ALBAREDA TIANA, Sílvia

Departament
Departament d'Educació

Perfil professor

Professor Adjunt
Departament d'Educació, FACULTAT D'EDUCACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya

Formació acadèmica

  • Doctorado en Teología. Universidad de Navarra, 2010
  • Programa de Especialización en Investigación en el Aula. Universidad de Navarra. Facultad de Fiolosofía y Letras. sección de Ciencias de la Educación, 1992
  • Introducción a la mineralogía y a la química mineral. Asociación Nacional de Químicos de España, 1994
  • Postgrado en Educación Ambiental. Universitat Autónoma de Barcelona, 1998
  • Arquitectura del Paisaje. Universitat Politècnica de Catalunya
  • Licenciatura en Biologia. Especialidad Biologia Fonamental.. Universidad de Oviedo, 1984
  • Licenciatura en Teologia Moral y Espiritual.. Universidad de Navarra, 2005

Interessos en recerca

Esducació per a la sostenibilitat, Consum sostenible, Innovació docent per a la sostenibilització curricular, Sostanibilitat com a element de convergència entre les religions, Empoderament dels joves per l'acció climàtica.

Publicacions rellevants

Articles

Articles

Llibres

  • Albareda Tiana, S, (2015), "Reconciliarse con el planeta. La sostenibilidad como nuevo paradigma". EUNSA. Pamplona. ISBN: 978-84-313-3030-9.

Capítols de llibre

  • Albareda Tiana, S, (2020), "Teología para la sostenibilidad", Repensar la sostenibilidad, pp. in press, Icaria Editorial.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (04/02/2019), "Habilitar a los estudiantes del grado de educación para trabajar los ODS.Taller de Alimentación sostenible", Alfabetización digital e informacional, pp. 31-46, Gedisa. ISBN: 978-84-17690-06-9.
  • Albareda Tiana, S, (2019), "Empowering and mobilizing youth for SDG 12", Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals, Springer Nature. ISBN: 2523-7403.
  • Albareda Tiana, S; Ruíz-Morales, J.; Azcárate, P.; Valderrama, R.; Múñoz, J.M, (2019), "The EDINSOST Project: Implementing the Sustainable Development Goals at University level.", Universities as Living Labs for Sustainable Development: Supporting the Implementation of the Sustainable Development Goals, pp. 193-210, Springer Nature. ISBN: 978-3-030-15604-6.
  • Gas Aixendri, M.; Albareda Tiana, S, (2018), "The Role of Religion in Global Sustainability: A Study on Catalonia’s Contribution to Sustainable Development Goals", Leal Filho W., Consorte McCrea A. (eds) Sustainability and the Humanities, pp. 1-18, Springer. ISBN: 978-3-319-95336-6.
  • Albareda Tiana, S, (2016), "Aportaciones de las religiones a la cohesión social y a la sostenibilidad", Gobernanza y Religión, pp. 17-30, Asociación de Economía de la Educación y Delta Publicaciones. ISBN: 978-84-16383-42-9..
  • Albareda Tiana, S, (2015), "Pobreza y Desarrollo humano", International Conference Family and Society, pp. 673-690. ISBN: 978-84-606-8395-7.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Rodà, E, (2015), "The Civilising Footprint: Exposing and Appreciating the Interdependencies of glocal sustainability", Family and Sustainable Development, pp. 367-376, Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-9098-530-4.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M, (2015), "Escenarios para el desarrollo de las competencias: científica, didáctica y de trabajo cooperativo en grupos heterogéneos, en el Grado de Educación Primaria", II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. ISBN: En premsa.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "Evaluación de competencias genéricas en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria", Experiencias en Docencia Superior, pp. 141-159, ACCI ediciones. ISBN: 978-84-5705-3-0.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "General skills assessment of sustainability and social responsibility in college", Case Studies in Higher Education, pp. 149-164, JAPSS PRESS. ISBN: 978-1-312-18775-7.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "Evaluación de competencias genéricas en sostenibilidad y responsabilidad social universitaria", Experiencia en docencia superior. Del Valle Mejías, Mª E. (Coord), pp. 221-242, ACCI. ISBN: 978-84-297-7177-0.
  • Vidal Raméntol, S; Albareda Tiana, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., (2014), "Reducir la Huella Ecológica. Workshop interfacultativo", Retos actuales de educación y salud transcultural II, pp. 216-223, Editorial Universidad Almeria.. ISBN: 9788416027248.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2014), "Disminución de la Huella Ecológica de los estudiantes. Un caso práctico de sostenibilización curricular", Construyendo la nueva enseñanza superior, pp. 193-201, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.. ISBN: 978-84-481-9745-2.
  • Albareda Tiana, S; Fernández Morilla, M; Alférez Villarreal, A; Puig, J.; Vidal Raméntol, S, (2014), "Educacional nutricional participativa como innovación docente en la formación de maestros del Grado en Educación Primaria", Experiencias e innovación docente en el contexto actual de la docencia universitaria, pp. 589-593, Editora Educación. ISBN: 9788415524151.
  • Fernández Morilla, M; Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S, (2014), "Alta contribución de la Huella de Alimentos a la Huella Ecológica de los estudiantes: Detección de necesidades educativas.", Retos actuales de educación y salud transcultural I, pp. 341-349, Editorial Universidad Almeria.. ISBN: 9788416027231.
  • Albareda Tiana, S, (2013), "La sostenibilidad como elemento de convergencia entre religiones", La gobernanaza de la diversidad religiosa. Personalidad y territorialidad en las sociedades multiculturales, pp. 379-388, Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-9059-092-8.
  • Albareda Tiana, S; Vidal Raméntol, S; Alférez Villarreal, A; Fernández Morilla, M; Puig, J., (2013), "Escenarios metodológicos para la implementación de competencias en sostenibilidad en la Universidad", Aproximación a la Sostenibilidad Curricular, pp. Capítulo II, Universidad Europea de Madrid. ISBN: 978-84-95433-60-2.
  • Albareda Tiana, S, (2011), "Aportaciones del ecofeminismo al paradigma de la sostenibilidad", Ideología de género. Perspectivas filosófica-antropológica y social, pp. 397-402, Promesa. ISBN: 978-9968-41-208-7.
  • Albareda Tiana, S, (2010), "Alianza entre el ser humano y el medio ambiente", El desarrollo humano integral: comentarios interdisciplinares a la encíclica "Caritas in veritate" de Benedicto XVI, pp. 195-211. Melé, D.; Castellà, J.M. (Eds), Iter. Grupo Bayer Hnos. ISBN: 978-84-938401-0-5.

Projectes de recerca

Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals

IP: Fuertes, M. Teresa
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
20/06/2018 - 31/12/2020

Participen les comunitats religioses, presents a Catalunya en la cultura climàtica?

IP: Albareda Tiana, S
Agencia de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca
08/10/2019 - 08/10/2020

Kitchen lab for kids

IP: Fuertes, M. Teresa
Unió Europea
01/09/2018 - 31/08/2020

Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad - EDINSOST

IP: Sagalàs, J.; Sánchez , F.
MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
01/09/2016 - 31/08/2019

Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.

IP: Vidal Raméntol, S
AGAUR
30/07/2016 - 30/09/2018

Accions de cohesió social i sostenibilitat de les entitats religioses a Catalunya (Generalitat de Catalunya: 2014 RELIG 00022)

IP: Gas Aixendri, M.
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
27/08/2014 - 27/08/2015

Anàlisi de la implementació de la Sostenibilitat i la Responsabilitat Social Universitària en els graus de la UIC

IP: Albareda Tiana, S
UIC
01/09/2012 - 31/07/2014

¿Cómo podemos disminuir nuestra Huella Ecológica?

IP: Fernández Morilla, M
MAPFRE
01/01/2013 - 31/12/2013

Activitats

Comité científic

Vocal, 2019.

International Scholas Chairs Congress

Ponència convidada "Empowering university students in the resolution of the SDGsCross-Disciplinary Workshop on Sustainability", 2019.

Circular Europe for Sustainability: Design, Production and Consumption

Presentació de comunicació "Methodological proposal for a sustainable consumption in the initial training of teachers", 2019.

Derechos Humanos y Justicia climática

Ponència convidada "Educación transformativa para la acción climática", 2019.

International Scholas Chairs Congress

Ponència "Educación para el Consumo Sostenible", 2018.

International Congress of Educational Sciences and Development

Ponència "Alimentacion sostenible. Cuidemos la salud y el planeta", 2018.

International Scholas Chairs Congress

Ponència convidada "Educación para la Sostenibilidad Integral", 2018.

International Congress of Educational Sciences and Development -esb

Ponència "El Proyecto Edinsost: Educación e Innovación para la sostenibilidad", 2018.

6th International Congress of Educational Sciences and Development

Presentació de comunicació "Alimentación sostenible. Cuidemos la salud y el planeta", 2018.

Comité científico

Vocal, 2017.