Directorio
VICTORIA MAS, María
Ext. 4776
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Comunicació, Mitjans i Societat (CMiS)
VICTORIA MAS, María
CV
Perfil del profesor
Professor Contractat Doctor
Departament de Ciències de la Comunicació, FACULTAT DE CIÈNCIES DE LA COMUNICACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya
Formación académica
- Doctorado en Comunicación Universitat Internacional de Catalunya
- Licenciada en Periodismo Universitat Internacional de Catalunya
- Licenciada en Humanidades Universitat Internacional de Catalunya
- Master Oficial de Investigación en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas Universitat Internacional de Catalunya
Publicaciones
Artículos
- Victoria Mas, M; Lacasa-Mas, I, (2018), "Cómo medir el valor basado en el consumidor de las marcas periodísticas tradicionales en un contexto de consumo multiplataforma", Trípodos, No. 43, pp. 99-118, ISSN: 1138-3305.
- Victoria Mas, M; Lacasa-Mas, I; Marimon, Frederic, (2018), "Assessing the consumer-based brand equity of news media firms: a new validated scale", Journal of media business studies, vol. 15, No. 3, pp. 214-235, ISSN: 1652-2354.
- Justel-Vázquez, S.; Fernández, A.; Victoria Mas, M; Lacasa-Mas, I, (2018), "Twitter e información política en la prensa digital: la red social como fuente de declaraciones en la era Trump", El profesional de la información, vol. 27, No. 5, pp. 984-992, ISSN: 1386-6710.
- Victoria Mas, M; Lacasa-Mas, I, (2017), "Estrategias de gestión del valor de marca de las cabeceras de prensa españolas a través de sus extensiones digitales", Revista Mediterránea de la Comunicación, vol. 8, No. 1, pp. 87-101, ISSN: 1989-872X.
- Victoria Mas, M; Lacasa-Mas, I, (2015), "Gestión del valor de marca en las empresas de prensa. El caso de La Vanguardia", El Profesional de la Informaci¿n, vol. 24, No. 4, pp. 405-412, ISSN: 1699-2407.
- Medina Aguerrebere, P; Lacasa-Mas, I; Victoria Mas, M, (2013), "La dimensión pedagógica de la comunicación hospitalaria online", Sphera Pública: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, vol. 2, No. 13, pp. 124-144, ISSN: 1180-9210.
- Lacasa-Mas, I; Victoria Mas, M; Fernández, M., (2012), "La incorporación de los lectores de prensa impresa a la prensa digital: uso convergente del soporte on-line", Doxa Comunicación, vol. 14, pp. 13-38, ISSN: 1696-019X.
- Lacasa-Mas, I; Victoria Mas, M; Fernández, M., (2012), "Confianza en la marca periodística y adopción de la prensa on-line", Icono 14, vol. 10, No. 1, pp. 213-229, ISSN: 1697-8293.
Capítulos de libro
- Victoria Mas, M; Lacasa-Mas, I; Cabrera, M., (2019), "Valor de las marcas periodísticas y engagement de la audiencia en un contexto de consumo multiplataforma", Ecosistema de cibermedios en España. Tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos, pp. 51-72, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-17600-08-2.
- Lacasa-Mas, I; Victoria Mas, M; Cabrera, M., (2019), "Valor de las marcas periodísticas y engagement de la audiencia en un contexto de consumo multiplataforma", Ecosistema de cibermedios en España Tipologías, iniciativas innovadoras, tendencias narrativas y desafíos, pp. en imprenta-en imprenta, Comunicación Social.
- Victoria Mas, M; Lacasa-Mas, I, (2017), "Extensiones digitales de las marcas de prensa en España: un estudio exploratorio", Lo 2.0 y lo 3.0 como herramientas multidisciplinares, Tecnos. ISBN: 978-84-309-7385-9.
- Victoria Mas, M; Lacasa-Mas, I, (2016), "Calidad, credibilidad y valor de marca en las empresas de prensa", Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística, pp. 29-42, Ediciones Universidad San Jorge. ISBN: 978-84-944941-2-3.
- Victoria Mas, M; Lacasa-Mas, I, (2016), "Management strategies and on-line communication tools for value creation in media firms", Media and Metamedia Management, pp. 257-264, Springer.
- Lacasa-Mas, I; Victoria Mas, M, (2016), "Jot Down: el éxito de una marca diferencial", Innovación y desarrollo de los cibermedios en España, pp. 180-187, EUNSA. ISBN: 978-84-313-3125-2.
- Lacasa-Mas, I; Victoria Mas, M, (2016), "LaVanguardia.com: entre la tradición y la innovación", Innovación y desarrollo de los cibermedios en España, pp. 100-108, EUNSA. ISBN: 978-84-313-3125-2.
- Lacasa-Mas, I; Victoria Mas, M, (2013), "Movilidad y accesibilidad", Evolución de los cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma., pp. 125-128, Fragua. ISBN: 978-84-7074-566-9.
- Lacasa-Mas, I; Victoria Mas, M, (2013), "Dispositivos de recepción e interacción: difusión y adopción", Evolución de los cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma., pp. 123-124, Fragua. ISBN: 978-84-7074-566-9.
- Lacasa-Mas, I; Victoria Mas, M; Cano, F., (2012), "La autorregulación de la participación ciudadana como laboratorio de democracia", La investigación en periodismo político en el entorno de los nuevos medios, pp. 119-138, Sociedad Española de Periodística. ISBN: 978-84-695-2753-5.
Proyectos de investigación
-
Aprendizaje mediático durante la crisis del Covid-19 en España: claves para la eficacia de los verificadores en la lucha contra la desinformación30/10/2020 - 30/04/2022IP: Victoria Mas, M
Fundación BBVA
-
Cibermedios nativos digitales en España: caracterización y tendencias (DIGINATIVEMEDIA)01/01/2019 - 31/12/2021IP: Salaverría, R.; Martínez-Costa, M.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
-
The role of public service broadcasters (PSB's) in building Europe’s democracy: fighting audience polarization, fake news and disinformation14/11/2019 - 14/11/2020IP: Victoria Mas, M
Charlemagne Prize Academy
-
Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: audiencias, empresas, contenidos y gestión de la reputación en un entorno multipantalla01/01/2016 - 31/12/2018IP: Martínez, M.
Ministerio de Economia y Competitividad
-
Grupo de investigación en nuevos medios Labcom SEJ-38901/01/1997 - 31/12/2018IP: Cabrera, M.
Junta de Andalucía
-
Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Aplicaciones y tecnologías para la producción, distribución y consumo de información01/01/2013 - 01/01/2016IP: Cabrera, M.
Ministerio de Economía y Competitividad
-
La fortaleza de la marca LaVanguardia.com y el consumo multiplataforma de sus contenidos01/04/2012 - 01/12/2013IP: Lacasa-Mas, I
La Vanguardia
-
Evolución de los cibermedios españoles en el marco de la convergencia. Distribución y tecnología01/12/2009 - 31/12/2012IP: Cabrera, M.
Ministerio de ciencia e innovación
-
El nuevo lector de prensa: estudio de usuarios de LaVanguardia.es01/07/2010 - 01/12/2011IP: Lacasa-Mas, I
Iniciativas Digital Media
Actividades
- Annual conference of the International Association for Media and Communication Research Presentació de comunicació "Percepción del sesgo político y de la calidad en los medios informativos catalanes: el valor de las marcas periodísticas para la audiencia en un contexto mediático polarizado", 2019.
- 69th Annual International Communication Association (ICA) Conference Ponència "Consumer-based brand equity (CBBE) of news media firms in Catalonia: perceived quality and satisfaction versus bias", 2019.
- Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística Ponència "Cómo medir el valor basado en el consumidor de las marcas periodísticas: una propuesta", 2017.
- Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad: Contenidos, Innovación, Investigación y Docencia Ponència "Las ediciones on-line y las redes sociales como extensión de marca de las empresas informativas", 2017.
- Jornadas de Formación y Empleo en Comunicación Ponència "Empleabilidad", 2015.
- Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación Ponència "RSC y comunicación corporativa: estrategias y herramientas para la creación de valor en empresas informativas", 2015.
- Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística Ponència "Comunicación en las empresas de prensa como factor generador de calidad y credibilidad", 2015.
- International Conference on Communication and Reality. Breaking the Media Value Chain Ponència "Los cambios en la cadena de valor de las empresas de prensa impresa: convergencia, contenidos e identidad", 2013.
- Congreso sobre Convergencia de medios Ponència "Gestión de la convergencia en las empresas de prensa tradicional: la relación de los lectores con las cabeceras periodísticas", 2012.
- Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Investigación de la Comunicación. 'Comunicación y Riesgo' Presentació de comunicació "La utilidad de los estudios de recepción para la determinación del vínculo de la audiencia con la prensa on-line", 2012.