Universitat Internacional de Catalunya

Antropología

Antropología
6
12480
1
Segundo semestre
FB
FUNDAMENTOS
ANTROPOLOGIA
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Horas convenidas con los profesores. Para pedir cita se puede escribir a: Dr. Josep Corcó (jcorco@uic.es), Dr. Gabriel Fernandez (gabi@uic.es).

Presentación

La asignatura de Antropología facilita el desarrollo de una idea coherente y completa de la persona humana que hace posible el reconocimiento de la pluralidad de sus dimensiones físicas, psíquicas, sociales y espirituales, y su adecuada integración. También se ofrece al alumnado formación imprescindible para todo universitario, entendiendo que los principales retos y problemas profesionales, a los cuales tendrá que responder en el futuro, son de carácter humano.

Objetivos

Esta asignatura tiene tres objetivos principales:

1. Adquirir un hábito de reflexión crítica, que se podrá aplicar a diversas áreas de la actividad presente y futura.

2. Pensar sobre la persona humana, sus múltiples dimensiones, y su naturaleza social.

3. Aprender a generar una buena disposición ante el estudio, el trabajo y la vida.

Competencias

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE8 - Dialogar con espíritu crítico sobre ideas relacionadas con el ser humano y sus principales dimensiones.
  • CG2 - Promover los valores propios de una cultura pacífica, contribuyendo a la convivencia democrática, el respeto de los derechos humanos y principios fundamentales como la igualdad y la no discriminación.
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CT2 - Tener capacidad para relacionar el bienestar con la globalización y la sostenibilidad; lograr habilidades para utilizar de forma equilibrada y compatible la técnica, la tecnología, la economía y la sostenibilidad.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
  • CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el alumno podrá:

  • demostrar un conocimiento razonado del ser humano y sus dimensiones principales
  • comprender y comentar escritos com implicaciones antropológicas
  • poner por escrito su pensamiento a partir de las ideas aprendidas
  • dialogar con espíritu crítico y autocrítico sobre ideas relacionadas con la antropología

Contenidos

1. Introducción a la Antropología.
2. La persona.
3. Naturaleza y cultura: el lenguaje humano.
4. La corporalidad humana.
5. La persona: un ser de relaciones.
6. La amistad.
7. Los beneficios.
8. La virtud.
9. El trabajo.
10. La libertad.
11. El conocimiento.
12. La tolerancia.
13. El progreso.
14. El dolor y la enfermedad.
15. La muerte.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades formativas de carácter presencial son de dos tipos:

1. Clases teóricas: sesiones expositivas a cargo del profesor, que tendrán como finalidad la transmisión de conocimientos y la activación de la reflexión en el estudiante.

2. Clases prácticas: sesiones de práctica en el aula en las que los alumnos realizarán ejercicios a partir de textos y recursos multimedia, que analizaran aspectos relativos a los contenidos teóricos.

La proporción de las diferentes actividades formativas, llevadas a cabo con la metodología expuesta, respecto del global de sesiones será la siguiente: clases teóricas (50%) y clases prácticas (50%).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La estructuración de la asignatura en sesiones teóricas y prácticas comporta la evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas de manera diferenciada y a la vez complementaria. En el caso de los contenidos de las sesiones teóricas serán evaluados en una prueba parcial y en una prueba final, ambas escritas y en las que se tendrán en cuenta tanto la capacidad de relacionar los contenidos de los diferentes temas de manera transversal, como el desarrollo del pensamiento propio (75%). Durante el curso se realizarán comentarios de textos relacionados con los contenidos que, juntamente con la participación en clase, completarán la nota (25%).

Por lo que se refiere a la parte práctica de la asignatura, la evaluación será continuada. El cálculo de la nota final de la parte práctica se realizará a partir de 3 componentes, con los siguientes pesos: asistencia y participación en clase (40%), trabajo de evaluación por pares (40%), trabajo escrito y posterior debate sobre un libro que se especificará el primer día de clase (20%).

Para que ambas partes de la asignatura puedan hacer media y obtener así la calificación final de la asignatura será necesario que las calificaciones de cada parte por separado se aprueben independientemente.

 

Consideraciones importantes:

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente". 
  3. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

  • ALVIRA, R., Filosofía de la vida cotidiana, Rialp, Madrid 1999.
  • ARTIGAS, M., La mente del universo, EUNSA, Pamplona 1999.
  • HOSSEIN NASR, S., Hombre y naturaleza, Kier, Buenos Aires 1982.
  • LEWIS, C.S., Los cuatro amores, Rialp, Madrid 2002.
  • MALO, A., Yo y los otros. De la identidad a la relación, Rialp, Madrid 2015.
  • MALO, A., Antropología de la integración, Rialp, Madrid 2019.
  • OLIVES, J., La ciudad cautiva, Siruela, Madrid 2006.
  • SPAEMAN, R., Personas. Acerca de la distinción entre “algo” y “alguien”, EUNSA, Pamplona 1999.
  • TERRASSA, E., El viaje hacia la propia identidad, EUNSA, Pamplona 2005.
  • YEPES, R., Fundamentos de antropología, EUNSA, Pamplona 1996.