05/02/2024

Benjamín Romano: ‘Un gran proyecto arquitectónico se desarrolla a partir de entender bien los flujos del edificio’

Benjamín Romano, arquitecto autor de la Torre Reforma, y Santi Mercadé, CEO de Layetana Real Estate, dialogan sobre la relación entre arquitectura y actividad promotora
 

“Un gran proyecto arquitectónico se desarrolla a partir de entender bien los flujos del edificio”, ha afirmado el arquitecto mexicano Benjamín Romano en la conferencia que ha impartido dentro del ciclo Foros 2024: “Landing”, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). El ciclo empezó ayer y presentará un total de seis conferencias-coloquio en Barcelona, hasta el 16 de mayo.

Benjamín Romano ha compartido los detalles de proyección y ejecución de la Torre Reforma, un rascacielos que se ha convertido en nuevo icono de la Ciudad de México. El edificio, un icono de innovación y liderazgo en la industria de edificios de gran altura, ha conseguido importantes ahorros energéticos y económicos.

Santi Mercadé, CEO de la inmobiliaria Layetana Real Estate, ha ofrecido la visión de contrapunto desde la perspectiva del sector inmobiliario y promotor. Ambos ponentes han desgranado la relación de colaboración necesaria que se da entre arquitectura y actividad promotora.

El arquitecto y profesor Felipe Pich-Aguilera ha presentado el ciclo Foros y a los conferenciantes. “Si hace dos años reflexionábamos sobre los problemas que afronta la arquitectura, en este ciclo conversamos con arquitectos y expertos que están haciendo proyectos que son un ejemplo de cómo resolver estos problemas y nos muestran hacia dónde va la arquitectura”, ha explicado. Ha presentado a Benjamín Romano como un arquitecto global, que da respuesta a la realidad de su país, con una contribución que va más allá de los arquetipos.

Benjamín Romano ha repasado diversos proyectos de su estudio, LBR&A Arquitectos, y las constantes que siguen sus construcciones. “El flujo es como el cuerpo, cada función tiene que trabajar a la perfección”, explica. El arquitecto, argumenta, debe dominar el flujo de la energía que se consume, del agua, del drenaje, mecánico y del tránsito de personas y vehículos.

“La arquitectura y la construcción están evolucionando muy rápido. Construimos la Torre Reforma en 2016 y conseguimos importantes ahorros energéticos. Hoy ya estamos construyendo edificios de energía 0. Para llegar a este nivel, es necesario un buen análisis de flujos.

El arquitecto mexicano ha detallado también las principales estrategias que permiten a sus proyectos conseguir objetivos de reducción energética, como son la protección pasiva frente al sol, buscar el drenaje 0, paneles solares, espacios de servicio centralizados, sistemas naturales de ventilación, etc.

Los conferenciantes entraron en diálogo con los asistentes, repasando temas actuales y, en ocasiones, controvertidos. “La arquitectura crea ciudades para el disfrute de los ciudadanos. Esto se consigue con edificios singulares. De ahí la importancia de hacer proyectos de forma posibilista”, ha afirmado Santi Mercadé. Respecto a la relación entre edificio y entorno, Romano y Mercadé han conversado sobre el efecto que puede tener un edificio en su entorno, y el impacto de factores como los precios del mercado, la financiación y las expectativas de retorno.