • Actividad 2.

  • Actividad 3.

  • Actividad 4.

  • Defensa de trabajo de tesis.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



La evaluación se realizará en todas las materias, según los siguientes criterios generales:

  1. Porcentaje de asistencia a clases teórico-prácticas (mínimo establecido de un 90 %): Equivale al20% de la calificación final.

  2. Exposiciones de casos clínicos: Se subirán semanalmente a la plataforma 6 archivos DICOM con casos clínicos relacionados a las materias teóricas ya expuestas en las clases magistrales. Cada alumno deberá trabajar y preparar dichos casos. El día del seminario (cada módulo de seminario supone una duración de 1,5 hrs.) se sorteará el caso que debe exponer el alumno, para lo que contará con un máximo de 10 minutos, luego se realizará una ronda final de discusión de 5 minutos. Ello permitirá, idealmente, presentar 6 casos por cada módulo. Se evaluará el cumplimiento de los parámetros establecidos para la exposición de casos, descrito en el ítem Metodología y actividades formativas. Equivale al 40% de la calificación final.

  3. La participación, argumentación y aportes, de cada alumno (basada en la revisión de la literatura actual), en la fase de ronda final de discusión (de manera sumatoria a lo largo del postgrado) equivale al 10% de la calificación final.

  4. Cumplimiento de los plazos establecidos para el trabajo de Tesis:

d.1.) Avance proyecto de tesis 1: 2% Calificación final.

d.2.) Avance proyecto de tesis 2: 2% Calificación final.

d.3.) Revisión final proyecto de tesis: 2% Calificación final.

d.4.) Pre-entrega proyecto de tesis (revisión de forma y fondo): 2% Calificación final.

d.5.) Entrega final trabajo de Tesis: 2% Calificación final.

d.6.) Defensa de tesis (durante semana presencial, salvo razones de fuerza mayor, en cuyo caso deberá realizarse en la modalidad semipresencial / blended): 15% Calificación final.


  1. Actividades calendarizadas durante semana presencial (en caso de suspensión por razones de fuerza mayor, este porcentaje se suma al ítem  trabajo de tesis): 5%.

 

Resultado calificación final:

  • 100% Se obtiene de la suma de:

  1. Porcentaje de asistencia: 20%.

  2. Exposición de casos clínicos: 40%. 

  3. Participación en la ronda de discusión final, luego de cada caso clínico: 10%

  4. Trabajo de tesis: 25%.

  5. Participación en actividades semana presencial: 5%.

  

Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente (actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre).

  © 2017 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual

 

Bibliografía y recursos

  1. Recursos biblioteca U.I.C.


  1. Textos sugeridos:

  1. Diagnostic  imaging oral and maxillofacial: Koenig, 2017.

  1. Specialty imaging Temporomandibular joint: Tamimi, Hatcher, 2016. 

  2. White and Pharoah´s Oral radiology, principles and interpretation: Mallya, Lam, 2019.

  3. Cone beam computed tomography in Endodontics: Patel, Harvey, Shemesh, Durack, 2016.

  4. Cone beam volumetric imaging in dental, oral and maxillofacial medicine: Neugebauer, Zöller, 2014.

  5. Oral and maxillofacial radiology, a diagnostic approach, David M°Donald, 2020.

  6. Diagnostic Imaging Head and Neck: Koch, Hamilton, Hudgins, Hamsberger, 2017.