Directory

TINTORÉ ESPUNY, Mireia

Ext. 6112
Department of Education
Equip de Desenvolupament Organitzacional

TINTORÉ ESPUNY, Mireia

CV

Teacher profile

Education, Faculty of Education Sciences. Universitat Internacional de Catalunya

Academic curriculum
  • Doctora per la Universitat Internacional de Catalunya Universitat Internacional de Catalunya
  • Master en Educación Familiar The European Institute of Educational Sciences
  • Postgrado en Liderazgo Femenino. Universitat Pompeu Fabra
  • LLicenciada en Geografia i Historia. Especialitat Història Contemporània Universidad de Barcelona
Research interests

Lideratge, aprenenetatge organitzatiu, actuacions educatives d´èxit, mentoria

Publications

Articles
Book chapters
  • Galán, A.; Egido, I.; Reyero, D.; Tintoré, Mireia, (2024), "El programa LEI desde su significado", Esteban Villar, M. (Coord.) Liderar una educación integral, sostenible e inclusiva. Fundamento teórico y Prácticas LEI, pp. 130-185, Fundación Europea Sociedad y Educación.
  • Tintoré, Mireia, (2024), "La mentoría LEI. Un proceso de acompañamiento enfocado a la educación integral.", Esteban, M. (Coord.) Liderar una educación integral, sostenible e inclusiva. Fundamento teórico y Prácticas LEI, pp. 274-291, Fundación Europea Sociedad y Educación.
  • Tintoré, Mireia; Solé Calvet, N., (2023), "Otra forma de Liderazgo Intermedio es posible. El liderazgo de los Middle Tier", Organización y Gestión de Edusistemas en Transformación: retos, visiones y propuestas de mejora, pp. 81-84, Ediciones Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-18482-96-0.
  • Tintoré, Mireia, (2023), "El papel de los Servicios Educativos de Zona en la mejora del liderazgo educativo", J. López-Yáñez y M- Sánchez-Moreno (Eds.). Construir Comunidad en la Escuela, pp. 761-768, Narcea; S. A. DE EDICIONES. ISBN: 978-84-277-30984.
  • Tintoré, Mireia, (2023), "Reflexiones sobre el liderazgo de acción positiva, el liderazgo escolar positivo y el liderazgo transformador prosocial", Liderazgo de acción positiva, pp. 57-69, Octaedro. ISBN: 978-84-19506-97-9.
  • Tintoré, Mireia; Gairín, J., (2022), "Liderazgo Educativo En España. Estado De La Cuestión, Teorías, Metodologías Y Avances.", Liderazgo Educativo En Iberoamérica: Un Mapeo De La Investigación Hispanohablante, pp. 59-84, Universidad Hebraica. ISBN: 978-607-99432-3-3.
  • Tintoré, Mireia; Ardura, D., (2022), "Percepciones de los directivos sobre la organización escolar y sobre la distribución del liderazgo", International Handbook for the Advancement of Science, Thomson-Reuter.
  • Tintoré, Mireia, (2022), "Preparando el Futuro. Los Nuevos Retos del Liderazgo para el Aprendizaje", Escolas a construir futuro, pp. 19-33, Universidade Católica Editora. ISBN: 978-972-54-0884-1.
  • Ramos, A.; Tintoré, Mireia; del Arco, I., (2021), "Función directiva en tiempos de COVID-19. Satisfacción percibida por los directores escolares de las tareas desarrolladas", Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2, pp. 143-154, DYKINSON, S.L.. ISBN: 978-84-1377-304-9.
  • Ramos-Pla, A.; Tintoré, Mireia; del Arco-Bravo, I., (2021), "Función directiva en tiempos de COVID-19. Satisfacción percibida por los directores escolares de las tareas desarrolladas", Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2, pp. 143-154, DYKINSON, S.L.. ISBN: 978-84-1377-304-9.
  • Colomer, S.; Tintoré, Mireia, (2020), "Plan integral de evaluación de centro para la mejora del desarrollo profesional, social e institucional de los docentes en Primaria y Secundaria. Estudio de caso.", La nueva gestión del conocimiento, pp. 726-730, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-122616-1-5.
  • Sánchez, M.; Croda, G.; Tintoré, Mireia, (2020), "Facilitadores y obstáculos de los directores de Educación Media Superior para el desempeño del liderazgo educativo", La nueva gestión del conocimiento, pp. 596-599, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-122616-1-5.
  • Tintoré, Mireia; Serrao Cunha, R.; Cabral, I.; Matías Alves, J., (2020), "Nuevas estrategias para la formación de líderes educativos a partir de la investigación", La nueva gestión del conocimiento, pp. 575-581, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-122616-1-5.
  • Tintoré, Mireia; Serrao Cunha, R.; Cabral, I.; Matías Alves, J., (2020), "Narrativas de liderazgo educativo en Portugal. Voces desde la dirección.", Gestâo escolar e melhoria das escolas. O que nos diz a investigaçao., pp. 129-142, Fundaçao Manuel Leao. ISBN: 978-989-8151-57-5.
  • Tintoré, Mireia; Arasanz, A.; Ladrón de Guevara, B., (2018), "Gestión del talento y learnability", Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones, pp. 89-126, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-186-8.
  • Tintoré, Mireia, (2017), "Liderazgo en las escuelas. Últimas tendencias en la investigación sobre liderazgo educativo.", Mérito e Justiça. Investigação e Intervenção em Educação., pp. 103-115, Fundaçao Manuel Leao. ISBN: 978-989-8151-48-3.
  • Güell, L.; Tintoré, Mireia, (2017), "Satisfacción laboral de los maestros: Un estudio de caso en Cataluña.", Temas actuales de investigación en las áreas de la salud y la educación, pp. 681-685. ISBN: 978-84-697-7125-9.
  • Tintoré, Mireia, (2017), "Mejorar la formación inicial del profesorado para la mejora de la escuela", La formación del profesorado en Iberoamérica. Proyecciones en la práctica, pp. 39-46, Santillana. ISBN: 978-84-680-4537-5.
  • Tintoré, Mireia; Ureta i Buxeda, Xavier, (2017), "School leaders and the promotion of social justice, equity and inclusion. A case study", Good practices for equity and inclusion in Higher Education, pp. 151-156, University of Bergamo. ISBN: 9788897413240.
  • Tintoré, Mireia; Carrillo, Carmen, (2016), "Experiencias de liderazgo trascendente: estudio de caso de una docente - líder", Aula Virtual: Contenidos y Elementos, Mc. GRAW-HILL. ISBN: 978-84-48612-61-0.
  • Tintoré, Mireia; Ureta i Buxeda, Xavier, (2016), "Colaboración universidad-escuela para la formación de maestros. Estudio de caso", Aprendizaje situado y aprendizaje conectado; Implicaciones para el trabajo, pp. 593-600, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-175-2.
  • Tintoré, Mireia; Carrillo, Carmen, (2015), "Liderazgo Trascendente En El Ámbito Educativo: Experiencias De Una Docente De Secundaria En El Contexto Español", Libro de actas CIMIE15 de AMIE. ISBN: 978-84-617-6452-5.
  • Tintoré, Mireia, (2015), "Value-Based Management and Value-Based Leadership", The SAGE Encyclopedia of Quality and the Service Economy, pp. 845-849, Sage. ISBN: 9781452256726.
  • Tintoré, Mireia, (2015), "Educational Leadership", The Sage Encyclopedia of quality and the service economy, pp. 170-174, Sage. ISBN: 9781452256726.
  • Güell, L.; Tintoré, Mireia, (2014), "Satisfacción laboral y formación del profesorado", Desarrollo de las Instituciones y su incidencia en la innovación de la docencia, pp. 440-441 i CD-Rom 7.7.6, EDITORIAL UNIVERSITAS,S.A. ISBN: 978-84-7991-434-9.
  • Tintoré, Mireia; Puig, P.; Arbós, Albert, (2014), "Liderazgo educativo e inteligencia cultural en la lucha contra la pobreza", Desarrollo de las Instituciones y su incidencia en la innovación de la docencia, pp. 237-238 i CD-Rom 3.3.1, EDITORIAL UNIVERSITAS,S.A. ISBN: 978-84-7991-434-9.
  • Tintoré, Mireia; Arbós, Albert; Racionero Plaza, S, (2014), "Actuaciones de éxito en la mención de liderazgo y dirección de la facultad de educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Vectores de la pedagogía docente actual, pp. 505-520, ACCI. ISBN: 978-84-15705-28-4.
  • Tintoré, Mireia, (2014), "Teoría y práctica del liderazgo educativo en el marco de un proyecto de lucha contra la pobreza", Líneas emergentes en la investigación de vanguardia, pp. 643-650, McGraw-Hill. ISBN: 978-84-4819-741-4.
  • Arasanz Mayolas, A; Tintoré, Mireia; Arasanz, G., (2014), "Initial Teacher education for entrepeneurship: The case of the Faculty of Education at the University International of Catalonia", Book of Papers. Conference on Enabling Teachers for Entrepeneuship education. (ENTENP 2014), pp. 103-112, Ediciones Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-5697-5.
  • Tintoré, Mireia; Domingo-Coscollola, M., (2014), "Construyendo una comunidad de aprendizaje en la Universidad", Organizaciones que aprenden y generan conocimiento, pp. en CD- cap VIII.6-en CD- cap VIII.6, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-165-3.
  • Arbós, Albert; Racionero Plaza, S; Tintoré, Mireia, (2013), "Plan de excelencia científica de la facultad de educación de la Universitat Internacional de Catalunya. Desarrollo y análisis", X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación, pp. 588-592, Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 13:978-84-697-0237-6.
  • Tintoré, Mireia; Arasanz Mayolas, A, (2012), "Las comunidades profesionales de aprendizaje. Experiencia en la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: Formación y formación corporativa, pp. en CD- capítol XI.4-en CD- capítol XI.4, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-059-5.
  • Mudarra, C.; Tintoré, Mireia; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2012), "Guía para evaluar competencies genéricas y específicas de titulación: Rúbricas en la facultad de Educación", X Jornades de Xarxes d'Investigació en docència universitària. La participació i el compromís de la comunitat universitària, pp. 1827-1838, Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-695-2877-8.
  • Arís Redó, N; Tintoré, Mireia, (2012), "Los estilos de liderazgo y los estilos comunicativos en el gobierno de instituciones educativas", XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas 2012, pp. 429-429-439. ISBN: 978-84-338-5467-4.
  • Tintoré, Mireia; Arbós, Albert, (2010), "Qué tipo de liderazgo necesitan las organizaciones educativas de hoy", Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución, pp. Cap. XII. 14, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-7197-679-6.
  • Tintoré, Mireia; Arbós, Albert, (2010), "Del aprendizaje de las organizaciones educativas a las comunidades de aprendizaje", Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones, pp. 508-525, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-7197-963-6.

Projects and research

  • INDUCTeaching. Validació d'una proposta d'inducció docent lligada a la formació inicial i primer any docent de mestres de Primària01/09/2021 - 31/12/2022
    IP: Olmos, P.; Gairín, J.; Armengol, C.; Díaz, A.; Tintoré, Mireia; del Arco, I.; Ramos, A.; Violant, V.; Marqués, L.
    AGAUR
  • MSAT. Math, Science and Technology for All: Evidence‐based Learning Environments for the 21st Century.28/02/2014 - 27/02/2016
    IP: Racionero Plaza, S; Díez, J.
    Programa RecerCaixa
  • Investigar i emprendre: Dues competències per millorar la qualitat en la formació inicial dels mestres01/09/2014 - 30/12/2015
    IP: Tintoré, Mireia
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • Cooperativismo competitivo: aportaciones a la sostenibilidad y calidad del empleo en el momento económico actual01/01/2012 - 31/12/2014
    IP: Flecha, J.
    Ministerio de Economía y Competitividad
  • Beyond Covid19: Whole Child Development (Wcd) Training For Teachers, Tutors, Counsellors And Volunteers01/06/2021 - 31/12/2022
    IP: Reyero, D.; Tintoré, Mireia; Congosto, E.; Vidal, J.; Valle, J.; Fontana, M.; Camilli, C.
    PORTICUS
  • Changing educational systems through a Whole Child Development Programme in Portugal and Spain01/01/2019 - 30/06/2022
    IP: Galán, A.
    PORTICUS
  • EDUgest-Gestão Escolar e Melhoria das Escolas01/01/2017 - 31/12/2019
    IP: Cabral, I.; Matias, J.
    EDULOG – Think Tank da Educação da Fundação Belmiro de Azevedo
  • EDUCACIÓ I LLUITA CONTRA LA POBRESA14/10/2013 - 31/12/2016
    IP: Puig Calvó, P
    ACTEC

Activities

  • Annual conference of the International School Psychology Association (ISPA Ponència "Unveiling School Psychologists Leadership: Presentation of a research project .", 2023.
  • Simposio Internacional ¿Qué hay de nuevo en liderazgo educativo? Ponència convidada "La mentoría LEI. Un proceso de acompañamiento enfocado a la educación integral", 2023.
  • Congreso Internacional de Educación APRENDO Ponència convidada "Conferencia Inaugural: El poder de la unión: Liderazgo familiar para el éxito educativo. Liderazgo para la Educación Integral y la Integración de las familias.", 2023.
  • Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior Presentació de comunicació "INDUCTEACHING: Fase de priorización de los indicadores competenciales clave", 2022.
  • Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas Presentació de comunicació "Liderar en centros educativos de Portugal y el efecto COVID-19", 2021.
  • International Congress of Educational Administration (ICEA) Ponència "Factors Inhibiting or Facilitating Teacher Leadership Development: Observations From Mexico, Colombia, Spain And Tanzania", 2021.
  • International Congress of Educational Sciences and Development Presentació de comunicació "La Mentoría en los Programas de Formación de Directores Escolares", 2021.
  • CIOIE Lleida Vocal, 2017.
  • Comité Científico V Congreso Internacional EDO "Liderazgo y Gestión del Talento en las Organizaciones" Vocal, 2017.
  • Comité Científico II Seminari EDUGEST Vocal, 2017.