GRAELL MARTIN, Mariona

Departament
Department of Education

Teacher profile

Professor Col.laborador
Departament d'Educació, FACULTAT D'EDUCACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya

Academic curriculum

  • Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching. EAE Business School - Universitat Politècnica de Catalunya, 2017

Articles

  • Graell, M., (2020), "Profesionales del futuro: la formación por competencias a través de la co-presentación", CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, vol.3, No.1, pp. 45-55, ISSN: 2605-5893.
  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2019), "Integrating sustainability into higher education curricula through the project method, a global learning strategy", Sustainability, vol.11, No.3, ISSN: 2071-1050.
  • Martín, X.; Puig , J.; Rubio, L.; Gijón, M.; López-Dória, M.; Bär, B.; Calvet, J.; Palos, J.; Graell, M., (2018), "Introducción ¿Cómo difundir el aprendizaje servicio?", RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, No.6, pp. 2-5, ISSN: 2339-9341.
  • Graell, M.; Fuentes, M.; Quirós, C.; Fuertes, M. Teresa; Ramón, A.; Escardíbul, S.; Mena, C.; Pica, S., (2018), "Procés reflexiu de 3 experiències d'aprenentage servei de la Fundació Catalana de L'Esplai per l'equip educatiu: Aplicació de la rúbrica d'avaluació", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No.4, pp. 1-13, ISSN: 2385-6203.
  • Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Fuertes, M. Teresa; Fuentes, M.; Escobar, R., (2018), "La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No.4, pp. 1-10, ISSN: 2385-6203.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Pujol Valls, M; Graell, M., (2018), "Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la Educación Superior: una propuesta reflexiva.", Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, vol.4, No.1, pp. 62-70, ISSN: 2444-2925.
  • Graell, M., (2018), "Consolidación del proyecto del Banco de Sangre y Tejidos como entidad educativa a través de la necesidad de la donación de sangre", RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, No.6, pp. 141-153, ISSN: 2339-9341.
  • Graell, M.; Artaraz, K., (2016), "Educació i comunitat: una aportació al partenariat educatiu", Educació Social. Revista d'Intervenció Socioeducativa, vol.64, pp. 61-76, ISSN: 2339-6954.
  • Graell, M.; Folgueiras, P., (2016), "La participación de los estudiantes universitarios: un estudio diagnostico comprensivo de proyectos de aprendizaje servicio.", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, vol.3, pp. 1-7, ISSN: 2385-6203.
  • Graell, M., (2015), "El proceso de partenariado en el proyecto de aprendizaje servicio del Banco de Sangre y Tejidos", Revista Iberoamericana, No.1, pp. 76-90, ISSN: 2339-9341.
  • Graell, M.; Martínez, S.; Rajadell, N.; Vila, R.; Aneas, A.; Piqué, B.; Noguera, E.; Gómez, J., (2015), "Repensando la relación entre las organizaciones y la Universidad en las Prácticas Externas del grado de Pedagogía.", Revista d'Innovació i Recerca en Educació, ISSN: 2013-2 255.
  • Puig, JM.; Graell, M.; Cortel, G., (2014), "DONACIÓN DE SANGRE Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL APRENDIZAJE SERVICIO Y LA TEORÍA DEL DON", Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, vol.26, No.2-2014, pp. 141-161, ISSN: 1130-3743.
  • Graell, M., (2014), "Aplicación del aprendizaje Servicio en el Banco de Sangre y Tejidos.", Revista Iberoamericana de Educación, vol.65, No.1, ISSN: 1022-6508.
  • Graell, M., (2011), "Donació de sang i educació per a la ciutadania: un projecte pedagògic.", Temps d'Educació, vol.41, pp. 69-80, ISSN: 0214-7351.
  • Graell, M., (2008), "Service-learning: education for citizenship. Journal of Moral Education", Journal of moral education, vol.36, No.4, pp. 531-533, ISSN: 0305-7240.

Llibres

  • Graell, M.; Palos, J., (23/02/2018), "Canvi educatiu generat pels projectes d'ApS en els centres d'educació primària i secundària". ICE-UB. Barcelona. ISBN: 978-84-09-01487-3.
  • Graell, M.; Palos, J., (23/02/2018), "Canvi educatiu generat pels projectes d'ApS en els centres d'educació primària i secundària". ICE-UB. Barcelona. ISBN: 978-84-09-01487-3.

Capítols de llibre

  • Fuentes, M.; Graell, M.; Pujol Valls, M, (30/12/2019), "Comunicando más allá de las palabras. Formación de maestros en la competencia comunicativa oral", Innovación Educativa en la Sociedad Digital, pp. 66-77, Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1324-493-8.
  • Graell, M.; Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (21/11/2019), "Proyectos transversales diseñados por estudiantes del grado de educación aplicados en las aulas escolares", Investigando en contenidos de vanguardia, pp. 165-180, Gedisa. ISBN: 978-84-17690-34-2.
  • Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, (12/07/2019), "De maestro experto a maestro novel: una experiencia de ApS", Symposium Internacional sobre el Prácticum en las Prácticas Externas: Presente y retos de futuro., pp. 191-197, Revista española de prácticas. ISBN: 978-84-09-12890-7.
  • Graell, M.; Palos, J., (06/11/2018), "Estudio del impacto del Aprendizaje-Servicio en seis centros educativos de primaria y secundaria", El Aprendizaje-Servicio en la Universidad, pp. 87-89, Salamanca. ISBN: 978-84-17600-02-0.
  • Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, (06/11/2018), "Compromiso cívico y aprendizaje servicio: el sentido del servicio mediante el partenariado, la participación y el trabajo en grupo de 3 experiencias en 3 centros esplai", ASSOCIATION FOR MORAL EDUCATION. 44th Annual AME Conference 2018 Barcelona, pp. 393, Association of Moral Education.
  • Ayuste, A.; Graell, M., (2018), "Amy Gutmann", Una mirada femenina de la educación moral, pp. 181-204, Desclee de Brouwer. ISBN: 978-84-330-2974-4.
  • Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, (06/03/2017), "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference, pp. 9075-9080, IATED. ISBN: 978-84-617-8491-2.
  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Perdiguer, E., (23/01/2017), "Hacia la institucionalización del aprendizaje servicio en la universidad. el caso de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio, pp. 413-420, Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-6080-4.
  • Graell, M.; Palos, J., (2017), "Impacto del aprendizaje servicio en los centros educativos", Derribando muros: el compromiso de la Universidad con la justicia y el desarrollo sostenible, pp. 154-155, Editorial Comunicación Social S.C.. ISBN: 978-84-92860-98-2.
  • Graell, M.; Pujol Valls, M, (01/12/2016), "Análisis de la percepción de los estudiantes de 3 experiencias de ApS entre los alumnos que participan de forma voluntaria y obligatoria", Aprendizaje-Servicio en innovación en la Universidad, pp. 339-346. ISBN: 9788416533978.
  • Graell, M.; Pujol Valls, M, (2016), "Análisi de la percepción de los estudiantes en 3 experiencias de ApS entre los estudiantes que participant de forma voluntaria y obligatoria.", Aprendizaje servicio e innovación educativa, pp. 339-346, Universidad de Santiago de Compostela publicación.
  • Pujol Valls, M; Graell, M., (28/07/2015), "La lectura com a pal·liatiu de l'exclusió social: valoració d'experiències d'aprenentatge-servei per a futurs mestres", Univest 2015, pp. 763-767. ISBN: 978 84 8458 453 7.
  • Prats, E.; Graell, M., (09/03/2015), "Autonomía y responsabilidad en el contexto de la sociedad de la información y las tecnologías", Educación y autonomía en la educación del siglo XXI. ISBN: en premsa.
  • Graell, M., (2015), "Los centros educativos y las entidades sociales deben establecer relaciones de colaboración", 11 ideas clave. ¿cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?, pp. 65-74, GRAÓ. ISBN: 978-84-9980-631-.
  • Graell, M., (06/09/2013), "PhD Experience in service learning research in University of Barcelona a Student Community Engagement.", Learning to Make a Difference Student Community Engagement and the Higher Education Curriculum. ISBN: 978-1-86201-866-2.
  • Graell, M., (18/05/2010), "Jóvenes guía de Mataró.", Prácticas de ciutadania, pp. 120-136. ISBN: 978-84-9921-111-4.
  • Puig, JM.; Graell, M.; De la Cerda, M.; Muñoz, A.; Martín, X., (20/03/2009), "Aprendizaje servicio: ejemplos y definiciones", Aprendizaje sericio (ApS) Educación y compromiso cívico., GRAÓ. ISBN: 978-84-7827-766-7.

Projects and research

Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals

IP: Fuertes, M. Teresa
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
20/06/2018 - 31/12/2020

Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.

IP: Vidal Raméntol, S
AGAUR
30/07/2016 - 30/09/2018

Impacte de la participació interna que generen els projectes d’aprenentatge servei a la Fundació Catalana de l’Esplai

IP: Graell, M.
Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
11/05/2017 - 10/05/2018

Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora

IP: Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.
Universitat Internacional de Catalunya
01/09/2015 - 31/08/2017

Grup de Recerca d'educació Moral (GREM)

IP: Buxarrais, M.R.; Martínez, M.; Puig, JM.; Martín, X.; Payà, M.; Gijón, M.; Amèlia, T.; Ayuste,A; Graell, M.; Palos, J.; Rubio, L.; Moreu, À.; Prats, E.; Salinas, H.; Obiols, N.; Noguera, E.; Esteban, F.; Burguet, M.; Agud, Í.
Generalitat de Catalunya
04/09/2014 - 05/09/2016

Cultura del do, aprenentatge servei, integració social i ciutadania

IP: Puig, JM.
Fundació La Caixa
10/02/2014 - 09/02/2016

L'ocupabilitat del Pedagog/a: una sinèrgia necessària entre les organitzacions de pràctiques i la universitat

IP: Vila, R.
Universitat de Barcelona- Divisió de Ciències de l'Educació
23/03/2014 - 02/12/2015

Estudio diagnòstico comprensivo sobre proyectos de aprendizaje servicio: elaboración de una guía de buenas prácticas

IP: Folgueiras, P.
Universitat de Barcelona
11/05/2014 - 02/12/2015

Les entitats i els centres de Secundària Obligatòria davant la diversitat religiosa: possibilitats de confluència en processos d'Aprenentatge i Servei (APS) pel diàleg interreligiós i intercultural

IP: Vila, R.
Generalitat de Catalunya. Departament de Governació i Relacions Institucionals. Direcció General d’Afers Religiosos.
15/09/2015

Activities

IRSCL Conference

Presentació de comunicació "Representations of freedom of speech in children’s fiction", 2019.

Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas

Presentació de comunicació "De maestro experto a maestro novel: una experiencia de prácticas de Aprendizaje servicio", 2019.

International Conference European Network of Picturebook Research

Presentació de comunicació "How new artistic strategies in nonfiction picturebooks help address children’s rights", 2019.

CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA

Presentació de comunicació "Estudio de la eficacia en el aula de proyectos transversales diseñados por estudiantes de educación", 2018.

Jornada ApS de la Universitat de Barcelona

Presentació de poster "Aproximació al territori: centres esplai, organitzacions i primeres anàlisis dels projectes d’aprenentatge servei.", 2018.

Association of Moral Education Conference

Presentació de poster "COMPROMISO CÍVICO Y APRENDIZAJE SERVICIO: EL SENTIDO DEL SERVICIO MEDIANTE EL PARTENARIADO, LA PARTICIPACIÓN Y EL TRABAJO EN GRUPO DE 3 EXPERIENCIAS EN 3 CENTROS ESPLAI.", 2018.

Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

Presentació de comunicació "Estudiantes de los grados en Educación Infantil y Primaria apuestan por la lectura en sus experiencias de aprendizaje-servicio", 2016.

VI Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario

Presentació de comunicació "Análisis de la percepción de los estudiantes de 3 experiencias de ApS entre los alumnos que participan de forma voluntaria y obligatoria", 2016.

International Conference University Teaching and Innovation

Presentació de comunicació "La participación de estudiantes universitarios: Un estudio diagnóstico-comprensivo de proyectos de Aprendizaje y Servicio", 2016.

Congrés Internacional d’Educació Emocional. Jornades d’Educació Emocional. Psicologia positiva i benestar,

Presentació de poster "Emocions i aprenentatge servei:Projecte Grundtvig protect: Form@cció en servei a la ciutadania de Mataró.", 2014.