Grado en Educación Infantil

Tenemos la facultad de formar buenos maestros
Tipo de programa
Grados oficiales
Duración
8 semestres
Créditos
240 ECTS
Precio
132,00€ / ECTS x 60 = 7.920,00€* (1r curso 2025-2026). *Sujeto a revisión cada año. Consulta las condiciones de pago con nuestro equipo de Admisiones.
Plazas
80
Horario
Mañanas
Idioma
Catalán, castellano y algunas asignaturas en inglés
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Prácticas
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación
  • Preguntas frecuentes
  • Movilidad internacional

Ofrecemos a nuestros estudiantes un acompañamiento integral durante toda su formación

Nos une la responsabilidad social de formar a maestros comprometidos, humanistas, con espíritu de servicio, dotados de un alto nivel competencial, preparados para la inclusión. Queremos contribuir activamente a la mejora del sistema educativo de nuestro país. Ofrecemos a nuestros estudiantes un acompañamiento integral a lo largo de sus estudios. 
 

aula
docencia

Un abanico de oportunidades laborales

El grado en Educación Infantil te habilita para ejercer de forma regulada como maestro. Podrás desarrollar actividades tanto en los centros que dependen de la administración pública como en centros concertados o privados. También tendrás acceso a otros ámbitos laborales:

  • Editoriales
  • Centros de recursos
  • Actividades de tiempo libre
  • Departamentos de educación de museos
  • Centros de educación no formal
enric vidal

Un equipo docente diverso e investigador

Disponemos de un equipo docente de calidad, que aporta a nuestro plan de estudios una diversidad enriquecedora de perfiles y perspectivas. Nuestros docentes combinan teoría y práctica, con una fuerte inclinación a la investigación. El contacto directo que el profesorado mantiene con el mundo educativo les permite transmitir una visión integral, multidisciplinaria y transformadora de la realidad del sector. 

Estudiantes motivados para mejorar la educación

Queremos educar a maestros conscientes de su papel transformador en el día a día de la sociedad, con pasión para aprender a lo largo de toda su vida profesional.

Presentación

El futuro siempre está en los niños y las niñas del presente. Enriquecer su crecimiento y darles una formación continua es más que una responsabilidad. A UIC Barcelona nos guía este concepto: mejoramos el futuro desde el ahora. Te formamos como un profesional con aptitudes humanas que transformen y enriquezcan la sociedad. Con sensibilidad e ilusión por el trabajo con los niños y con capacidad de autocrítica, flexibilidad y habilidad para transmitir la cultura.

El Grado en Educación Infantil se enfoca a la educación durante los 6 primeros años del niño. Los primeros años de su formación, de los 6 a los 12 años, corresponden a graduados en Educación Primaria.

Cuando termines tus estudios podrás entrar en el mundo laboral (en España esta titulación regulada es imprescindible para ejercer como maestro) o cursar un máster (en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior) y luego empezar tu tesis doctoral.

Objetivos

 

Formamos con objetivos. El Grado en Educación Infantil te proporciona:

  1. Dominio sobre los contenidos curriculares que aplicarás. Siempre desde una perspectiva globalizadora.
  2. Técnicas para la buena convivencia en el aula, a través de la educación emocional y la autonomía.
  3. Capacidad para reconocer la evolución del lenguaje en estas edades y las posibles dificultades.
  4. Habilidades externas en el aula, aplicables a la organización de la escuela, las tutorías con los padres, o la relación con los agentes educativos. Preparación para las exigencias de la sociedad actual.

Perfil del alumno

 

Si tienes una actitud vocacional hacia el mundo y una gran capacidad de relacionarte, el Grado en Educación Infantil es para ti.

Estas son algunas aptitudes que comparten nuestros estudiantes:

  • Interés por la docencia
  • Buena expresión oral y escrita
  • Creatividad
  • Sensibilidad por las manifestaciones artísticas
  • Habilidad para relacionarse
  • Capacidad de observación

Competencias. Perfil de salida

Las competencias te diferencian como un maestro útil para la sociedad.

  1. Competencias transversales

    Las tecnologías de la información y la comunicación, las lenguas (catalán, castellano, inglés), el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad.
  2. Competencias específicas para los maestros

     

    Expertos en las materias y los métodos de enseñanza, colaboración con los compañeros y el entorno, desarrollo profesional.

  3. Competencias específicas de cada materia

    Competencias que trabajarás mediante diversas metodologías: lecciones magistrales, estudios de casos, resolución de problemas, aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, cooperativo y aprendizaje autónomo.

Desde UIC Barcelona evaluaremos tus competencias a través de: pruebas objetivas, trabajos y proyectos, portafolios, memorias, autoevalución, entrevistas, etc. 

Acreditación académica

Graduado o Graduada en Educación Infantil por  la Universitat Internacional de Catalunya.

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Antropología: Antropología de la Educación Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Habilidades Comunicativas I: Expresión Escrita Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Habilidades Comunicativas III: Lengua Inglesa 1 Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Psicología I: Bases del Desarrollo Infantil Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Sociología I: Sociología de la Educación Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Educación I: Didáctica y Curriculum Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Educación II: Fundamentos y Desarrollo Histórico de la Educación Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 9
Educación III: Organización Escolar y Materiales Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Psicología II: Procesos Cognitivos y Aprendizaje Escolar Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 9
Asignaturas del curso 2 Tipo Período ECTS
Habilidades Comunicativas IV: Lengua Inglesa 2 Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Música, Expresión Plástica y Corporal 1 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Sociología II: Sociología de la Família Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Educación IV: Observación Sistemática y Análisis de Contextos Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Habilidades Comunicativas II: Expresión Oral Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 3
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura 1 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Infancia, Salud y Alimentación Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Prácticas Escolares 1 Tipo: PR Período: Segundo semestre ECTS: 5
Psicología III: Dificultades de Aprendizaje y Transtornos del Desarrollo Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
La Escuela de Educación Infantil Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 7
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura 2 Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Asignaturas del curso 3 Tipo Período ECTS
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura 3 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática I Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática II Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Prácticas Escolares 2 Tipo: PR Período: Primer semestre ECTS: 15
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática III Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 3
Música, Expresión Plástica y Corporal 2 Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Música, Expresión Plástica y Corporal 3 Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura 4 Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Asignaturas del curso 4 Tipo Período ECTS
Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 30
Agrupaciones Musicales Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Aprendizaje y Desarrollo Motor Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Atención a la Diversidad en la Escuela Inclusiva Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Didáctica de la Expresión Musical Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Diversidad Cultural y Diversidad Lingüística Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Diversidad y Política Educativa Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Educación Física de Base Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Educación Multicultural en Zonas Urbanas Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Educación de los Estudiantes Extranjeros: Perspectivas Psicológicas y Sociales Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
El Inglés como Lengua Vehicular de Aprendizaje Escolar Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
El Lenguaje Musical y su Historia para la Actividad Docente Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Expresión Corporal Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Formación Instrumental Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Formación: Vocal, Auditiva, Rítmica y Danza Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencia Mental Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencias Sensoriales y Motoras Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Juegos Motores Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
La Lengua Inglesa y Sus Culturas Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
La Meteorología, la Ciencia de los Meteoros Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Latinos, Subsaharianos y Magrebies: Vida y Cultura Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Lengua Inglesa en el Aula Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Lengua Inglesa y su Didáctica I Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Lengua Inglesa y su Didáctica II Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Trastornos de Conducta y Personalidad Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Un Planeta en Riesgo: Educación para la Sostenibilidad Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Prácticas Escolares 3 Tipo: PR Período: Segundo semestre ECTS: 24
Trabajo Fin de Grado Tipo: TF Período: Segundo semestre ECTS: 6
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Prácticas

Prácticas

Colaboramos con instituciones de prácticas públicas, concertadas y privadas. En los dos primeros casos, los centros formadores deben estar acreditados por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña. En el tercer caso establecemos convenios de colaboración bilaterales entre universidades e instituciones de Cataluña, de fuera de Cataluña y del extranjero.

Objetivos

 

En tus prácticas desarrollarás las competencias adquiridas y relacionaràs la teoría aprendida con la práctica. Tus habilidades te permitirán observar y hacer un análisis descriptivo e interpretativa de cada contexto e intervenir, primero de manera guiada y luego autónoma, en el aprendizaje de los niños

Funcionamiento

Las prácticas externas tienen un carácter formativo y entran en el módulo obligatorio del Practicum.

Estas son las asignaturas de prácticas:

  • Prácticas Escolares I
  • Prácticas Escolares II
  • Prácticas Escolares III

Normativa

Las prácticas externas están reguladas por una normativa legal y una normativa interna. La normativa legal requiere la firma de un convenio previo. En él establecemos los acuerdos y los compromisos entre las instituciones, UIC Barcelona y tu. El seguro queda cubierto por tu matrícula.

La normativa interna marca las directrices para cada una de las prácticas externas y delimita las tareas de los implicados: tus tutores en los centros, UIC Barcelona y tu. Verás la normativa reflejada en las diferentes guías docentes de las asignaturas.

Salidas profesionales

El Grado en Educación Infantil te habilita para ejercer de forma regulada como maestro.

Podrás desarrollar actividades tanto en los centros que dependen de la Administración Pública como en centros concertados o privados.

También tendrás acceso a otros ámbitos laborales

  • Editoriales
  • Centros de recursos
  • Actividades de tiempo libre
  • Departamentos de educación de museos y centros de educación no formal

Requisitos de admisión

Becas y financiación

Preguntas frecuentes

Datos generales del Grado

¿Cuántas plazas hay en los grados en Educación? 
En los grados en Educación Infantil tenemos 80 plazas y en los grados en Educación Primaria tenemos 90.
El total de plazas se distribuye en grupos más reducidos dependiendo de la asignatura. El nuevo doble grado en Educación Primaria con Psicología dispone de un número limitado de plazas.

¿Cuál es el precio del grado en Educación?
El precio dependerá de la titulación escogida, puedes consultarlo en uic.es/educacion

¿Qué tipo de becas o ayudas puedo obtener para estudiar Ciencias de la Educación en UIC Barcelona?
Puedes consultar en nuestra página web todas las opciones de becas, descuentos, gratuidad, así como las condiciones de financiación. Si tienes un 8 de media en primero de bachillerato o un 9 en el primer año del CFGS, y tus padres tributan en España, eres candidato a optar a una Beca de Excelencia Académica (uic.es/becas).

¿Cuál es el horario de las pruebas?
El horario puede ser por la mañana a partir de las 9 h o por la tarde a partir de las 15 h. Tienen una duración aproximada de dos horas y media.

¿Cómo y dónde se hacen las pruebas? 
Para garantizar la seguridad de los candidatos, hemos decidido realizar las pruebas de admisión 100 % en línea. Antes de las pruebas, os haremos llegar toda la información necesaria para acceder (cómo conectarse, usuario, contraseña, horarios…).

¿Cuándo empiezan las prácticas externas? 
Las prácticas externas se dividen en tres asignaturas que combinan las prácticas de alternancia en 2.º y 3.er curso con las prácticas intensivas de 4.º curso, con el objetivo de facilitar los procesos de observación y de reflexión del estudiantado. La duración de las prácticas es de tres semanas alternadas en 2.º curso, seis semanas alternadas en 3.º , y catorce semanas intensivas en 4.º. La lista de los centros formadores acreditados y los centros con convenio bilateral la facilita la Facultad, y las prácticas se realizan de acuerdo con la normativa establecida en el Manual de Prácticum.
 

Vías de acceso

¿Puedo acceder a las pruebas de admisión desde cualquier bachillerato? 
Sí, a partir de cualquier tipo de bachillerato.

¿Puedo acceder a las pruebas de admisión desde cualquier CFGS?
Sí. Y, además, según el CFGS, se pueden llegar a convalidar hasta un máximo
de 30 ECTS.

Si ya tengo una carrera finalizada, ¿tengo que hacer la prueba de admisión?
Sí, tienes que hacer las pruebas de admisión.

¿Puedo pedir convalidación de asignaturas en caso de haber iniciado estudios universitarios?
Sí, siempre se pueden pedir estudios de convalidaciones, sobre todo en el caso de grados dentro de la misma rama de conocimiento: ciencias sociales.

Pruebas y proceso de admisión

¿Cuál es la nota de corte para poder acceder a cualquier grado en Educación?
La admisión dependerá del resultado de las pruebas de admisión correspondientes de nuestra universidad, además de aprobar las EBAU/PAU (evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad/selectividad).

¿En qué consisten las pruebas de admisión? 
Consisten en: test de lengua castellana, test de lengua catalana y una entrevista personal. Si optas por el English Programme además realizarás el test de inglés. Todas estas pruebas se realizan el mismo día.

¿Es necesario tener las PAP para acceder al grado? 
Aprobar las PAP no es un requisito para acceder a los grados en educación de UIC Barcelona.
Aun así, animamos a todos los estudiantes a realizarlas antes o durante el transcurso del grado.

¿Por qué se recomienda tener las PAP? 
Recomendamos tener aprobadas las PAP desde el momento de la admisión. Durante el trascurso del grado queremos asegurarnos de que todos los estudiantes las hayan aprobado, como reto de mejora personal y como valor añadido a la hora de postularse a futuras oposiciones.

¿Puedo consultar modelos de examen de las pruebas? 
No facilitamos modelos de exámenes de años anteriores. En el caso de la prueba específica, sugerimos que revises uno o diversos libros de primero de bachillerato.
Y en el caso del test psicotécnico, puedes buscar en internet ejemplos para tener una idea del tipo de examen.

¿Cuál es el nivel de inglés requerido para el examen?
No hay un nivel mínimo de inglés para acceder a los grados en Educación.

¿Qué nivel de inglés necesito para cursar los estudios del English Programme?
Para el alumnado que quiera cursar el English Programme se pedirá un nivel igual o superior al B2.

Movilidad internacional

Estudia temporalmente en el extranjero

En el séptimo semestre de los estudios, se ofrece la posibilidad de realizar estancias en universidades españolas (convenio SIQUE), europeas (convenio Erasmus) e internacionales (convenio bilateral, sin beca). 

En el octavo semestre de los estudios, se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en instituciones educativas en el extranjero. Si el estudiante quiere irse a una escuela de Europa, puede optar a la beca Erasmus Training, de fondo europeo, que debe tramitar con Relaciones Internacionales.

Además, también puedes obtener una parte de tus ECTS durante el verano en la Berkeley Summer Sessions, la mejor universidad pública del mundo.

Estudia temporalmente con nosotros

Si estás estudiando en otra universidad española o extranjera, puedes hacer una estancia de movilidad en UIC Barcelona durante un semestre o un año académico. Si quieres conocer los criterios específicos de movilidad incoming de los grados de Educación, contacta con el Departamento de Relaciones Internacionales, exchange.scu@uic.es.