Universitat Internacional de Catalunya

Organización Empresarial y Experiencias en Empresa

Organización Empresarial y Experiencias en Empresa
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13523
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Segundo semestre
op
MENCIÓN EN EMPRESA BIOMÉDICA
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado



Las dudas serán resueltas de forma no presencial, mediante videoconferencia, con el coordinador de la asignatura.

Presentación

Esta asignatura refuerza los contenidos más prácticos impartidos en otras asignaturas de corte más teórico. La asignatura propone un recorrido por cinco instituciones heterogéneas en las que el alumno puede apreciar las diversas dinámicas de trabajo, desde la gran empresa farmacéutica hasta la start-up. Además, la asignatura se refuerza con clases magistrales en las que cada institución que será visitada expone en el aula su dinámica, objetivos y organización.

Requisitos previos

Emprendimiento e Innovación

Objetivos

  • Conocer la dinámica real de funcionamiento de la empresa biomédica (startup, empresa farmacéutica, empresa de servicios).
  • Conocer la dinámica real de gestión de un hospital.
  • Conocer la dinámica real de gestión de un fondo de inversión.
  • Conocer los diferentes tipos de empresa biomédica que existen.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CG11: Reconocer conceptos básicos de distintos ámbitos vinculados a las ciencias biomédicas. CE19: Reconocer los principios de las ciencias biomédicas relacionadas con la salud y aprender a trabajar en cualquier ámbito de las Ciencias Biomédicas (empresa biomédica, laboratorios de bioinformática, laboratorios de investigación, empresa de análisis clínicos, etc CT3: Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumnado:

  • Comprende los elementos fundamentales de la estructura del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
  • Demuestra un conocimiento adecuado del concepto de empresa, de su marco institucional y jurídico, así como de su organización y gestión.
  • Demuestra autonomía en el centro receptor y utiliza adecuadamente vocabulario, pruebas, reactivos y demás recursos propios del entorno laboral.
  • Desarrolla una actitud profesional adecuada al entorno de trabajo.
  • Conoce los diferentes tipos de empresas biomédicas que existen.
  • Conoce las diferencias y similitudes en la gestión de una empresa y otro tipo de entidades, como un hospital o un centro académico de investigación biomédica.
  • Conoce los departamentos en los que se estructuran las entidades mercantiles, sus dinámicas y las competencias requeridas en cada uno de ellos.
  • Conoce las posiciones empresariales en las que un licenciado en biomedicina puede ejercer.

Contenidos

  1. Visita práctica a un centro hospitalario.
  2. Visita práctica a un centro académico.
  3. Visita práctica a una empresa farmacéutica.
  4. Visita práctica a una start-up biomédica.
  5. Visita práctica a una empresa consultora, de servicios o inversión biomédica.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: exposición de 2 horas por parte del responsable de cada visita explicando a nivel teórico, en el aula, el funcionamiento de la empresa, sus objetivos generales, historia, etc. Estas clases ayudarán a entender en profundidad las visitas prácticas. En la primera de estas clases magistrales, en los 30 minutos iniciales se presentarán la asignatura y el trabajo a realizar.

Visitas prácticas (VP): los alumnos recorrerán, con un guía de la propia empresa, las entidades seleccionadas para su visita. Este profesional explicará in situ a los alumnos los diferentes departamentos que componen la empresa y sus dinámicas de trabajo.

Educación virtual (EV): material en línea que el alumnado puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  1. Alumnos en primera convocatoria:
  • Participación en clase y actitud: 60%

Será obligatoria la asistencia, al menos, a tres de las cinco visitas.

 

  • Trabajo individualizado que resume cada empresa: 40%
Participación en ES-Day: el alumnado que participe en todas las sesiones del Entrepreneurship & Social Day (E&S-Day), recibirá 0,5 puntos extra sobre la nota final.

Cada alumno, de forma individual, realizará un trabajo donde en cada capítulo se resumirán los aspectos vistos en cada visita, como la estructuración de cada organización, sus objetivos, sus dinámicas de trabajo, etc. Se acompañará de un diagrama canvas que cada alumno realizará de cada empresa. Cada capítulo puntuará, como máximo, 2 puntos sobre 10.

Si un alumno no asiste a una determinada visita, su trabajo no podrá contener el capítulo de aquella empresa no visitada y, por tanto, el trabajo no podrá aspirar a la máxima nota.

 

  1. Alumnos en segunda o posterior convocatoria: la nota de la participación en clase se guardará.

La presentación del trabajo en segunda convocatoria solo podrá aspirar a una nota máxima de 6 sobre 10.

Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:

  1. Para poder hacer media, en el trabajo se deberá obtener un 5 de nota mínima.
  2. Por participación en clase se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión, ya sea lección magistral o métodos del caso.
  3. En caso de no llegar puntual, entrar en silencio sin molestar o interrumpir a la clase.

 

Bibliografía y recursos

-       The Enterpreneur’s Guide to a Biotech Startup. Peter Kolchinsky. www.evelexa.com . Free download: https://www.ctsi.ucla.edu/researcher-resources/files/view/docs/EGBS4_Kolchinsky.pdf