Justificación
La sociedad y los expertos asistenciales solicitan un cambio en la enfermería para que asuma un papel más determinante ya que creen que así podría mejorar la eficiencia del cuidado asistencial. Las universidades deben responder a las necesidades sociales innovando en el desarrollo de sus docentes para conseguir egresar alumnos que renueven y mejoren la sociedad.
Objetivo:
El objetivo del estudio es valorar si una intervención formativa universitaria con metodologías docentes y sistemas de evaluación que enfaticen especialmente los diferentes componentes del liderazgo enfermero consiguen mejores puntuaciones de liderazgo, medido con la escala SALI, frente a un grupo de control de formación universitaria tradicional.
Se espera demostrar que el liderazgo de los alumnos aumenta cuando se trabajan aspectos relacionados con el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la comunicación entre otros factores.
- Investigador principal: Dr. Albert Gallart: agallart@uic.es
- Coordinadores: Dr. Albert Gallart, Dra. Encarna Rodríguez, Dra. M Luisa Martín
- Miembros del equipo de investigación del SGR: Dra. Pilar Fuster, Dra. Marian de Juan, Dra. Mireia Llauradó, Dra. Laia Wennberg, Dr. Jordi Castillo
Dentro de esta línea se ha desarrollado un subproyecto de innovación docente:
- Financiado por: Aula de Innovación Docente, UIC Barcelona y Fundación Puig
- Justificación
Para afrontar estos nuevos retos sociosanitarios, el entorno académico debe ser capaz de generar oportunidades de aprendizaje donde el alumno pueda adquirir las competencias necesarias para abordarlos. Esta adquisición de competencias precisa en muchas ocasiones de métodos docentes innovadores. Entre ellos, se han propuesto los congresos liderados por estudiantes. Entre sus beneficios destaca el incremento de la competencia de liderazgo que desarrollan los estudiantes que realizan esta actividad.
General:
- Mejorar la competencia de liderazgo en los estudiantes de grado que participan en la actividad y fomentar su implicación en el proceso de aprendizaje.
Específicos:
- Medir el nivel de mejora pre y post de la competencia de liderazgo en los estudiantes que organizan el evento científico.
- Evaluar el nivel de adquisición de la competencia de comunicación oral y escrita en dichos alumnos.
- Medir la satisfacción con la metodología docente utilizada en alumnos y en participantes en el evento científico.
Investigadora principal: Dra. M Ángeles de Juan
Miembros del equipo de investigación del SGR: Dra. M. Luisa Martín, Dr. Albert Gallart, Dra. Pilar Fuster, Dra. Encarna Rodríguez, Dra. Laia Wennberg, Dra. Mireia Llauradó, Dra. Marian Cerezuela.