Universitat Internacional de Catalunya

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 1

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 1
3
10602
2
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Martes de 10:00 a 10:30 con cita previa.

Presentación

Esta asignatura está dirigida a los futuros maestros de primaria, pretende dar una visión general sobre los contenidos fundamentales de las Ciencias Experimentales, que servirán de base para poder conseguir el máximo provecho de las asignaturas E. i A. de las Ciencias Experimentales II y III que se impartirán en cursos posteriores. Así mismo, a través de las diferentes sesiones teóricas y prácticas de la asignatura, se trabajarán las competencias específicas de las Ciencias Experimentales, las competencias transversales y las competencias generales que se detallan a continuación.

Requisitos previos

Es recomendable aunque no imprescindible, repasar los conocimientos generales sobra las Ciencias Experimentales que se hayan podido recibir durante la enseñanza secundaria.

Objetivos

1. Conocer qué contenidos curriculares deberian de ser trabajados con escolares de la etapa de Educación Primaria segun la legislación vigente (Real Decreto 126/2014, BOE; Decret 119/2015, DOGC).

2. Adquirir los conocimientos básicos sobre las Ciencias Experimentales necesarios como para abordar con suficiente solvencia las asignaturas d'Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II y III en las que a más de ampliar conocimientos, se hará especial énfasis en la "forma" en que estos conocimientos serán transmitidos.

Competencias

  • CEM-25 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y geología).
  • CEM-26 - Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
  • CEM-27 - Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana.
  • CEM-28 - Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  • CEM-29 - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
  • CEM-30 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados, y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Resultados de aprendizaje

1. Comprende los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología, y ciencias de la Tierra).

2. Conoce el currículo escolar de estas ciencias.

3. Plantea y resuelve problemas asociados con las ciencias en la vida cuotidiana.

4. Reconoce la influencia entre ciencia y sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas cuotidianas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

5. Realiza trabajos de investigación. Busca fuentes, cita autores.

6. Aprende ciencias experimentales a partir de situaciones reales.

Contenidos

Principales problemas ambientales. Soluciones éticas a la crisis ambiental: Cumbres Internacionales de Desarrollo Sostenible. Concepto de Desarrollo Sostenible. La huella ecológica, indicador del grado de sostenibilidad.

Niveles de organización y conceptos básicos. Conceptos básicos de física: masa, volumen, densidad, etc. Los estados de la materia. Mezclas y soluciones.

Distribución del agua en la tierra. Ciclo del agua. Corrientes y olas. Ríos y acuíferos. Principales problemas medioambientales relacionados con el agua (contaminación del mar, ríos, acuíferos y sequía) y su vinculación con aspectos sociales y económicos. Consecuencias y posibles soluciones para mitigarlos.

Capas de la atmósfera. El tiempo atmosférico y el clima. Los factores climáticos. Meteorología. Principales problemas medioambientales atmosféricos y su vinculación con aspectos sociales y económicos (cambio climático y contaminación atmosférica); posibles soluciones para mitigarlos

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Las actividades de aprendizaje están orientadas a que el estudiante adquiera los conocimientos básicos que le servirán de soporte para afrontar asignaturas futuras, de manera que de éstas, pueda obtener el máximo rendimiento (tabla 1).

En su conjunto, las asignaturas d'Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales (I, II, i III), están diseñadas de tal manera que, los contenidos que se tengan que trabajar en el aula de Educación Primaria [en el contexto del área de las Ciencias de la Naturaleza (Real Decreto, 2014; BOE o de Conocimiento del Medio Natural (Decret, 2015; DOGC)] se van afrontando con un nivel de complejidad y profundidad cada vez superior.

Así mismo, estos contenidos, que comienzan en la asignatura I siendo fundamentalmente conceptuales, se van acompañando progresivamente de procedimientos y recursos (en la II y III) que desarrollan las habilidades y actitudes, que se esperan de un maestro competente para el ejercicio de su profesión.

 

Actividad Formativa

Metodología

Clases teóricas

Clases prácticas

Estudio y trabajo en grupo

Estudio y trabajo individual

Lección Magistral (LM)

Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



La ponderación de las diferentes partes será la que se muestra en la tabla 2. Se necesita un 4,5 como mínimo en cada parte para hacer la media ponderada.

 

 

% nota

Tipo de Actividades

Data

1. Asistencia y participación en el aula

15%

Trabajo individual y colectivo en el aula. Puntualidad y atención.

Aportaciones y grado de implicación.

Lectura y comentario de artículos científicos y exposiciones.

Diariamente

2.Prácticas experimentales

25%

Trabajo cooperativo y experimental en grupos heterogéneos.

5 Octubre   (18:00-21:00)

23 Noviembre   (18:00-21:00)

3. Trabajo en casa

15%

Trabajo de investigación colectiva.

 

4. Prueba escrita individual

45%

Individual

26 Octubre: temas 1-2

11 Enero: temas 3-4 o global

 

Bibliografía y recursos

1. Bibliografía básica

CAÑAL P. (Coord);Mellado;  Gutiérrez; Jaén;  Luna;  Hernández;  Perales;  Ojeda;  De Pro; Cano. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación. Graó. Vol III. Primera edició.

CURTIS, H.Barnes, Scnek, Massarini. (2008). Biologia. Editorial Médica Panamericana (7ª edición en español). Buenos Aires.

GENERALITAT DE CATALUNYA. Departament d’Ensenyament (2015): Curriculum Educació Primària.

NIEVES, JM. (2006). Hablemos de ciencia. EDAF.

2. Bibliografía de ampliación

AYLLÓN, J.R. i RICO, O (2012). La pel·lícula de la vida. Casals. Barcelona,

CODINA, E. (2008). Fem contes de ciència. Barcelona. Fundació la Caixa

FISHER, L. (2004). Cómo mejorar una galleta. La ciencia en la vida cotidiana. Mondadori.

FOLCH, R., FRANQUESA, T. & CAMARASA, J.M. (1984). Vegetació. Història Natural dels Països Catalans. vol 7. Ed. Enciclopèdia Catalana. Barcelona.

MARCO, B. (1992) Historia de la ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid. Narcea-MEC.

MARGULIS, Lynn; SAGAN, D. (1996). ¿Qué es la vida? Tusquets Editores