Acogida lingüística

La Unitat de Català lleva a cabo, a lo largo del curso, una serie de actividades orientadas a promover la interacción entre el alumnado local y el de intercambio, por un lado, y a visibilizar la lengua y la cultura catalanas en la Universidad, por el otro. Algunas de estas actividades son las siguientes:

  • Sesión de bienvenida a los estudiantes de intercambio: A lo largo de esta sesión, organizada por Relacions Internacionals, la Unitat de Català presenta la oferta de cursos de catalán para no catalanohablantes e invita a los estudiantes a tomar parte de los tándems lingüísticos.
  • La Castanyada Internacional: Aprovechando la celebración de esta fiesta, la Unitat de Català promueve la creación de tándems lingüísticos, el interés por las lenguas foráneas y el diálogo entre los estudiantes locales y los extrangeros, a la vez que da a conocer esta tradición catalana. Ver un vídeo en este enlace.
  • Tándem-café: En el marco de un almuerzo catalán informal, se propone a los estudiantes de intercambio y a los locales que creen parejas lingüísticas en función de sus intereses. Ver la noticia en este enlace.
  • Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) y Diada de Sant Jordi (23 de abril): Con motivo de estas festividades, la Unitat de Català organiza exposiciones, muestras de libros de poesía, recitales de poesía y concursos, con la intención de visibilizar la lengua y la cultura catalanas y hacerlas llegar a toda la comunidad universitaria. Ver un vídeo de la Semana Cultural de la UIC en este enlace .
  • Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre): Con motivo de esta efeméride se proponen algunos juegos (crucigramas multilingües) para sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad de conocer y dominar otras lenguas. Ver la noticia en este enlace .

¿Qué es un tándem lingüístico?

Un tándem lingüístico es una manera informal y gratuita de aprender lenguas: se trata de intercambios entre estudiantes locales y estudiantes extranjeros, que se ponen de acuerdo según la lengua que quieren aprender/enseñar y, mediante sesiones de conversación, mejoran sus habilidades lingüísticas en los idiomas escogidos. La UIC dispone de un foro de tándems lingüísticos, en el que los estudiantes intercambian mensajes para encontrar su pareja lingüística .Asimismo, las actividades de acogida lingüística intentan potenciar la creación de estos tándems, y la Unitat de Català atiende las consultas y peticiones de los estudiantes interesados en formar uno.