ODS 5 Igualdad de género

Metas seleccionadas:

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Indicador2018/192019/202020/212021/22
Número de intervenciones en aplicación del protocolo de violencias de género de UIC Barcelona0000
Porcentaje de investigadoras líderes de grupos de investigación51,51%51,51%56%37%
Porcentaje de mujeres en cargos académicos55,73%58,73%60%55%
Porcentaje de mujeres catedráticas respecto al total7,69%7,14%8%18%
Porcentaje de mujeres en administración y servicios en la Universidad80%77%78%80%

3. Educación

Actualmente, la Unidad de Igualdad y las facultades están revisando todas las guías docentes de los dieciséis grados de UIC Barcelona con el objetivo de fomentar la visibilidad de las mujeres, el uso del lenguaje no sexista y el impulso de la investigación desagregada por sexo para obtener resultados más ajustados.

De modo preliminar se realizó la primera fase de esta revisión, que está publicada en el capítulo Perspectiva de género y calidad universitaria del libro Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las Ciencias Sociales (2021).

3.1 Medición de los datos de acceso a la Universidad.

Sistemáticamente, se mide la tasa de solicitud de mujeres y la tasa de aceptación en la Universidad y su graduación.

Estos datos, reflejados en el Informe de matriculación y graduación de los estudiantes de UIC Barcelona curso 2021-2022, nos ayudan a entender nuestro progreso y garantizar una inscripción igualitaria entre hombres y mujeres. En él facilitamos los datos de los estudiantes, tanto de primer año de grado como de posgrado, el número total de solicitantes que aplicaron para ese año académico, la proporción de mujeres y hombres matriculados, los estudiantes internacionales, los alumnos procedentes de países en vías de desarrollo, así como las tasas de graduación de los grados, concretamente el promedio de finalización es del 88,07 %, del cual 68,88 % son mujeres graduadas.

La Unidad de Igualdad realiza un seguimiento de la evolución de la equidad en toda la Institución, teniendo en cuenta los datos desagregados del alumnado y la plantilla (PAS y PDI).
El análisis de estos datos sirve como base para el diseño de políticas y acciones de diferentes programas, en concreto de los planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La eliminación de cualquier brecha en la representación, el acceso a los grados, la promoción en la carrera profesional y la retribución son los objetivos de los planes que sirven como guía y compromiso

3.2 Programas como apoyo específico para los estudios de las alumnas

3.2.1 Programas de mentoría

Presentamos los distintos programas de mentoría y la proporción de mujeres involucradas y dentro de los 3 primeros enlaces mostramos las competencias adquiridas en línea con los esquemas de mentoría de mujeres.

1. Programa Alumno Mentor de Odontología. 57,1 % de mujeres. 
2. Programa de mentoría para alumnas de la Facultad de Bioingeniería. 100 % de mujeres.
3. Programa Mentoría. 69 % de mujeres.
4. Programa Alumni Ambassadors. 57,14% de mujeres.
5. Programa Mentores 2022 de la Fundación CYD.

3.2.2 Asesoramiento:  todo el alumnado tiene una asesora o un asesor que le acompaña en la tutoría y le orienta de manera personalizada en el ámbito académico, profesional y personal para ayudarle a descubrir nuevos horizontes en su etapa universitaria.

3.2.3 Servicio de coaching para alumnos de últimos cursos de grado y posgrado.

3.2.4 Desde el Departamento de Promoción y Admisiones se informa sobre becas y se realizan actividades para futuros alumnos, dentro de las instalaciones de la Universidad, para dar a conocer todos los grados y dobles grados y se puedan matricular.

3.2.5 Becas: la Universidad tiene un compromiso con el alumnado, procurar que ninguna persona con aptitudes para el estudio deje de cursar una titulación por motivos económicos. La Unidad de Becas ofrece una atención personalizada al alumnado de posgrado y máster que necesiten acceder a becas y otro tipo de ayudas que ofrece la Universidad.

 

Campaña anual ningún talento sin futuro

Campaña anual Ningún Talento Sin Futuro - curso 2021-2022 |UIC Barcelona 

4. Impacto social

4.1 Promoción de la mujer en materias STEM

A través de programas de divulgación y colaboración, promocionamos el acceso de las niñas y mujeres a las materias y carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Para el logro de este objetivo ofrecemos información, eventos y recursos que buscan ayudar e inspirar a las alumnas en estos estudios. 

4.1.1 El grado en Bioingeniería empezó en el curso 2017-2018. Como ejemplo de divulgación destacamos la comunicación promocional de la Facultad de Bioingeniería, que ha inspirado a muchas chicas a matricularse en esta carrera y lo demuestran los resultados del curso 2021-2022 en el que de un total de 111 estudiantes, el 70 son chicas y el 41 son chicos.

 

Sara Estruch

Sara Estruch: “Mi experiencia estudiando Bioingeniería”.

4.1.2 Otras actividades educativas en esta misma línea han sido financiadas por Engineering Information Foundation EIF, como es el caso del Programa de Mentoría: La mujer en la ingeniería o la creación de juegos escolares, que han sido realizados por la Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona.

El Juego de cartas de mujeres científicas muestra los logros de las mujeres en ciencia e ingeniería de una manera fácil y lúdica para niños de entre 6 y 12 años. El plan piloto se ha realizado con 50 alumnos de un colegio durante la Semana de la Ciencia en noviembre de 2021.

 

Joc de cartes de dones científiques

Por otra parte, el escape room virtual de la mujer en la ingeniería, llevado a cabo con ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia del año 2021, está orientado a alumnos de 3.º de la ESO hasta 2.º de Bachillerato. Los estudiantes realizan un viaje en el tiempo para conocer los descubrimientos de las mujeres científicas/ingenieras y comprueban cómo estos descubrimientos han impactado en el sector de la bioingeniería actual. Han participado hasta el momento 2.696 alumnos de 58 colegios en 22 provincias españolas.

4.2 Colaboración con otras universidades

Colaboración con otras universidades que hace la Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona para favorecer las competencias STEAM con el programa Erasmus+ de la Unión Europea.  
El objetivo es desarrollar competencias científicas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en la educación preescolar a través de los laboratorios de cocina y en la elaboración de materiales y recursos educativos que promuevan la sostenibilidad entre niñas y niños de 3 y 6 años.

Como explican las investigadoras, “el nuevo proyecto, que introduce las disciplinas STEAM como un camino para la comprensión de la sostenibilidad, tiene como objetivo principal diseñar un currículum centrado en la educación STEAM al aire libre para la sostenibilidad, complementario al currículum de educación infantil, que permita a los maestros escoger recursos individuales o trayectorias de aprendizaje”. Asimismo, el proyecto dedica especial atención a superar la brecha de género y los estereotipos relacionados con la educación en disciplinas STEAM en las niñas.

Ambos proyectos están liderados por la Universidad Ignatium de Cracovia y con la participación de las universidades de LUMSA (Roma), el Politécnico de Milán, la Dublin City University y UIC Barcelona.

5. Políticas

5.1 Política de no discriminación, incluyendo la admisión y su participación en la Universidad

La Universitat Internacional de Catalunya, desde su fundación en 1997, mantiene un firme compromiso en el respeto de la dignidad de cada persona, sus derechos, la igualdad de oportunidades (acceso, desarrollo, promoción y retribución) así como la no discriminación por cualquier causa (nacionalidad, raza, ideología, sexo, discapacidad, etc.).
Esos principios están recogidos en su ideario, en el artículo 8 y en los estatutos de UIC Barcelona:

“La Universidad está abierta con espíritu universal a toda clase de personas, sin discriminaciones por motivo de religión, nacionalidad, procedencia geográfica o social, sexo, raza, ideología o de cualquier otro tipo, y cultiva saberes muy variados. Respeta la libertad de las conciencias y las legítimas diferencias de opinión entre los miembros de la comunidad universitaria.”

Y en el artículo 6 del ideario menciona: 

“Es requisito indispensable para el servicio adecuado que la Universidad quiere prestar a la persona que todos los integrantes de la comunidad universitaria y el propio trabajo universitario estén presididos por la consideración de la elevada dignidad de la persona, con el más pleno respeto a los derechos humanos. De este modo, la Universidad contribuirá, además, a preparar a los estudiantes para una convivencia social recta.”

5.1.1 La Unidad de Igualdad, creada en 2019, vela para que se respete el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación para toda la comunidad universitaria (PAS, PDI y alumnado), así como los procesos para abordar el acoso.

En el año 2020 se aprobó por Junta de Gobierno el Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso y el II Plan de Igualdad (2020-2025) y en el 2022 el III Plan de Igualdad de Oportunidades (2022-2026). El protocolo y los planes de igualdad de oportunidades son las políticas y los compromisos firmes que nuestra universidad asume en total continuidad con los principios de su ideario fundacional y los diferentes planes estratégicos que han guiado su gobierno.

5.1.2 En el apartado de legislación de la Unidad de Igualdad se recogen las leyes, con las acciones y procedimientos que trabaja UIC Barcelona sobre la igualdad de oportunidades, conciliación trabajo-familia/vida personal, diversidad/inclusión/trato y perspectiva de género.

En 2021 se renovó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en España, para erradicar la violencia contra las mujeres. Nuestra universidad lleva desde 2019 trabajando una serie de medidas para lograrlo.

5.1.3 Destacamos una selección de textos de UIC Barcelona donde se recogen: 

5.2 Maternidad y paternidad

Destacamos las políticas de maternidad y paternidad, en las que la Universidad aplica la legislación vigente y que quedan recogidas en los planes de igualdad. Además, en materia de protección de la maternidad cuenta con el apoyo de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

También cabe señalar que la Universidad promueve desde el Instituto de Estudios Superiores de la Familia de UIC Barcelona formación en habilidades parentales, acompañamiento familiar y políticas familiares. En mayo de 2022 organizó el I Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar, con objeto de ayudar en la formación de personas que se dedican a esta tarea, como herramienta preventiva para apoyar a las personas y a las familias. Participaron 850 personas de 50 países.

Workshop Internacional

I Workshop Internacional sobre Acompanyament Familiar | UIC Barcelona

Respecto a la carrera profesional cabe destacar el alto porcentaje de mujeres PDI. El 52,23 % del personal docente e investigador (PDI) en 2022 son mujeres.

6. Actividades

Día internacional de la dona

Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este vídeo muestra el compromiso social de la Universidad, las políticas impulsadas y la cultura en favor del talento femenino, visibilizando el papel de la mujer en la investigación en nuestra universidad, así como la importancia e impacto que tiene en la sociedad ser investigadora y compaginarlo con la maternidad y tener una trayectoria de éxito en un sector tan competitivo.

Otras actividades: