25/01/2024

UIC Barcelona School of Architecture inicia el ciclo de conferencias Foros 2024: “Landing”, una mirada al futuro de la arquitectura

El próximo 1 de febrero empieza el ciclo de conferencias Foros en su edición de 2024, que organiza UIC Barcelona School of Architecture. Foros es una asignatura curricular de la Facultad de Arquitectura de UIC Barcelona que se ha convertido en un referente para la comunidad académica y profesional de la arquitectura. 

Foros pretende, a través de las conferencias impartidas por invitados de prestigio nacional e internacional, despertar preguntas y tratar cuestiones tanto de actualidad como reflexiones y debates sobre aspectos de vital importancia para los arquitectos.

La edición de 2024 se celebra bajo el título “Landing” (‘Aterrizaje’). Es una alusión a la situación actual de la arquitectura: es el momento de sembrar con nuevas ideas que hagan germinar un nuevo paradigma; afinar la mirada para identificar las trazas de la nueva arquitectura que está llegando. El ciclo está dirigido por los arquitectos y profesores Felipe Pich-Aguilera y Juan Trias de Bes, y coordinado por los arquitectos y profesores Jaime Batlle Cañellas y Marta García Orte.

A lo largo de las seis conferencias, se analizarán de la mano de sus autores obras arquitectónicas de vanguardia representativas de cómo esta disciplina está respondiendo a las demandas y necesidades de la sociedad actual. Un segundo ponente ofrecerá una visión complementaria; una óptica diferente desde el mismo enfoque, con el objetivo de generar debate. En cada sesión, se enfrentan dos puntos de vista, para entablar un diálogo que no sea forzosamente complaciente.

Con Foros 2024: “Landing”, se abre una ventana para vislumbrar y reflexionar cómo será la arquitectura del futuro. El objeto es comprender la arquitectura como engranaje del cambio. El resultado formal no es un fin, sino el registro que puede visualizar las trazas de un nuevo orden. Abordamos la complejidad del todo mediante capas temáticas, para ordenar mejor la discusión de cada una de las sesiones: tipología, urbanidad, innovación, patrimonio, ecología y técnica.

Se trata de dar continuidad al planteamiento iniciado en Foros 2022, en base al marco conceptual y organizativo. Hace dos años plateábamos un cambio de paradigma, un nuevo enfoque con “el salto al vacío”, no para encontrar respuestas sino para hacer las preguntas adecuadas. Ahora, después del salto, después del vuelo, tocar aterrizar (o estrellarse, o alunizar…); sembrar con nuevas ideas que hagan germinar el nuevo paradigma. Afinar la mirada para identificar las trazas inciertas de esa nueva arquitectura que llega. Una sacudida inesperada, un momento que puede ser incómodo, porque confunde y violenta. Pero los impactos fuertes e intensos cambian el curso de las cosas y marcan su impronta.  

Las conferencias tienen entrada libre con registro previo hasta completar aforo. 
 

“Understanding the architectural parti of a skyscraper”. Torre Reforma.

Por Benjamín Romano, con Santi Mercadé

1 de febrero de 2024 / 18.30 h

IESE Business School - Barcelona Campus Nord - Aula Magna: c/ Arnús i Garí, 7, 08034, Barcelona

Registro previo para acceder presencialmente a la conferencia: https://apply.iese.edu/uic-school-of-architecture-010224/

El arquitecto mexicano Benjamín Romano (LBR&A Arquitectos) descubre los secretos de la Torre Reforma, un rascacielos que se ha convertido en nuevo icono de Ciudad de México. Su autor explicará el proyecto desde la óptica arquitectónica, basada en la eficiencia del flujo, el confort humano y el contexto urbano. También analiza las razones por las que el proyecto rompe con toda una generación de edificios elevados, forrados tradicionalmente con fachadas acristaladas. Santi Mercadé, CEO de la inmobiliaria Layetana Real Estate, aportará su visión sobre el papel del sector promotor e inmobiliario en el desarrollo de proyectos arquitectónicos que trascienden el propio hecho constructivo.
 

“New times, new lives, new cities. Zero gravity urbanism and other (not so) revolutionary techniques”

Por Albert Civit y Pablo Molina

15 de febrero de 2024 / 18.30 h

IESE Business School - Barcelona Campus Nord - Aula Magna: c/ Arnús i Garí, 7, 08034, Barcelona

Registro previo para acceder presencialmente a la conferencia:

https://apply.iese.edu/uic-school-of-architecture-150224/

El arquitecto barcelonés Albert Civit, que ha sido responsable del Institut Català del Sòl, y Pablo Molina, abogado especialista en derecho urbanístico y socio de la firma Garrigues, comparten su visión de cómo se proyectarán las ciudades del futuro. “Zero gravity urbanism” es un enfoque que busca aportar soluciones a los retos sociales y medioambientales, buscando el equilibrio entre naturaleza, conservación, habitabilidad y progreso humano sostenible. Nuevas metodologías de trabajo multidisciplinares se conjugan para diseñar nuevas urbes. En contraste con el desarrollo urbano del siglo pasado, ofrece un modelo que responde a los retos medioambientales y urbanos más acuciantes del mundo, al tiempo que aborda la necesidad de dar cabida a una población urbana en rápido crecimiento. 

Link Streaming
 

“2226 and the future or architecture”

Por Dietmar Eberle y Hugo Herrera, con Ignacio Fernández Solla

29 de febrero de 2024 / 18.30 h

IESE Business School - Barcelona Campus Nord - Aula Magna: c/ Arnús i Garí, 7, 08034, Barcelona

Registro previo para acceder presencialmente a la conferencia:

https://apply.iese.edu/uic-school-of-architecture-290224/

Dietmar Eberle es fundador del estudio Baumschlager Eberle Architekten, ganador de más de 150 concursos internacionales y numerosos premios. Su edificio 2226 se ha convertido en paradigma de un nuevo enfoque constructivo: la innovación y la investigación parten de los principios de diseño tradicionales para conseguir edificios energéticamente eficientes. Dietmar Eberle ha impulsado una industria que permite implementar estos sistemas en nuevas construcciones. Ignacio Fernández Solla es ingeniero en la consultoría ARUP, que diseña fachadas para proyectos arquitectónicos en todo el mundo que integran la última tecnología para conseguir construcciones eficientes y sostenibles.

Link Streaming
 

“High-tech and low-tech solutions in architecture”

Por Stefan Behnisch y Ana Mercadé, con Lara Pellegrini

14 de marzo de 2024 / 18.30 h

IESE Business School - Barcelona Campus Nord - Aula Magna: c/ Arnús i Garí 7, 08034, Barcelona

Registro previo para acceder presencialmente a la conferencia:

https://apply.iese.edu/uic-school-of-architecture-140324/

Behnisch Architekten es un despacho con oficinas en diversas ciudades de Alemania y Estados Unidos que ha proyectado obras en todo el mundo. Stefan Behnisch y Ana Mercadé comparten los detalles de la construcción de una de sus obras más representativas e interesantes, el Complejo de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Harvard. Este complejo establece un nuevo paradigma para la investigación: está diseñado para inspirar el aprendizaje y el descubrimiento científico, a la vez que cuida la sostenibilidad, y aplica la ingeniería para explorar y aportar soluciones a los problemas que afronta el mundo. Lara Pellegrini, directora general de Ciudades, Edificación, Energía y Medioambiente de la consultoría SOCOTEC, es experta en cálculo estructural y una voz autorizada para reflexionar sobre el papel de la ingeniería en el campo arquitectónico.

Link Streaming
 

“Rethinking the limits of architecture”. Fundación Ría

Por David Chipperfield y Manuel Rodríguez, con Josep Bohigas

18 de abril de 2024 / 18.30 h

IESE Business School - Barcelona Campus Nord - Aula Magna: c/ Arnús i Garí, 7, 08034, Barcelona

Registro previo para acceder presencialmente a la conferencia:

https://apply.iese.edu/uic-school-of-architecture-180424/

David Chipperfield, premio Pritzker de Arquitectura 2023, y Manuel Rodríguez, director de la Fundación Ría, explican el enfoque y el impacto de esta fundación, un think tank independiente que contribuye al análisis, la reflexión y la planificación territorial estratégica. Con un modelo ascendente de trabajo cercano al territorio y a las entidades sociales, elevan propuestas y criterios, establecen vínculos entre agentes públicos y privados, en pro de un urbanismo descentralizado, alineado con la sostenibilidad ambiental, económica y social. Josep Bohigas es arquitecto y ha sido director de la agencia pública de desarrollo urbano Barcelona Regional entre 2016 y 2023. Esta agencia ha liderado grandes proyectos transformadores del área metropolitana de Barcelona, con un enfoque que une las dimensiones de urbanismo, infraestructuras y medioambiente.

Link Streaming
 

“Within nature”

Por Kengo Kuma y Jordi Viñals, con Lorenzo Chelleri

16 de mayo de 2024 / 18.30 h

UIC Barcelona Aula Magna. C/ de la Immaculada, 22, 08017, Barcelona

Kengo Kuma & Associates (KKAA) es un estudio de arquitectura de prestigio internacional con sedes en Tokio, París, Beijing y Shanghái. Su fundador, Kengo Kuma, es reconocido por su filosofía, con un enfoque que busca recuperar la tradición constructiva japonesa y reinterpretarla para generar una arquitectura propia del siglo XXI. Sus edificios se integran en la naturaleza, y en sus proyectos confluyen materiales naturales, respeto por el medio ambiente, y amor por el paisaje. Lorenzo Chelleri es investigador de UIC Barcelona, director del máster internacional en City Resilience Design and Management de esta universidad, y presidente de la Red de Investigación en Resiliencia Urbana (URNet).