Universitat Internacional de Catalunya

Técnicas de Expresión Gráfica

Técnicas de Expresión Gráfica
3
12737
2
Primer semestre
OB
FORMACIÓN TECNOLÓGICA
INFORMÁTICA Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

La expresión gráfica de un producto o dispositivo médico es una de las herramientas fundamentales para transmitir la idea a equipos de trabajo, fijar las especificaciones de producto, poder  fabricar ese producto…

Además, las técnicas de expresión gráfica deben seguir unos estándares internacionales para permitir la correcta interpretación del dibujo. El diseño asistido por ordenador es una herramienta muy potente que ha permitido agilizar los trabajos de diseño, permitiendo trabajar sobre dibujos 2D, modelos 3D, detección de errores, realización de ensamblados…

Requisitos previos

Ninguno.

Objetivos

  • Desarrollar la concepción espacial del estudiante.
  • Desarrollar productos a partir del conocimiento de las formas y operaciones básicas.
  • Presentar y practicar el dibujo y la normativa asociada a la representación gráfica más usuales en la ingeniería y la bioingeniería.

Competencias

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE3 - Aplicar a la Bioingeniería los conocimientos fundamentales sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos.
  • CE4 - Tener visión espacial y saber aplicar las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CG6 - Aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión
  • CG9 - Tener capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Conocer y poner en práctica el lenguaje gráfico propio de los sistemas de representación en la Bioingeniería.
  • Conocer y poner en práctica las aplicaciones de expresión gráfica y dibujo asistido por ordenador.
  • Demostrar destreza manual y/o mediante software 3D en el trazado de esbozos, croquis y prototipos.
  • Ser capaz de interpretar planos industriales.
  • Ser capaz de presentar los trabajos realizados en planos correctamente realizados y de interpretación universal.
  • Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica de trabajo en equipo.

Contenidos

1. Fundamentos y técnicas de representación gráfica.

Sistemas de representación.
Proyección isométrica y diédrica.
Formatos, Vistas y Líneas.
Acotación de dibujos industriales.
Cortes y Secciones
Elementos Roscados.
Acabados Superficiales.
Tolerancias Dimensionales y Tolerancias Geométricas.
Elementos normalizados.

2. El Croquis.

3. Concepción espacial: 2D y 3D.

4. Normalización industrial

Obtener el plano de fabricación de una pieza con las vistas de corte necesarias para su representación correcta mediante DAO.
Realización de planos de conjunto, despieces y animaciones.

5. Representación e interpretación de planos industriales.

6. Aplicaciones asistidas por ordenador.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura combina sesiones con una introducción teórica seguidas de demostraciones prácticas. La asignatura se complementa con el trabajo individual, el trabajo en pequeños grupos y el trabajo autónomo.

Las clases teóricas pretenden introducir a los estudiantes a los conceptos básicos de la disciplina y dar un carácter instructivo e informativo, dando un enfoque muy práctico, invitando a reflexionar sobre la concepción espacial y concebir a partir de formas y operaciones básicas.

El proceso de aprendizaje autónomo se desarrolla también utilizando la plataforma Moodle en el que se incluyen diversos recursos, como pueden ser cuestionarios, trabajos para hacer en grupo, debates, ejercicios propuestos, videos...

El trabajo en grupo se trabaja durante las clases, respondiendo preguntas propuestas por el profesor que los alumnos deberán discutir y evaluar entre iguales, siguiendo las pautas que se marquen para cada ejercicio.

Las clases se impartirán en castellano, aunque las dudas de los alumnos se responderán en el idioma que prefiera (castellano, catalán o inglés). Además, el alumno puede elegir realizar los ejercicios, los trabajos y los exámenes en castellano, catalán o inglés. El material didáctico estará en castellano principalmente, a excepción de artículos o gráficos que pueden estar en inglés.

Los alumnos podrán utilizar calculadora y formulario durante los exámenes. El formulario únicamente podrá contener fórmulas, no explicaciones.

La asistencia a las prácticas y seminarios es obligatoria.

La relación de créditos ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán. Cada crédito teórico ECTS tiene 10 horas en las que el docente tiene presencia en el aula. El resto de las horas hasta 25, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y autónomo del estudiante. Esta última carga docente se podrá realizar mediante actividades autónomas, trabajos grupales que serán presentados y defendidos en clase o estudio individual necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje de las diferentes materias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



En primera convocatoria:

Participación en clase - 5%

Resolución de problemas - 20%

Examen parcial - 25%

Examen final - 50%

En otras convocatorias: 75% del examen y 25% resto de notas del curso (nota no recuperable).

 

Consideraciones importantes:

1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. En los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.

2. Para aprobar el curso se debe alcanzar un 5.0 en el cálculo total y una nota mínima de 4.0 en todas las partes evaluables. Si no se llega a esta nota, el apartado correspondiente tendrá un cero para calcular la nota final de la asignatura.

3. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".

4. La asistencia a prácticas es obligatoria para aprobar la asignatura.

5. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado. Esto es especialmente relevante por lo que respecta al calendario, las fechas de exámenes y el sistema de evaluación.

6. La asistencia tiene que ser superior al 85% para aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

AENOR, "Dibujo Técnico. Normas Básicas", 1999.

Gómez González, Sergio. El Gran libro de SolidWorks. 2a. Barcelona: Marcombo, 2015

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 19/01/2023 I3 12:00h