Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Master

Trabajo de Fin de Master
8
12640
1
Anual
TF
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un módulo del Máster en Psicopedagogía con un valor crediticio de 8 ECTS. Se considera una actividad de formación y un ejercicio integrador que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico en el contexto profesional e investigador de la intervención psicopedagógica.
En el caso de la orientación profesionalizadora, se trata de tomar decisiones en los entornos más habituales de prácticas profesionales, escolares y socio-laborales, argumentadas en los fundamentos científicos de la disciplina, a partir de la detección de necesidades educativas, su evaluación y el diseño de programas de intervención psicopedagógica.
En el caso de la orientación investigadora, el estudiante seleccionará un problema que surja del ámbito de la psicopedagogía y desarrollará el correspondiente proyecto de investigación.

El Trabajo Fin de Máster representa para el estudiante un último esfuerzo de integración del conjunto de los aprendizajes adquiridos a lo largo del desarrollo curricular. En este Trabajo debe mostrar su capacidad de análisis, síntesis y un juicio crítico respecto de la temática abordada, así como responder, en el tema elegido y la estructura del método, a la orientación elegida (profesionalizadora o investigadora) teniendo en cuenta la especialidad cursada (escolar o socio-laboral).

Requisitos previos

La realización del TFM se considera un ejercicio integrador de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en el título. El TFM se vinculará preferiblemente con las prácticas realizadas tanto si son profesionalizadoras como si son de carácter investigador.

El estudiante tendrá que haber superado un 80% de las materias del Máster para poder elaborar el TFM.

Objetivos

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un módulo del Máster en Psicopedagogía con un valor crediticio de 8 ECTS. Se considera una actividad de formación y un ejercicio integrador que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico en el contexto profesional e investigador de la intervención psicopedagógica.

En el caso de la orientación profesionalizadora, se trata de tomar decisiones en los entornos más habituales de prácticas profesionales, escolares y socio-laborales, argumentadas en los fundamentos científicos de la disciplina, a partir de la detección de necesidades educativas, su evaluación y el diseño de programas de intervención psicopedagógica.

            En el caso de la orientación investigadora, el estudiante tendrá que seleccionar un problema que surja del ámbito de la psicopedagogía y desarrollar el correspondiente proyecto de investigación.

 ⦁    La temática debe ser preparada por el estudiante y presentada a la Comisión de Coordinación (en el caso de la orientación profesionalizadora preferiblemente vinculada con sus prácticas).

⦁    El tutor asignado hará el seguimiento del TFM a través del Campus Virtual.
⦁    El módulo de TFM finalizará con la elaboración de una memoria del trabajo realizado, que se defenderá públicamente ante un Tribunal de Evaluación nombrado por la Coordinación del Máster.
⦁    El TFM es un módulo obligatorio y tanto la realización del trabajo como la presentación y defensa son individuales.
⦁    La defensa del TFM se hará presencialmente o por vídeo-conferencia segura a través del sistema Adobbe Connect en el caso que el estudiante no pueda desplazarse. En este último caso, será imprescindible que personal autorizado por la UIC realice presencialmente la verificación de identidad del estudiante, así como que también verifique la idoneidad del lugar físico desde donde el estudiante realiza la videoconferencia ante el Tribunal.


Competencias


Básicas y generales
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y saber resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
 CB8. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Saber comunicar conclusiones, conocimientos y razones, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo, en gran medida, auto-dirigido o autónomo.
CG1. Ser capaz de formular juicios reflexivos y críticos en contextos educativos, considerando la responsabilidad social y ética del psicopedagogo.
CG2. Adquirir habilidades de análisis y síntesis de la información obtenida en entornos educativos formales y no-formales con el fin de plantear nuevos interrogantes a la práctica psicopedagógica.
CG3. Adquirir conocimientos que permitan innovar en el ámbito educativo desde una perspectiva psicopedagógica.
CG4. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos complejos en los que actúa el psicopedagogo.
 CG5. Ser capaz de comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo psicopedagógico.

Transversales
CT1. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.
CT2. Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de comunicación en el ámbito profesional o investigador.
CT3. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.
CT4. Ser capaz de exponer las ideas elaboradas de forma oral y escrita adaptándose al estilo y los modelos de la actividad profesional o investigadora.
 CT5. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.
CT6. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Específicas
CE1. Identificar las condiciones antropológicas, sociales y comunitarias que caracterizan la intervención psicopedagógica en los distintos ámbitos formales y no-formales o en los contextos de investigación.
CE2. Definir y reconocer los principios éticos y deontológicos de la práctica psicopedagógica o de la investigación psicopedagógica.
CE3. Identificar los distintos paradigmas teóricos que fundamentan la práctica psicopedagógica o la investigación psicopedagógica.
CE4.Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de distintos sistemas de evaluación.
CE5. Observar sistemáticamente personas y contextos y formular objetivos, hipótesis y/o preguntas pertinentes ajustadas a problemas psicopedagógicos concretos.
CE9. Diseñar y aplicar metodologías apropiadas para alcanzar los objetivos de investigación planteados en el ámbito psicopedagógico.
CE13. Evaluar procesos, programas, servicios y metodologías diseñadas y/o desarrolladas por psicopedagogos.

Resultados de aprendizaje

⦁    Identificar un tipo de necesidades educativas y una demanda concreta que se dirige al psicopedagogo teniendo en cuenta las características institucionales del entorno
⦁    Definir una temática de intervención psicopedagógica que deba analizarse, diseñarse e implementarse en un determinado contexto institucional educativo.
⦁    Conocer y valorar las técnicas de evaluación y diagnóstico psicopedagógico diseñando el proceso de recogida, análisis y devolución de la información con precisión y eficacia
⦁    Aplicar los instrumentos y recursos adecuados para la evaluación psicopedagógica según la naturaleza de las necesidades educativas evaluadas
⦁    Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para todo aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
⦁    Elaborar y planificar programas/servicios de orientación y asesoramiento psicopedagógico que permitan una optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje
⦁    Implementar y evaluar programas de diagnóstico, evaluación, orientación y asesoramiento en entornos formales o no-formales que permitan una optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje
⦁    Analizar el desarrollo organizativo de los centros educativos valorando su funcionalidad
⦁    Elaborar planes de coordinación entre los centros educativos u organizaciones, el personal, el profesorado, las familias y el resto de servicios, entidades educativas del entorno, para ofrecer una orientación educativa integral acorde con las evaluaciones psicopedagógicas realizadas.
⦁    Identificar un problema de investigación en el campo psicopedagógico, formular una hipótesis de trabajo así como diseñar un modelo metodológico para estudiarlo.

Contenidos

Elaboración de un TFM de integración de contenidos a través de:
a) Orientación profesionalizadora: la planificación, desarrollo y evaluación de un plan de intervención que identifique posibles ámbitos de mejora en el campo de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
b) Orientación investigadora: la identificación de un problema, la concreción en una hipótesis de investigación y la aplicación de las estrategias de recogida de datos (trabajo de campo) y su interpretación, siguiendo los principios de la metodología de investigación en Psicopedagogía.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Metodología docente on-line 

  • Estudio de mòdulos teòricos 
  • Método de caso 
  • Resolución de exercicis y problemas 
  • Aprendizaje orientado a proyectos 

Características

-       El estudiante tendrá que haber superado todas las materias del Máster para poder presentar el TFM.

-       La temática debe ser preparada por el estudiante y presentada a la Comisión Acádemica (CA) preferiblemente vinculada con sus prácticas).

-       El tutor/a asignado hará el seguimiento del TFM a través del Campus Virtual.

-       El módulo de TFM finalizará con la elaboración de una memoria del trabajo realizado, que se defenderá públicamente ante un Tribunal de Evaluación nombrado por la Junta Directiva (JD).

-       El trabajo escrito deberá tener una extensión de 50 páginas incluyendo las referencias bibliográficas, formato de letra Arial 11, interlineado 1,5. Anexos a parte.

-       El TFM es un módulo obligatorio y tanto la realización del trabajo como la presentación y defensa son individuales.

-       La defensa del TFM se hará presencialmente o por vídeo-conferencia* segura a través del sistema Adobbe Connect o  Collaborate en el caso que el estudiante no pueda desplazarse. En este último caso, será imprescindible que personal autorizado por la UIC realice presencialmente la verificación de identidad del estudiante, así como que también verifique la idoneidad del lugar físico desde donde el estudiante realiza la vídeo-conferencia ante el Tribunal.

-       En la defensa del TFM el Tribunal está compuesto por 2/3 personas: Coordinadores del TFM y/u otros profesores de UIC.

-       Duración de la presentación oral: 20 minutos y 10 minutos de preguntas. Idioma: castellano, catalán o inglés.

-       El estudiante puede aportar cualquier soporte o apoyo TIC que desee utilizar. Aquellos estudiantes que defiendan su TFM por vídeo-conferecia deberán remitir previamente el material de soporte a la Coordinación del TFM.


IMPORTANTE: en estos casos, será necesario que el estudiante contacte con antelación suficiente con la Coordinación del Máster a fin de poder concretar una sede próxima a su lugar de residencia.

 Asignación del tutor y del tema

La CA del Máster evaluará las propuestas de tema que hagan los estudiantes y si son aprobadas, la coordinación del Máster adjudicará un tutor/a  para cada alumno y lo proporndrà a la JD. Su función consistirá en orientar al estudiante en el proceso de elaboración del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados.

Funciones del tutor/a

  • Dar al estudiante el apoyo necesario para plantear y delimitar correctamente la temática del trabajo. 
  • Orientar en la búsqueda bibliográfica para la revisión inicial de la literatura. 
  • Dar apoyo al estudiante en el desarrollo de los distintos apartados del trabajo.

 Estructura del trabajo fin de master

ORIENTACIÓN INVESTIGADORA (la estructura será la misma que el informe de investigación pero se habrán completado todos los apartados correspondientes)

Opción 1: trabajo de campo

    • Introducción: Abstract (pertinencia del tema) y palabras clave.
    • Marco teórico y revisión de la literatura.
    • Hipótesis y/u objetivos 
    • Diseño metodológico (contexto, participantes, instrumentos, procedimientos) 
    • Resultados y discusión en base a los objetivos planteados.
    • Conclusión dando respuesta a la hipótesis inicial. Prospectiva 
    • Referencias

 Opción 2: revisión bibliográfica

  •  
    • Introducción: Abstract (relevancia del tema a abordar según los autores). 
    • Marco teórico y revisión de la literatura.
    • Hipótesis y objetivos
    • Diseño metodológico. En este apartado se especifica que se trata de un trabajo de revisión, se explica qué y cuántas fuentes documentales se han utilizado y porqué, cómo se han seleccionado, bases de datos utilizadas, cuál es la relevancia de los autores, etc. 
    • Discusión. En este apartado se van desarrollando coherentemente y con un hilo conductor apropiado los distintos epígrafes sobre la temática. 
    • Conclusiones y reflexión. en este apartado se relaciona, se comparan, se ordenan, etc. las ideas aportadas por los autores (y explicadas anteriormente), a fin de poder concluir dando respuesta a la pregunta o hipótesis inicialmente planteada. 
    Referencias

ORIENTACIÓN PROFESIONALIZADORA

    • Introducción: Abstract (pertinencia del tema y motivo). Palabras clave.
    • Marco teórico y revisión de la literatura
    • Hipótesis y objetivos en función de la demanda
    • Diseño metodológico (contexto educativo, participantes, instrumentos de detección, intervención, evaluación y temporización)
    • Resultados y discusión en base a los objetivos planteados.
    • Conclusión dando respuesta a la hipótesis inicial. Prospectiva
    • Referencias

 Todas las citas incluidas en el TFM (en el marco teórico o introducción, así como en la discusión -si la hay-) deben realizarse conforme a APA 7ª edición (al igual que en cualquier trabajo académico de este título).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



    Presentación de un trabajo escrito: 50% de la nota final
⦁    Defensa oral y presencial del TFM, ante un tribunal académico: 50% de la nota final

Los criterios de evaluación para el TFM son los siguientes,

TFM escrito:

-Ser capaz de seleccionar, analizar y distinguir información pertinente para el tema y el enfoque teórico-práctico del TFM, así como incorporar referencias actualizadas relacionadas con las últimas investigaciones y publicaciones.
-Integrar conocimientos y formular juicios críticos debidamente argumentados, partiendo de la información disponible y teniendo en cuenta las características del contexto sobre el que se trabaja.
-Identificar y evaluar las distintas posibilidades de intervención, justificando la toma de decisiones según las condiciones de la práctica educativa que lo requieran.

Dfensa oral TFM:
-Demostrar una adecuada expresión oral basada en criterios profesionales y científicos sobre la práctica de la Psicopedagogía.
-Saber utilizar el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la exposición del Trabajo Fin de Máster.
-Responder adecuadamente a las observaciones y los planteamientos de tipo teórico-práctico que le hagan tanto el tutor/a durante el proceso de elaboración del Trabajo como, en el momento de su exposición, los miembros del Tribunal Evaluador.

NOTA IMPORTATE: Durante el periodo de trabajo en la Mesa de TFM en el Campus Virtual, los estudiantes deberán tener, al menos, dos tutorías con su tutor/a; podrán consistir en  consultas,  envío de esquemas, de material recopilado y/o borradores de sus proyectos, etc. a fin de poder realizar un seguimiento de la calidad de sus avances.

Sin estas dos tutorías mínimas con el tutor/a, y sin el informe firmado del/de la mismo/a, no podrá presentar el trabajo para ser supervisado por parte de la Coordinación.

La Coordinación del TFM revisará el informe y el trabajo si se considera necesario antes de dar el visto bueno definitivo para su presentación ante el tribunal evaluador. Según el desarrollo de las revisiones respectivas, el alumno/a dispondrá de una tutoría extra con su tutor antes de la entrega definitiva.

Bibliografía y recursos

CEA D’ANCONA, A. (1997).  Métodos y Técnicas de Investigación cuantitativa, Madrid: Editorial Síntesis
FESTINGER Y KATZ. (1992) Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Barcelona: Paidós.
FLOREZ OCHOA, R y TOBÓN RESTREPO, A. (2001) Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill.
SABINO, C.A. (1996) El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.
SALKIND, N.J. (1999) Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.
SIERRA BRAVO, R. (1995) Tecnicas de investigación Social Teoría y ejercicios, Décima edición, Editorial Paraninfo: Madrid.
TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
VELASCO MAILLO, H. DIAZ DE RADA, A. (2006) La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.