09/09/2022

Víctor Echarri, nuevo director de UIC Barcelona School of Architecture

Víctor Echarri, doctor en Arquitectura, ha sido nombrado nuevo director de UIC Barcelona School of Architecture, y releva en el cargo al Dr. Josep Lluis i Ginovart, que seguirá en la junta directiva como subdirector del centro 

Echarri es arquitecto y doctor arquitecto por la Universidad de Navarra. En su trayectoria profesional ha compaginado la docencia, la investigación y el trabajo como arquitecto, en más de veinte proyectos de arquitectura. Su dedicación a la universidad se extiende a lo largo de treinta años como docente e investigador.

Precisamente, señala que en UIC Barcelona School of Architecture se están realizando iniciativas interesantes de investigación con el desarrollo de patentes, y se plantea como reto seguir impulsando la investigación del centro, tener una mayor producción científica, y presencia en revistas de impacto. Destaca la importancia de seguir consiguiendo recursos de las administraciones públicas en investigación, concursando en proyectos de I+D+i y aumentando los convenios con empresas.

Echarri ha desarrollado la mayor parte de su carrera académica en la Universidad de Alicante, donde fue profesor titular desde 2000 y acreditado como catedrático de universidad en febrero de 2021. Valora muy positivamente el potencial de UIC Barcelona School of Architecture, donde ya fue profesor en 1997, y la experiencia profesional de sus profesores. “La gran mayoría de profesores trabajamos haciendo proyectos de arquitectura, la mayor parte con despachos de arquitectura, algunos de ellos con bastante proyección”, afirma

Otro reto que se plantea Echarri es el de tener impacto entre los estudiantes. “Hemos de ser capaces de transmitir nuestra profesión como un verdadero servicio a la sociedad, a los demás. Queremos que nuestros estudiantes impacten también por su aportación humana, con una gran entereza, honestidad e integridad”, apunta.

Considera que la internacionalización es una característica clave de UIC Barcelona School of Architecture. “Creo que es una escuela muy viva, muy participativa, y la internacionalización le da un toque de gran valor por el intercambio cultural y de ideas que existe entre los alumnos y los profesores, y me parece un proyecto muy singular en España”, sentencia. 

Echarri ha dirigido nueve tesis doctorales y ha publicado más de cincuenta artículos en revistas indexadas, y once capítulos de libro. Cuenta con cuatro patentes relacionadas con la aplicación de los materiales cerámicos de última generación en arquitectura y el acondicionamiento de espacios arquitectónicos. Ha presentado numerosas contribuciones a congresos internacionales. Es miembro del comité editorial de las revistas inCyTA, e International Journal of Heritage Architecture.

El equipo directivo tiene la colaboración continua de Josep Lluis i Ginovart, que será subdirector y que se ha puesto a disposición de Echarri en la docencia, la investigación y la gestión del centro.