Grado en Educación Primaria (Grupo Bilingüe)

Tenemos la facultad de formar buenos maestros
Tipo de programa
Grados oficiales
Duración
8 semestres
Créditos
240 ECTS
Precio
135,00€ / ECTS x 60 = 8.100,00€* (1r curso 2024-2025). *Sujeto a revisión cada año. Consulta las condiciones de pago con nuestro equipo de Admisiones.
Plazas
80
Horario
Mañanas y tardes
Idioma
Catalán, castellano y 70% inglés
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Prácticas
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación
  • Preguntas frecuentes
  • Movilidad internacional
Somos gente con pasión, somos maestros

¿Qué es ser maestro?

enric vidal

Prepárate para tener más oportunidades laborales

Gracias a tu alto nivel de inglés, y a que el título del grado es oficial en la Unión Europea, podrás trabajar en el extranjero. Además, se te abrirán una multitud de posibilidades profesionales, tanto dentro como fuera de la educación. Podrás acceder a:

  • Editoriales
  • Centros de recursos
  • Actividades de tiempo libre
  • Departamentos de educación de museos
  • Centros de educación no formal

 

 

docencia

Profesores que hacen buenos maestros

El equipo docente de la Facultad de Educación está formado por profesionales que forman a los futuros maestros con las metodologías más innovadoras. Asimismo, todos ellos cuentan con una amplia actividad investigadora tanto dentro como fuera de la universidad. Nuestro profesorado mantiene contacto directo con el mundo educativo, lo que les permite trasladar a los alumnos una visión integral, multidisciplinaria y humana de la realidad del sector.

Estudia temporalmente en el extranjero

estudia temporamente en el extranjero

Puedes cursar parte de tus estudios o realizar tus prácticas en el extranjero, con reconocimiento académico. Participa durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad, o busca una empresa en el extranjero donde realizar tus prácticas. Además, puedes obtener parte de tus ECTS durante el verano en Berkeley Summer Sessions, la mejor universidad pública del mundo.

convenis destacats

Presentación

Objetivos

Formamos a través de objetivos. El Grado te proporciona:

  1. Dominio sobre los contenidos curriculares que aplicarás. Siempre desde una perspectiva globalizadora.
  2. Técnicas para la buena convivencia en el aula a través de la educación emocional y la autonomía. Fomentarán el esfuerzo, la constancia y la disciplina.
  3. Conocimiento de la evolución del lenguaje en un contexto multicultural y plurilingüe.
  4. Habilidades externas al aula aplicables a la organización de la escuela, las tutorías con los padres o la relación con los agentes educativos. Preparación para las exigencias de la sociedad actual.
  5. Sensibilidad ante la diversidad y ante la igualdad de género. Respeto por los derechos humanos y los valores cívicos.
  6. Capacidad para acercar a los alumnos al mundo digital y aplicar nuevas posibilidades pedagógicas que aumenten la riqueza cultural.
  7. Valorar el trabajo cooperativo, el espíritu crítico y la responsabilidad hacia un futuro sostenible.

Competencias. Perfil de salida

La competencias que adquirirás te convertirán en un maestro útil para la sociedad.

Competencias transversales
Dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, las lenguas (catalán, castellano, inglés), desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo, capacidad de ser creativo.

Competencias específicas para los maestros
Conocimiento experto de las materias y los métodos de enseñanza, colaboración con los compañeros y el entorno, desarrollo profesional.

Competencias específicas de cada materia
Competencias que trabajarás mediante diversas metodologías: lecciones magistrales, estudios de casos, resolución de problemas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje autónomo.

Desde UIC Barcelona evaluaremos tus competencias a través de: pruebas objetivas, trabajos y proyectos, portafolios, memorias, autoevaluación, entrevistas, etc.

Acreditación académica

Grado Bilingüe en Educación Infantil o en Educación Primaria.

 

 

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Antropología: Antropología de la Educación Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Lengua Inglesa 1 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Lengua para la Enseñanza: Expresión Escrita Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Psicología I: Bases del Desarrollo Psicológico (6-12 Años) Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Educación I: Didáctica y Currículum Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Sociología I: Sociología de la Educación Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Psicología II: Procesos Cognitivos y Aprendizaje Escolar Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 9
Educación II: Fundamentos y Desarrollo Histórico de la Educación Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 9
Educación III: Organización Escolar y Materiales Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Asignaturas del curso 2 Tipo Período ECTS
Didáctica de las Lenguas y Literatura 1 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 1 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual 1 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas 1 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Lengua Inglesa 2 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Lengua para la Enseñanza: Expresión Oral Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 3
Sociología II: Sociología de la Familia Tipo: FB Período: Primer semestre ECTS: 6
Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 2 Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas 2 Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Prácticas Escolares 1 Tipo: PR Período: Segundo semestre ECTS: 6
Psicología III: Análisis de Conducta y Actitudes y Dificultades de Aprendizaje Tipo: FB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Didáctica de las Lenguas y Literatura 2 Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Asignaturas del curso 3 Tipo Período ECTS
Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 3 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Prácticas Escolares 2 Tipo: PR Período: Primer semestre ECTS: 14
Didáctica de las Lenguas y Literatura 3 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas 3 Tipo: OB Período: Primer semestre ECTS: 6
Enseñanza y Aprendizaje de Educación Fisica Tipo: OB Período: Primer semestre, Segundo semestre ECTS: 6
Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 4
Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Sociales 1 Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Sociales 2 Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Enseñanza y Aprendizaje de Educación Musical, Plástica y Visual 2 Tipo: OB Período: Segundo semestre ECTS: 6
Asignaturas del curso 4 Tipo Período ECTS
Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 30
Agrupaciones Musicales Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Aprendizaje y Desarrollo Motor Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Atención a la Diversidad en la Escuela Inclusiva Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Didáctica de la Expresión Musical Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Diversidad Cultural y Diversidad Lingüística Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Diversidad y Política Educativa Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Educación Física de Base Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Educación Multicultural en Zonas Urbanas Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Educación de los Estudiantes Extranjeros: Perspectivas Psicológicas y Sociales Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
El Inglés como Lengua Vehicular de Aprendizaje Escolar Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
El Lenguaje Musical y su Historia para la Actividad Docente Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Expresión Corporal Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Formación Instrumental Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Formación: Vocal, Auditiva, Rítmica y Danza Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencia Mental Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Intervención Educativa en Alumnos con Deficiencias Sensoriales y Motoras Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Juegos Motores Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
La Lengua Inglesa y Sus Culturas Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Latinos, Subsaharianos y Magrebies: Vida y Cultura Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Lengua Inglesa en el Aula Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Lengua Inglesa y su Didáctica I Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Lengua Inglesa y su Didáctica II Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Trastornos de Conducta y Personalidad Tipo: OP Período: Primer semestre ECTS: 6
Prácticas Escolares 3 Tipo: PR Período: Segundo semestre ECTS: 24
Trabajo Fin de Grado Tipo: TF Período: Segundo semestre ECTS: 6
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Estructura académica

Grado en Educación Infantil

Primer curso

Primer semestre

  • Psychology I:Bases of Psychology Development
  • Sociology of Education
  • English Language I

Segundo semestre

  • Psychology II: Cognitive Processes
  • English Language I
Segundo curso

Primer semestre

  • English Language II
  • Family Sociology
  • Music, Plastic and Physical Expression I

Segundo semestre

  • Psychology III: Learning Disorders
  • School Work Placement I
Tercer curso

Primer semestre

  • Nature Sciences, Social Sciences and Mathematics I
  • Nature Sciences, Social Sciences and Mathematics II
  • Languages and Literacy III
  • School Work Placement II

Segundo semestre

  • Learning a Foreign Language: English
  • Music, Plastic and Physical Expression III
  • School Intership II
Cuarto curso

Primer semestre

  • Instrumental English
  • English Language Teaching I
  • English Language Teaching II
  • English Language and Culture
  • Content and Language Integrated Learning

Segundo semestre

  • School Intership III
  • Final Degree Project

Grado en Educación Primaria

Primer curso

Primer semestre

  • Psychology I:Bases of Psychology Development
  • Sociology of Education
  • English Language I

Segundo semestre

  • Psychology II: Cognitive Processes
  • English Language I
Segundo curso

Primer semestre

  • English Language II
  • Family Sociology
  • Mathematics I
  • Learning and Teaching Music and the Plastic and Visual Arts I

Segundo semestre

  • Psychology III: Learning Disorders
  • Experimental Sciences II
  • Mathematics II
  • School Intership I
Tercer curso

Primer semestre

  • Experimental Sciencies III
  • Language Teaching III
  • School Intership II

Segundo semestre

  • Social Sciences II
  • Learning a Foreign Language: English
  • Learning and Teaching Music and Plastic and Visual Arts II
Cuarto curso

Primer semestre

  • Instrumental English
  • English Language Teaching I
  • English Language Teaching II
  • English Language and Culture
  • Content and Language Integrated Learning

Segundo semestre

  • School Intership III
  • Final Degree Project
 

Prácticas

Prácticas

Las instituciones de prácticas son públicas, concertadas y privadas. En el caso de las dos primeras, los centros formadores tienen que ser centros acreditados por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. En el tercer caso se establecen convenios de colaboración bilaterales entre universidades e instituciones de Cataluña, de fuera de Cataluña y del extranjero.

Objetivos

El objetivo fundamental de las prácticas es conseguir desarrollar las competencias para que el alumnado sea capaz de establecer la relación entre la teoría aprendida y la práctica. Para conseguirlo es necesario que el estudiante sea capaz de observar y hacer un análisis descriptivo e interpretativo de los contextos, sea capaz de intervenir, primero de manera guiada y después autónoma; y sea capaz de hacer propuestas y/o desarrollar proyectos ajustados a las necesidades del contexto real de prácticas.

Funcionamiento

Las prácticas externas tienen un carácter formativo y están incluidas en el módulo obligatorio del Prácticum.

El módulo Prácticum incluye las asignaturas siguientes :

  • Prácticas Escolares I
  • Prácticas Escolares II
  • Prácticas Escolares III

Normativa

Las prácticas externas están reguladas por una normativa legal y una normativa externa. La normativa legal se basa en la firma de un convenio previo dónde se establecen los acuerdos y los compromisos que han de asumir las instituciones, la universidad y el alumnado de prácticas. El seguro queda cubierto por la misma matrícula de los estudiantes.

La normativa interna marca las directrices que hay que seguir en cada una de las prácticas externas y delimita las tareas de los tutores de los centros, de la universidad y del alumnado de prácticas. Esta normativa queda reflejada en las diferentes guías docentes de las asignaturas.

Salidas profesionales

El título de Graduado en Educación habilita para ejercer una profesión regulada, la de maestro.

La titulación permite desarrollar actividades tanto en los centros que dependen de la Administración pública como en centros concertados o privados.

Otros ámbitos laborales pueden ser:

  • Editoriales
  • Centros de recursos
  • Actividades de tiempo libre
  • Departamentos de educación de museos y centros de educación no formal

Requisitos de admisión

Becas y financiación

Preguntas frecuentes

Datos generales del Grado

¿Cuántas plazas hay en los grados de Educación?

En los grados en Educación Infantil tenemos 80 plazas y en los grados en Educación Primaria tenemos 90. El total de plazas se distribuyen en grupos más reducidos dependiendo de la asignatura. Los nuevos dobles grados en Educación Infantil con Psicología y en Educación Primaria con Psicología disponen de 10 plazas en total.

¿Cuál es el precio del Grado en Educación?

El precio dependerá de la titulación escogida, puedes consultarlo en uic.es/educacion

¿Se deben comprar libros para las clases u otros materiales adicionales?

No, el material docente lo podrás encontrar en la plataforma electrónica de la Universidad y en la biblioteca. No hay gastos significativos asociados al material.

¿Qué tipo de becas o ayudas puedo obtener para estudiar Ciencias de la Educación en UIC Barcelona?

Puedes consultar en nuestra página web todas las opciones de becas, descuentos, gratuidad, así como las condiciones  de  financiación. Si tienes un 8 de media en primero de bachillerato o un 9 en el primer año del CFGS, eres candidato a optar a una Beca de Excelencia Académica (uic.es/becas).

¿Cuál es el horario de las pruebas?

De 15.00 h a 17.30 h aproximadamente.

¿Cómo y dónde se hacen las pruebas?

Para garantizar la seguridad de los candidatos, hemos decidido realizar las pruebas de admisión 100 % en línea. Antes de la prueba, os haremos llegar toda la información necesaria para acceder (cómo conectarse, usuario, contraseña, horarios…).

¿Cuándo comienzan las prácticas?

A partir del primer curso el alumno ya hace prácticas en el aula. Las prácticas externas de Educación comienzan en el segundo curso, tres semanas en alternancia; en el tercer curso se hacen seis semanas; y en el cuarto curso, tres meses.

Vías de acceso

¿Puedo acceder a las pruebas de admisión desde cualquier bachillerato?

Sí, a partir de cualquier tipo de bachillerato.

¿Puedo acceder a las pruebas de admisión desde cualquier CFGS?

Sí. Y, además, según el CFGS, se pueden llegar a convalidar hasta un máximo de 30 ECTS.

Si ya tengo una carrera finalizada, ¿tengo que hacer la prueba de admisión?

Sí, tienes que hacer las pruebas de admisión.

¿Puedo pedir convalidación de asignaturas en caso de haber iniciado estudios universitarios?

Sí, siempre se pueden pedir estudios de convalidaciones, sobre todo en el caso de grados dentro de la misma rama de conocimiento: Ciencias Sociales.

Pruebas y proceso de admisión

¿Cuál es la nota de corte para poder acceder a cualquier grado en Educación?

La admisión dependerá del resultado de las pruebas de admisión correspondientes de nuestra universidad, además de aprobar las EBAU/PAU (evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad/selectividad) y las PAP (prueba de aptitud personal).

¿En qué consisten las pruebas de admisión?

Consisten en: test psicotécnico, test de inglés, test específico de lengua castellana y catalana, test de cultura general, entrevista personal. Todas estas pruebas se realizan el mismo día.

¿Puedo consultar modelos de examen de las pruebas?

No facilitamos modelos de exámenes de años anteriores. En el caso de la prueba específica sugerimos que revises uno o diversos libros de primero  de bachillerato. Y en el caso del test psicotécnico puedes buscar en internet ejemplos para tener una idea del tipo de examen.

¿El examen es tipo test?

Sí, no restarán las preguntas erróneas. Solo los aspirantes a la Beca de Excelencia Académica harán una prueba extra de desarrollo de texto.

¿Cuál es el nivel de inglés requerido para el examen?

No hay un nivel mínimo de inglés para acceder a los grados en Educación, únicamente se pide un nivel igual o superior al B2 en el caso de los itinerarios bilingües de los grados y de los dobles grados.

¿Cuál es el peso de la nota del expediente y de las pruebas?

Un 65 %, la nota del expediente, un 25 %, las pruebas de admisión y un 10 %, la entrevista personal.

¿Puedo elegir la fecha de la prueba de admisión?

Puedes solicitar una fecha concreta, pero debes esperar la notificación por parte del Servicio de Información y Admisiones que, después de revisar tu documentación, te confirmará por correo electrónico la fecha de las pruebas asignada definitivamente. La cantidad de plazas va disminuyendo a medida que las convocatorias van sucediendo. En general, siempre recomendamos venir a las primeras convocatorias. Puedes consultar las fechas de admisión a través de: uic.es/ca/admissions/graus/proves-admissio

¿Cuándo conoceré los resultados de las pruebas de admisión?

Los resultados se comunicarán vía correo electrónico aproximadamente 15 días hábiles después de haber realizado las pruebas.

¿Si obtengo un “no admitido”, puedo presentarme a la convocatoria siguiente dentro del mismo curso?

No, solo puedes presentarte a una convocatoria por curso.

¿Si he sido admitido cuál es el paso siguiente?

Recibirás una carta de admisión con los pasos a seguir para poder hacer la reserva de plaza que corresponde al 20 % del importe del primer curso. El 80 % restante se pagará durante el periodo de matriculación, entre julio y septiembre.

¿En el caso de que finalmente no curse mis estudios en UIC Barcelona después de haber realizado la reserva de plaza, recupero el importe de la reserva?

La reserva de plaza solo se devuelve en el caso de que no superes el bachillerato o las pruebas de acceso a la universidad o las PAP. Esta cláusula se refleja en el documento de condiciones generales.

¿Tengo que superar las PAP para poder acceder a un grado en Educación en UIC Barcelona?

Las PAP no son un requisito de ingreso para las universidades privadas sin afán de lucro, pero forman parte de un acuerdo para la mejora del perfil de los futuros maestros. Es necesario superar la prueba antes del ingreso a la Facultad, o durante el primer curso.

Movilidad internacional

Estudia temporalmente en el extranjero

Como alumno de este grado puedes cursar parte de tus estudios o realizar las prácticas en el extranjero, con reconocimiento académico.

Participa durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad, o busca una empresa en el extranjero donde realizar tus prácticas. Además, también puedes:

  • Obtener una parte de tus ECTS durante el verano en la Berkeley Summer Sessions, la mejor universidad pública del mundo
  • Obtener una segunda titulación en la universidad Iona College (Nueva York).

Para saber todo lo que tienes que hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta aquí la sección "Estudia en el extranjero" y descárgate aquí toda la documentación específica de tu facultad:

Estudia temporalmente con nosotros

Si eres estudiante a otra universidad de España, o de otro país, puedes venir a hacer una estancia de movilidad en UIC Barcelona durante un semestre o un año académico.

Para saber todo lo que tienes que hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta aquí la sección "Estudia en UIC Barcelona" y descárgate aquí toda la documentación específica de tu facultad: