Universitat Internacional de Catalunya

Inmunología

Inmunología
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13486
2
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Las dudas serán resueltas en sesiones de tutoría presenciales o por videollamada. Es necesario concertar cita previa vía e-mail.

Sofía Pérez del Pulgar sperezdelpulgar@uic.es

Helena Muley: helenamuley@uic.es

Ester García: egarciap@uic.es

Víctor Manuel Díaz: vmdiaz@uic.es

Gemma Manich: gemma.manich@uab.cat

Presentación

Inmunología es una asignatura obligatoria del grado de Biomedicina. Introduce al alumno al estudio de los mecanismos de defensa (fisiológicos y patológicos) del organismo frente la presencia de antígenos procedentes de microorganismos, toxinas o derivados del mal funcionamiento de las células. Esta asignatura permite al alumno estudiar la interacción entre los agentes patógenos y el hospedador a partir del conocimiento de los componentes y las funciones del sistema inmune en condiciones de salud y enfermedad. Al inicio de la asignatura, se incluye un bloque sobre la composición y funciones la sangre, necesario para entender el papel fundamental que ejerce este tejido en la respuesta inmune del organismo.

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Requisitos previos

El alumno que cursa la asignatura de Inmunología ha de tener conocimientos de bioquímica, genética humana, biología molecular y biología celular. Estas competencias de aprendizaje están comprendidas en las asignaturas del primer curso del Grado de Biomedicina.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la composición y funciones de la sangre.
  • Identificar los elementos del sistema inmunitario, tanto desde el punto de vista estructural como funcional, en condiciones de salud y enfermedad.
  • Comprender el papel homeostático de la sangre y el sistema inmune en el funcionamiento del cuerpo humano.
  • Entender el impacto que tiene el conocimiento de la sangre y del sistema inmunitario en la mejora de la salud humana, principalmente en cuanto a la prevención y diagnóstico de enfermedades, y al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Competencias

  • Aplicar los principios de la biología celular y molecular al estudio de la estructura y función del sistema inmune en los estados de salud y enfermedad.
  • Reconocer conceptos biológicos básicos y el lenguaje propio de las ciencias biomédicas.
  • Identificar y resolver problemas.
  • Planificación y organización del trabajo.
  • Comunicación de datos científicos en distintos formatos: presentaciones orales, debates, “e-poster”, “graphical abstract”, etc.
  • Buscar información utilizando herramientas de internet relacionadas con la biomedicina y las ciencias de la vida.
  • Seleccionar y gestionar la información para responder preguntas científicas.
  • Saber trabajar de forma individual y en equipo utilizando el método científico: observación, hipótesis, experimentación, análisis de resultados y conclusiones.

Resultados de aprendizaje

  • Conocer y definir los componentes de la sangre y sus funciones.
  • Analizar las características y diferencias de la respuesta inmune innata y adaptativa.
  • Establecer la relación entre el agente patógeno y el tipo de respuesta inmune desarrollada por el hospedador: vía de entrada, mecanismos de respuesta, memoria y evasión.
  • Conocer los principales trastornos del sistema inmunológico: hipersensibilidad, enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias.
  • Conocer el papel del sistema inmune en situaciones clínicas como el trasplante de órganos o la inmunología tumoral.
  • Comprender los mecanismos de activación y regulación de la respuesta inmune celular y humoral y su relación con las enfermedades del sistema inmune.
  • Conocer técnicas de laboratorio para el estudio de la sangre y el sistema inmunitario.
  • Comprender las bases teóricas de las herramientas inmunológicas utilizadas en el laboratorio de diagnóstico e investigación.

Contenidos


  1. Descripción del temario, bibliografía recomendada, organización de la asignatura y evaluación.
  2. ¿Qué es la Inmunología? Elementos del sistema inmunitario: órganos, células y moléculas.
  3. Definición de inmunidad innata y adaptativa. Respuesta inmunitaria humoral y celular. Respuesta inflamatoria.

  1. Funciones de la sangre y hemostasia.
  2. Hematopoyesis.
  3. Sangre periférica: eritrocitos, plaquetas y leucocitos (granulocitos, linfocitos y monocitos).

  1. Órganos linfoides primarios: Timo (córtex y médula; corpúsculos de Hassal, células reticulares epiteliales). Médula ósea (tejido conjuntivo reticular, sinusoides medulares, macrófagos medulares y células madre hematopoyéticas).
  2. Órganos linfoides secundarios: Ganglios linfáticos (estructura anatómica, paracórtex, vénulas de endotelio alto [HEV], córtex, folículos linfoides, centros germinales). Bazo (pulpa blanca, pulpa roja, circulación esplénica). Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT): Amígdalas, apéndice cecal o vermiforme, tejido linfoide asociado al intestino (GALT).

  1. Mecanismos de defensa naturales. Barreras físicas y químicas. Receptores de reconocimiento de patrones (PRR). Patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP).
  2. Receptores tipo Toll (TLR). El inflamasoma. Proteínas de fase aguda. El sistema del complemento.
  3. Células de la inmunidad innata: Fagocitos (neutrófilos y macrófagos), basófilos, eosinófilos, mastocitos, células NK.

  1. Citoquinas. Propiedades. Acción autocrina, paracrina y endocrina. Receptores de citoquinas.
  2. Quimiocinas. Acción quimiotáctica y “homing” de leucocitos. Receptores de quimiocinas.
  3. Respuesta inflamatoria. Migración de leucocitos a los sitios de infección. Fagocitosis.
  4. Recirculación de linfocitos: rodamiento, activación, adhesión y migración a través del endotelio. Moléculas de adhesión.

  1. Células de la inmunidad adaptativa: Linfocitos T, linfocitos B y células presentadoras de antígeno.
  2. Desarrollo de linfocitos B y T.
  3. El sistema del MHC/HLA. Procesamiento y presentación de antígenos.
  4. El receptor de la célula T (TCR). El complejo CD3. Restricción por MHC.
  5. El receptor de les cèl·lules B (BCR) i els anticossos. Estructura de les immunoglobulines. Generació de diversitat en el repertori de les immunoglobulines: reordenament dels gens de les immunoglobulines (recombinació somàtica).

  1. De la respuesta innata a la adaptativa.
  2. Activación de los linfocitos T. Interacción TCR, MHC y moléculas accesorias.
  3. Células T y B memoria. Células T efectoras. Células plasmáticas.
  4. Mecanismos de citotoxicidad: perforina y granzima, linfotoxinas y Fas-FasL.

  1. Activación de linfocitos B. Reconocimiento de antígeno.
  2. Folículos linfoides y formación de centros germinals.
  3. Hipermutación somática. Cambio de isotipo de los anticuerpos. Función efectora de los anticuerpos.

  1. Mecanismos de respuesta inmune contra virus, bacterias, hongos y parásitos.
  2. Mecanismos de evasión.

  1. Hipersensibilidad: Concepto y tipos de hipersensibilidad. Alergia. Receptores Fc.
  2. Autoinmunidad: Factores de predisposición. Mecanismos de autoinmunidad. Enfermedades autoinmunes sistémicas y órgano-específicas.
  3. Trasplante de órganos: Tipos de trasplantes. Rechazo a trasplantes (hiperagudo, agudo y crónico). Prevención del rechazo (inmunosupresión y tolerancia).

  1. Vacunas: Inmunización pasiva y activa. Adyuvantes. Tipos de vacunas (inactivadas, atenuadas, conjugadas, proteínas recombinantes, ADN y ARNm)
  2. Inmunología tumoral: Respuesta inmune anti-tumoral. Inmunoterapia frente a tumores (Células CAR-T).
  3. Inmunodeficiencias congénitas y adquiridas: Defectos de la inmunidad innata y en la maduración y función de los linfocitos. Infección por el VIH y patogénesis del SIDA.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales (CM): Exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor. Se utiliza soporte visual en formato de presentación (Power Point o PDF) para acompañar las explicaciones. Dependiendo del tema, se plantearán diferentes actividades para fomentar la participación de los estudiantes.

Métodos del caso (MC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor para responder las preguntas formuladas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos. Se puede utilizar diversas estrategias de aprendizaje que potencien la participación e interacción de los alumnos: debate, presentaciones cortas, juegos de rol, preguntas/respuestas, “journal club”, etc. En estas clases se puede profundizar en los temas tratados en las clases magistrales o aportar nuevos contenidos. Los MC tienen la misma importancia y el mismo peso de preguntas en el examen final.

Educación virtual (EV): Material on-line ubicado en la plataforma Moodle que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura. El material virtual forma parte del contenido de la asignatura y será evaluado en el examen final.

Prácticas de Laboratorio (PL): Sesiones prácticas donde se trabajan técnicas experimentales relacionadas con el temario trabajado en las clases teóricas. Familiarización con los recursos experimentales más habituales en un laboratorio de inmunología. La asistencia es obligatoria y el contenido de las sesiones prácticas se evaluará el último día de prácticas y/o en el examen final.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Alumnos en primera convocatoria:
  • Métodos del caso, prácticas de laboratorio y participación en clase: 20%
  • Examen parcial: 20% (optativo)
  • Examen final: 60%

 

Alumnos en segunda convocatoria:
  • Métodos del caso: 20%
  • Examen final: 80%

 

Alumnos en convocatorias posteriores:
  • Métodos del caso: 20% (se guarda, aunque si el alumno lo desea podrá repetir la participación en los MC y obtener una nueva calificación)
  • Examen parcial: 20% (optativo)
  • Examen final: 60% (si el alumno realiza también el parcial) o 80% (si se presenta solamente el final)

 

Aspectos generales para tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:

1)     En el examen final se deberá obtener un 5 de nota mínima para poder hacer una media con las notas de la evaluación continuada (métodos del caso, prácticas de laboratorio y examen parcial).

2)     Los exámenes serán de tipo test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.2 los errores.

3)     Un 20% de las preguntas de los exámenes podrían ser de conceptos que no se hayan explicado directamente en el aula pero que se encuentren en la bibliografía recomendada, así como en artículos discutidos, prensa o material virtual.

4)     La participación en clase incluye: a) la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones que ayuden a mejorar la calidad de la sesión ya sean clases magistrales o métodos del caso, y b) la entrega puntual de tareas o ejercicios.

5)     Asistencia a clase:

  • Se recomienda la asistencia regular a las clases de teoría (magistrales) y a los métodos del caso.
  • La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero los asistentes tendrán que seguir por las normas que indiquen los profesores.
  • La asistencia a métodos del caso es opcional. Para poder ser evaluados de esta parte de la asignatura es obligatorio asistir a un mínimo de 6 sesiones y participar en las actividades propuestas tal y como se detallará al inicio del curso.
  • La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. Los alumnos han de participar en los grupos asignados. La expulsión de un alumno del aula de laboratorio conlleva el suspenso automático de la asignatura.

Importante: El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, “tablets” u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión de imágenes de alumnos o profesores durante las diferentes clases, así como el uso de estos dispositivos con fines lúdicos y no educativos.

Bibliografía y recursos

Libros

Janeway's Immunobiology. Kenneth Murphy & Casey Weaver. Garland Science, NY, 9th ed. (2016).

Cellular and Molecular Immunology. Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai. Saunders, 8th ed. (2014)

Basic Immunology: Functions and Disorders of the Immune System. Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai. Elsevier, 6th ed. (2019).

Kuby Immunology (with web support) by J.A. Owen, J. Punt, S. A. Stranford. W.H. Freeman Co., 7th ed. (2013).

 

Revistas científicas

Immunity

https://www.cell.com/immunity/home

Nature Immunology

https://www.nature.com/ni/

Journal of Immunology

https://www.jimmunol.org/

Frontiers in Immunology

https://www.frontiersin.org/journals/immunology

Advances in Immunology

https://www.elsevier.com/books/book-series/advances-in-immunology

https://www.sciencedirect.com/bookseries/advances-in-immunology

Annual Review of Immunology

https://www.annualreviews.org/journal/immunol

Current Opinion in Immunology

https://www.sciencedirect.com/journal/current-opinion-in-immunology

Nature Reviews in Immunology

https://www.nature.com/nri/

Trends in Immunology

https://www.cell.com/trends/immunology/home

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 14/01/2021 A21 16:00h