Eje 1. Docencia

Formación integral del alumno

Objetivos:

  1. Promover el éxito académico y el desarrollo personal de los estudiantes.
  2. Impulsar la formación académica humanística de los estudiantes.
  3. Posicionar a los estudiantes en una situación de ventaja competitiva en la inserción en el mundo laboral.

Acciones

1.1.

  1. Incrementar las tareas asociadas al estudio autónomo del alumno (demanding homework).
  2. Asegurar la inclusión de contenidos en sostenibilidad, cooperación, responsabilidad social, emprendimiento, innovación y promoción de la salud.
  3. Fomentar la excelencia académica de los estudiantes a través de una mención al mejor alumno de cada promoción y grado.
  4. Promover el asesoramiento como elemento diferencial de la formación integral de los estudiantes.

1.2.

  1. Definir el mapa de formación humanística de UIC Barcelona para favorecer la transversalidad (liberal education) en grados y másteres.
  2. Establecer las competencias humanísticas y éticas específicas de cada grado y máster, y establecer e implantar un plan para desarrollarlas y evaluarlas.
  3. Establecer acciones de formación extracurricular que complementen la formación humanística del estudiante y se adapten a cada titulación.

1.3.

  1. Determinar las competencias requeridas por los empleadores y alinear las competencias de cada plan de estudios de grado.
  2. Promover la participación en prácticas externas extracurriculares.
  3. Elaborar el decálogo de habilidades y cualidades que caracterizan a los alumnos UIC Barcelona (Programa CapaciUIC).

Calidad del profesorado

Objetivos

  1. Asegurar el perfeccionamiento profesional a través de la formación del profesorado.
  2. Fomentar la orientación para la mejora docente.

Acciones

1.3.1.

  1. Diseñar e implementar un plan de observación en el aula de las clases magistrales.
  2. Implementar un plan de formación integral metodológico y humanístico obligatorio para todo el profesorado de plantilla.
  3. Asegurar los niveles de acreditación de lenguas del profesorado.

1.2.2.

  1. Impulsar la reflexión y el análisis de los profesores sobre su actuación docente e integrar los resultados de las encuestas de los estudiantes.
  2. Fomentar la integración de las metodologías docentes en línea (Moodle) para mejorar la docencia.
  3. Impulsar iniciativas y propuestas de innovación docente.
  4. Impulsar el trabajo cooperativo entre docentes de ámbitos diferentes.

Programación y ordenación académica

Objetivos

  1. Establecer las directrices del mapa de programación de UIC Barcelona.
  2. Impulsar la formación long life learning.
  3. Garantizar los requerimientos legales de títulos y centros.

Acciones

1.3.1.

  1. Establecer un procedimiento para garantizar la revisión de la oferta académica.
  2. Definir la política de aprobación de la nueva oferta académica.

1.3.2.

  1. Diseñar actividades de formación continua alineadas con los grados UIC Barcelona (long life learning).
  2. Captar Alumni como público potencial de la formación continua.

1.3.3.

  1. Superar el proceso de acreditación de las titulaciones oficiales.
  2. Establecer las medidas para garantizar que las titulaciones cumplen el porcentaje de doctores y acreditados que exige la legislación.
  3. Implementar los mecanismos necesarios para asegurar que los alumnos de grado acreditan el nivel de lengua extranjera exigido por la legislación antes de graduarse.