Universitat Internacional de Catalunya

Bioingenieria Transversal

Bioingenieria Transversal
6
13571
4
Primer semestre
OB
FORMACIÓN AVANZADA
MATERIALES III
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Por favor, enviar un correo electrónico para concertar una cita

Jenifer Olmos: jolmos@uic.es 

 

Presentación

La Bioingeniería es una ciencia interdisciplinaria donde el conocimiento de sistemas biológicos y de la ingeniería sirve para desarrollar nuevas tecnologías con diversas aplicaciones biomédicas. No obstante, más allá de estas aplicaciones, la Bioingeniería puede utilizarse como medio de innovación en otros campos no relacionados con la salud. Esta asignatura tratará de mostrar al alumno que un bioingeniero puede llegar a aportar soluciones a problemas o situaciones de la vida cotidiana en ámbitos sin conexión aparente a la Bioingeniería.

Objetivos

  • Aplicar los conocimientos aprendidos en bioingeniería como herramienta para dar respuesta a crecientes necesidades de la sociedad no solo en el campo de la salud, sino también en otros ámbitos
  • Tener un pensamiento creativo y novedoso
  • Pensar de manera lateral evitando un pensamiento lineal
  • Trabajar de manera interdisciplinar para lograr un mayor éxito en la resolución de problemas o situaciones
  • Trabajar individualmente o de manera grupal
  • Exposición y debate de los temas en todos los ámbitos de estudio

Competencias

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE13 - Identificar, entender y utilizar los principios de electrónica, sensores, acondicionadores y sistemas de adquisición de señales biomédica
  • CE14 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, la química orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • CE15 - Tener la capacidad de realizar un proyecto mediante el uso de fuentes de datos, y la aplicación de metodologías, técnicas de investigación y herramientas propias de la Bioingeniería, y hacer una exposición y defensa pública del proyecto ante un público especializado de forma que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Grado
  • CE19 - Saber escoger y aplicar un material a partir de sus propiedades y comportamiento eléctrico, magnético, mecánico y químico.
  • CE21 - Tener la capacidad para comprender y aplicar las metodologías y herramientas biotecnológicas para la investigación, desarrollo y producción de productos y servicios.
  • CE6 - Integrar los fundamentos de ciencia, tecnología de materiales, teniendo en cuenta la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CG1 - Desarrollar proyectos en los ámbitos de la Bioingeniería que tengan por objeto la concepción, el diseño y la fabricación de prótesis y ortoprótesis específicas a una patología o necesidad determinada.
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG2 - Promover los valores propios de una cultura pacífica, contribuyendo a la convivencia democrática, el respeto de los derechos humanos y principios fundamentales como la igualdad y la no discriminación.
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CG5 - Realizar cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • CG7 - Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CT2 - Tener capacidad para relacionar el bienestar con la globalización y la sostenibilidad; lograr habilidades para utilizar de forma equilibrada y compatible la técnica, la tecnología, la economía y la sostenibilidad.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT4 - Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar, ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección, con la finalidad de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
  • CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
  • CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas

Resultados de aprendizaje

  • Poner en práctica el conocimiento adquirido durante los años previos aplicado a ámbitos no relacionados con la Bioingeniería
  • Ser capaz de identificar y dar soluciones a problemas o situaciones presentes en la vida cotidiana desde un punto de vista de bioingeniería.
  • Pensar más allá del rol de bioingeniero, siendo útil para otros campos de trabajo e investigación.
  • Crecer de manera transversal y no de manera individual en un equipo interdisciplinario.
  • Saber exponer un problema o situación y defenderlo con argumentos en un debate ante una comunidad no necesariamente científica.

Contenidos

1. Farmacia
2. Forense
3. Cosmética
4. Textil
5. Nutrición y alimentación
6. Blockchain y criptomonedas
7. Arquitectura
8. Calidad industrial
9. Odontología
10. Agricultura
11. Automoción
12. Ingeniería Civil

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura estará dividida por temas que constan de una sesión teórica por parte del profesor/es, seguida de otra sesión para exponer un tema mediante una presentación de diapositivas para un posterior actividad en grupo.

 

Al final del curso, cada alumno tendrá que realizar un trabajo final de uno de los temas que habrán trabajado durante la asignatura, el cual tendrán que exponer mediante una presentación de diapositivas/poster y defender.

 

Eventualmente, el profesor podría utilizar la plataforma Moodle que podría incluir diversos recursos, como pueden ser formularios, ejercicios, material multimedia… que el alumno deberá realizar para completar la asignatura.

 

Las clases se impartirán en inglés, aunque las dudas de los alumnos se responderán en el idioma que prefiera (castellano, catalán o inglés). El material didáctico se presentará en inglés principalmente, con alguna excepción (gráficos, tablas...)

 

La relación de créditos ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán. Cada crédito teórico ECTS tiene 10 horas en las que el docente tiene presencia en el aula. El resto de las horas hasta 25, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y autónomo del estudiante. Esta última carga docente se podrá realizar mediante actividades autónomas, trabajos grupales que serán presentados y defendidos en clase o estudio individual necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje de las diferentes materias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Examen 1ª convocatoria:

  1. Trabajos semanales (50%):
    • Exposiciones (25%)
    • Actividades evaluables (25%)
  2. Trabajo final (50%)

La nota final para poder pasar la asignatura será de 5.0

La no asistencia a las exposiciones y debates implica la no acumulación de puntuación de esa sesión.

Se aplicará el mismo criterio para la 2ª convocatoria, pero sin opción a matrícula de honor.

 

Consideraciones importantes

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.
  3. La asistencia tiene que ser superior al 90% para aprobar la asignatura.

 

* Los criterios de evaluación son provisionales y podrían sufrir una ligera variación que sería debidamente informada