Universitat Internacional de Catalunya

Composició 4

Composició 4
6
8001
3
Segon semestre
OB
Mòdul Projectual
Composició 4
Llengua d'impartició principal: castellà

Altres llengües d'impartició: anglès

Professorat


Atención de la asignatura, Composición arquitectónica 4

La atención al alumnado se da en todo momento en que esta se requiera, a lo largo del horario previsto de clases, tanto teóricas como prácticas. Por otra parte, se establece además un horario específico de atención personalizada, individual, que queda fijado cada l unes entre las 13:15 y las 14:15 horas. Sin detrimento de la elección de otro momento que puede concertarse con cita previa:

Prof. Dr. Alberto T. Estévez - estevez@uic.es

Ass. Prof. Dr. Yomna K. Abdallah - yomnaabdallah@uic.es

Presentació

“Puedes aprender del pasado pero no puedes seguir estando en el pasado; la historia no es un sustituto de la imaginación".

Frank Gehry

“Y el Movimiento Moderno es el pasado, es historia, que ahora, entrando ya en la tercera década del siglo 21, cumple más de 100 años.”

Alberto T. Estévez

Dentro del Módulo Proyectual del Grado en Arquitectura, la Materia “Composición” dispone de 24 ECTS. Estos se distribuyen de manera uniforme en 4 partes, en los respectivos 4 semestres del segundo al tercer curso: concretamente en Composición 1, 2, 3 y 4. Teniendo además una “Introducción” en primer curso, como la tienen también por ejemplo las Materias de “Proyectos” y “Construcción”. Debieran entonces las cinco asignaturas (Composición 1, 2, 3, 4, y esa “Introducción”) estar alineadas en coherencia entre sí, actualizadas y coordinadas, como pasa con el resto de asignaturas y Materias de la carrera. De la misma manera en que debiera considerarse cierta presencia de esta Materia en el TFG, como también pasa en el resto de las Materias.

Pues bien, enseñar y estudiar “Composición”, entrando ya en la tercera década del siglo XXI como estamos, es muy distinto a enseñarla y estudiarla como se hacía hace 50 años. Sería olvidarse o no entender todo lo que ha ocurrido en este último medio siglo: una gran evolución de las ideas y un enorme enriquecimiento de entendimientos que ha habido hasta la actualidad en torno a la arquitectura en todo el mundo. Algo que no puede escatimarse al estudiante de arquitectura de la actualidad, sea por ignorancia o por prejuicios.

Así, por ejemplo, hoy debe aseverarse que la arquitectura no es lenguaje: una idea esta que se puso especialmente de moda hace ya muchas décadas. Arquitectura es arquitectura, aunque parezca obvio decirlo, que es lo que se desgranará ahora en las asignaturas de Composición. Ya que cada vez que se dice que la arquitectura es lenguaje, poesía, “música congelada”, o cualquier otra aserción, lo que se hace es establecer una metáfora. Y por tanto, como en toda metáfora, hay parte de verdad y parte de mentira. Y “creérsela” por entero, y construir un único entendimiento en torno a ello, aferra dogmáticamente, discrimina otros entendimientos, limita el horizonte: en definitiva, empobrece.

De la misma manera que empobrece pensar que la Materia de “Composición” trata de enseñar y estudiar historia del arte y de la arquitectura. Para ello, de nuevo, debe acudirse a lo aparentemente obvio: en Composición se enseña y se estudia “Composición”, que es una Materia del Módulo Proyectual, donde también debe aprenderse a proyectar, a diseñar, a componer. A proyectar, a diseñar, a componer, para nuestra época, que es distinta de la del siglo pasado. Pues también en “Composición” se debe enseñar y estudiar para ser arquitecto, no historiador. Arquitecto de nuestro tiempo. Trata entonces más de aprender a trascender la historia, para aprender a “crear objetos”, que no simplemente trata de “escuchar objetos”, que es otra vez metáfora. Y por muy eruditas que parezcan ser las citas para fundamentar ciertos entendimientos, estas también quedan obsoletas con el transcurrir del tiempo, debiéndose asumir críticamente.

Así, por ejemplo, hoy en día ya no se entiende que “se hace historia de la arquitectura porque se busca el significado de la arquitectura actual”, como decía Tafuri hace más de medio siglo, sino que hay argumentos más ontológicos y vivenciales detrás. Ni debe generalizarse sobre “la angustia del presente” que también decía, para resolverla proyectando. Concepto más propio de un mundo eurocentrista y existencialista, del siglo pasado, que no del mundo global, multicultural y biodiverso en el que estamos hoy. Etc.

En definitiva, la Materia y asignaturas de Composición deben tratar de ayudar para que el alumnado se forme en un correcto y riguroso entendimiento de qué es realmente la Arquitectura, sin los malentendidos y prejuicios acumulados a lo largo de los decenios, incluso por arquitectos de prestigio y reconocidos profesores, y de paso que entienda también qué es realmente el Arte. Todo ello asumido sin miopías o cortedad de miras, con la libertad que tales términos merecen.

Requisits previs

No s'estableixen requisits previs.

Objectius

Sobre los contenidos de la Materia Composición, los objetivos de la titulación que afectan especialmente a esta materia son:

1.        Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;

2.        Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;

3.        Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica;

Así pues, los contenidos de esta materia se disponen en línea con tales objetivos, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias

(03, 04, 34-T, 35-T, 40, 48, 49, 50, 51, 53, 54, 55, 56 y 57, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 73, 74, 77):

-       Composición, teoría e historia de los proyectos urbanos y de arquitectura.

-       Crítica arquitectónica.

-       Teorías generales de la forma, de la composición y de los tipos arquitectónicos.

-       Historia general de la arquitectura.

-       Procesos de simbolización,  funciones prácticas y ergonomía desde la composición, teoría e historia.

-       Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda desde la composición, teoría e historia.

-       Tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental. / Sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

-       Estética. / Teoría e historia de las bellas artes y de las artes aplicadas.

-       Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto.

-       Bases de la arquitectura vernácula.

-       Sociología, teoría, economía e historia urbanas.

Estos 11 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

Competències/Resultats d’aprenentatge de la titulació

  • 03 - Coneixement adequat i aplicat a l'arquitectura ia l'urbanisme dels sistemes de representació espacial
  • 04 - Coneixement adequat i aplicat a l'arquitectura ia l'urbanisme de l'anàlisi i teoria de la forma i les lleis de la percepció visual
  • 34-T - Aptitud per a la concepció, la pràctica i desenvolupament de projectes bàsics i d'execució, croquis i avantprojectes.
  • 35-T - Aptitud per a la concepció, la pràctica i desenvolupament de projectes urbans.
  • 40 - Aptitud per exercir la crítica arquitectònica.
  • 48 - Coneixement adequat de les teories generals de la forma, la composició i els tipus arquitectònics.
  • 49 - Coneixement adequat de la història general de l'arquitectura.
  • 50 - Coneixement adequat dels mètodes d'estudi dels processos de simbolització, les funcions pràctiques i l'ergonomia.
  • 51 - Coneixement adequat dels mètodes d'estudi de les necessitats socials, la qualitat de vida, l'habitabilitat i els programes bàsics d'habitatge.
  • 53 - Coneixement adequat de les tradicions arquitectòniques, urbanístiques i paisatgístiques de la cultura occidental, així com dels seus fonaments tècnics, climàtics, econòmics, socials i ideològics.
  • 54 - Coneixement adequat de l'estètica i la teoria i història de les belles arts i les arts aplicades.
  • 55 - Coneixement adequat de la relació entre els patrons culturals i les responsabilitats socials de l'arquitecte.
  • 56 - Coneixement adequat de les bases de l'arquitectura vernacla.
  • 57 - Coneixement adequat de la sociologia, teoria, economia i història urbanes.
  • 63 - Aptitud per a la concepció, la pràctica i desenvolupament de projectes arquitectònics i urbans adequats als nous temps.
  • 64 - Aptitud per a la concepció, la pràctica i desenvolupament de cultura arquitectònica i urbana.
  • 65 - Aptitud per reconèixer les característiques de la contemporaneïtat i la llibertat en l'enteniment de l'arquitectura.
  • 66 - Aptitud per interioritzar la forma arquitectònica.
  • 67 - Aptitud per comprendre i analitzar l'arquitectura i la ciutat en relació amb els sistemes de pensament i la societat.
  • 68 - Aptitud per aplicar l'estètica i la teoria i història de les belles arts a l'arquitectura i l'urbanisme.
  • 69 - Aptitud per descobrir la dimensió crítica-cultural del rol de l'arquitecte.
  • 73 - Coneixement adequat de la investigació, experimentació i innovació en l'arquitectura.
  • 74 - Coneixement adequat de les noves concepcions i pràctiques arquitectòniques.
  • 77 - Coneixement adequat de l'anàlisi i teoria de la forma i les lleis de la percepció visual.

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

Veure el següent apartat.

Continguts

Architectural composition 4

Contemporary architecture: architectural composition of the 21st century architecture

Prof. DDr. Alberto T. Estévez + Prof. Dr. Yomna K. Abdallah

 

 

Program and planned work plan (agenda), 6 ECTS (x 25-30 h./ECTS = 150-180 h. dedication 15 weeks, 10-12 h./sem.)

 

WEEK 1    (Monday, January 15, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Introduction (Opening class: Justification - Objectives - Competences - Contents - Methodology - Bibliography - Evaluation - Attention - Documents)

- 10:15 h. Theoretical class: Approaches 1, what is architecture?

- 11:15 h. Theoretical class: Approaches 2, about what it is architecture? (Perfection and Details in Architecture)

- 12:15 h. Theoretical class: Approaches 3, what is being an architect?

 

WEEK 2    (Monday, January 22, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Theoretical class: Nature and Architecture / Key concepts (the pavilion, the paradigmatic typology of the XXI century)

Natural vs. Artificial / Biology vs. Technology / Life vs. Robotics / Biological vs. Digital / Biological techniques vs. Digital techniques / Genetics vs. Computing / Natural Intelligence vs. Artificial intelligence / Bio-learning vs. Machine-learning / Bio-manufacturing vs. Digital-manufacturing / Bio-architecture vs. Digital-architecture / Reality vs. Virtuality

- 10:15 h. Theoretical-practical class: AI Artificial Intelligence Learning, Dr. Yomna K. Abdallah

- 11:15 h. Theoretical class: Inteligencia Artificial: arte, arquitectura y diseño, Dr. Alberto T. Estévez + Dr. Yomna K. Abdallah

 

WEEK 3    (Monday, January 29, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Theoretical-practical class: presentation of the assigned pavilions on a pwp (few students will be taken from the students list at random with a random number app)

- 10:15 h. Theoretical-practical class: presentation of 4 DIN A3 of 100 living nature images and 4 DIN A3 of 100 Midjourney images

 

WEEK 4    (Monday, February 5, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Theoretical-practical class: presentation of the assigned pavilions on a pwp (few students will be taken from the students list at random with a random number app)

- 10:15 h. Theoretical-practical class: presentation of 20 ideas (hand sketches) of pavilions as a brainstorming on 4 DIN A3

 

WEEK 5    (Monday, February 12, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Theoretical-practical class: presentation of the assigned pavilions on a pwp (few students will be taken from the students list at random with a random number app)

- 10:15 h. Theoretical-practical class: presentation of 5 ideas of pavilions on 5 DIN A3

 

WEEK 6    (Monday, February 19, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Theoretical-practical class: presentation of the assigned pavilions on a pwp (few students will be taken from the students list at random with a random number app)

- 10:15 h. Theoretical-practical class: presentation of 5 ideas of pavilions on 5 DIN A3 with 5 models

 

WEEK 7    (Monday, February 26, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Theoretical-practical class: presentation of the assigned pavilions on a pwp (few students will be taken from the students list at random with a random number app)

- 10:15 h. Theoretical-practical class: presentation of 1 pavilion idea on 3 DIN A1 (in 1/100 scale)

 

WEEK 8    (Monday, March 4, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Theoretical-practical class: corrections of 1 pavilion idea on 3 DIN A1 (checking geometries)

 

WEEK 9    (Monday, March 11, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Theoretical-practical class: corrections of 1 pavilion idea on 3 DIN A1 (checking funcionalities)

 

WEEK 10    (Monday, March 18, 2024, 09:00-13:15 h)

- Fine-tuning of the work to do: non-face-to-face work (week of Projects delivery) 

 

HOLY WEEK EASTER HOLIDAYS    (Monday, March 25, 2024)

NO LECTURES (Holidays)

 

WEEK 11 - EASTER MONDAY HOLIDAYS    (Monday, April 1, 2024)

- NO LECTURES (Holidays)

 

WEEK 12    (Monday, April 8, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Theoretical-practical class: corrections of 1 pavilion idea on 3 DIN A1 (checking materialities)

 

WEEK 13    (Monday, April 15, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Theoretical-practical class: presentation of 1 pavilion idea on 3 DIN A1 with 1 model on a DIN A1

 

WEEK 14    (Monday, April 22, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Theoretical-practical class: final corrections on 3 DIN A1 of the pavilion project with model on a DIN A1

 

WEEK 15    (Monday, April 29, 2024, 09:00-13:15 h)

- 09:00 h. Theoretical-practical class: FINAL JURY on 3 DIN A1 of the pavilion project with model on a DIN A1

 

EXAM WEEK    (Wednesday, May 152024, 09:00 h)

- 09:00 h. Final deliveries 1st call

 

REVIEW WEEK    (Monday, June 32024, 11:30 h)

- 11:30 h. Review by appointment

 

EXAM WEEK 2nd CALL    (Monday, June 17, 2024, 12:00 h)

- 12:00 h. Final deliveries 2nd call

 

REVIEW WEEK    (Wednesday, July 32024, 11:30 h)

- 11:30 h. Review by appointment

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula



 Metodología de la asignatura, Composición arquitectónica 4

Algunas de las palabras que aparecerían ahora en este párrafo ya fueron escritas hace años: “el programa de curso no anuncia las lecciones del profesor a las que podrían asistir los estudiantes, sino que indica el trabajo de los estudiantes a lo largo del curso. Así, no es un programa de espectáculos para ofrecer a un público pasivo que ‘toma apuntes’, sino un programa de trabajo, articulado provisionalmente en cuatro niveles: lecturas, ejercicios, lecciones y visitas”.[1]

Las lecturas no tienen ningún secreto. Están ahí, esperando a cada estudiante desde hace años, decenios, marcadas en la bibliografía como “los libros de la asignatura”, “libros fuera de programa muy recomendados”, y otros más, generales o específicos según temas. Para algunas de estas lecturas se podrían reservar por parte de los estudiantes las horas posteriores a las clases teóricas, siempre sobre el correspondiente tema teórico dado justo el mismo día en clase, momento en que conviene que cada uno de manera individual redacte a mano una ampliación del susodicho tema apoyado por la bibliografía, como preparación para el examen.

Los ejercicios permitirán concretar objetivos, aplicar la teoría, dinamizar la enseñanza-aprendizaje, acelerar la adquisición de aptitudes, conocimientos y capacidades, etc. En concreto, los ejercicios serán los que toman su título del mismo nombre de esta área y de esta asignatura, ejercicios de “composición arquitectónica”, correspondiente a la época en que vivimos, la tercera década del siglo XXI: “Der Zeit Ihre Kunst”, a cada época le corresponde su arte y su arquitectura, y en los temas de composición arquitectónica, como lo expresa su nombre, hay que aprender a componer arquitectónicamente.

Las lecciones (clases teóricas) ofrecen al alumno necesariamente sólo una destilación personal de los conceptos que se consideran claves para cada programa, en una operación que, de hecho, el mismo estudiante deberá realizar, para superar el nivel de cada asignatura. Donde el énfasis de tal enseñanza queda más bien en avisar de los criterios de destilación, y no en una seca enumeración de conceptos. Es más el explicitar “el por qué es importante”, y no un mero desembarco de “todo lo que es importante”. Asimismo, se apoya tal síntesis en hacer aflorar ante el estudiante una selección de arquitectos, diseñadores, artistas, y textos, donde –otra vez– le enseñará a calibrar por qué se escoge uno y no otro, ante el marasmo actual de información. Entendiendo que las clases teórico-prácticas forman parte del contenido docente de la asignatura, cuyos comentarios deben reflejarse en el trabajo de cada estudiante.

Las visitas a realizar tienen que ver con dar la más directa oportunidad al alumnado para que reviva dentro de si mismo la fascinación por la que vivieron los protagonistas de la evolución del arte, arquitectura y diseño. Visitas que reseguirán también la arquitectura más importante de nuestra ciudad, necesariamente cambiantes de curso a curso, adecuándose a la oferta de las exposiciones de cada momento y de cada lugar por donde pase cada estudiante (naturalmente voluntarias). Lo más común será confrontarse directamente con ejemplos arquitectónicos, y visitar exposiciones relacionadas con el programa, que se avisarán y comentarán.

[1] QUETGLAS, Josep, Pasado a limpio II, p. 153, Editorial Pre-textos – Col.legi d’Arquitectes de Catalunya, Demarcació de Girona, Girona, 1999.

ACTIVITAT FORMATIVA COMPETÈNCIES CRÈDITS ECTS
Classe participativa 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 0,75
Classe pràctica 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 0,75
Tutories 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 0,75
Estudi individuals o en grup 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 3
Classe expositiva 03 04 34-T 35-T 40 48 49 50 51 53 54 55 56 57 63 64 65 66 67 68 69 73 74 77 0,75

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula



Evaluación de la asignatura, Composición arquitectónica 4

Evaluación continuada, “cada semana cuenta”, la asistencia y participación en clase, las presentaciones, los ejercicios, y el examen. Los criterios de evaluación primarán la creatividad y profundidad crítica, su inteligencia, su eficacia de fascinación, la capacidad de análisis y síntesis, así como la cientificidad y profesionalidad (erudición, precisión, laboriosidad, puntualidad, presentación, corrección tipográfica, ortográfica y sintáctica). Durante el curso se animará también a la participación activa en clase, que se valorará especialmente. Y, por supuesto, se tendrá en cuenta la asistencia e interés del alumnado.

Tantos por ciento… Según se aprecia en el programa y plan de trabajo previsto (temario), este curso consta de 15 semanas. El examen a realizar le corresponderá el 40% de la nota final de la asignatura. Asimismo, en coherencia con tratarse de una evaluación continuada, el examen final y de segunda convocatoria de junio, contarán igualmente el 40% cada uno, a sumar al 60% de lo conseguido a lo largo del curso, con la asistencia puntual a clase, corroborada por la entrega al final del curso de los apuntes de cada clase, tomados a mano, y fechados (10%), con la entrega semanal del diseño de pabellón (40%), y con la presentación individual de un pabellón real existente asignado a principio de curso (10%).

El examen será la manera de controlar el nivel adquirido, merced a la lectura de bibliografía, guiada por las clases y las posibles tutorías personales. Y se evaluarán según los criterios de evaluación antes expuestos. El examen permitirá en su preparación –a lo largo de las respectivas semanas previas– trabajar especialmente la gestión de la información y el autoaprendizaje. Por otra parte, para la correcta contestación de las preguntas de examen, tal como se evaluará, por el escaso tiempo y por la exigencia de opinión crítica propia, habrá que ejercitarse antes, durante su preparación, en el análisis, síntesis y crítica.

El examen, que necesariamente debe aprobarse para hacer media, será de tipo test (50% de la nota del examen). Y una segunda parte constará de tres preguntas, a resolver con una limitación de tiempo de diez minutos cada una (50% de la nota del examen). Versará sobre lo tratado en clase y lo avisado sobre lecturas de la bibliografía. En el bien entendido de que la materia dada en clase llega máximo al 50% de lo que se espera deba contestarse, ampliado libremente en el resto del 50% de materia con la bibliografía recomendada, que por limitaciones horarias no se habrá impartido en clase para cada tema de cada día. Evidentemente, esto significa que si en el examen se respondiese exactamente todo lo dicho en clase sobre cada pregunta, sólo se podría acceder a un 5.

Asimismo, para el diseño del pabellón Serpentine Gallery “cada semana cuenta”, y será la forma de controlar el nivel adquirido en la aplicación a la arquitectura de los conocimientos teóricos, guiados por las clases y correcciones personales. Y será evaluado según los criterios de evaluación anteriormente expuestos.

A su vez, los estudiantes deberán realizar una presentación oral de un arquitecto y una de sus obras seleccionada, asignado a principio de curso.

La entrega de los apuntes diarios de clase garantizan la presencialidad (el seguimiento presencial) de la asignatura. Y ya que ese seguimiento presencial de la asignatura es obligatorio, por que figura en el currículum académico de cada uno, no podrá entenderse superada la asignatura si hay faltas en el seguimiento presencial de más de un 25%.

Bibliografia i recursos

Bibliografía de la asignatura, Composición arquitectónica 4

 

“Los libros de la asignatura” (bibliografía -muy- mínima)

AA.VV., Historia Universal del Arte, Últimas tendencias, vol. asterisco* (10+1 vols.), Planeta, Barcelona, 1992

BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1986

CIRLOT, L., Historia del arte. Últimas tendencias, Planeta, Barcelona, 1997 (1994)

FRAMPTON, K., Historia crítica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1981 (1980)

MONTANER, J. M., Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1993

Libros fuera de programa -muy- recomendados (para saber mínimamente “de qué va esto de la arquitectura”)

RASMUSSEN, S. E., Experiencia de la arquitectura, Labor, Barcelona, 1974

VENTURI, R., Complejidad y contradicción en la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 (1966)

Dossiers de asignatura (en la fotocopistería y en la biblioteca de la UIC)

ESTÉVEZ, A., Hans Hollein, UIC-Iradier photocopy shop, Barcelona, 2000 (1992)

ESTÉVEZ, A., Arquitectura y Diseño de la Protomodernidad, UIC-Iradier photocopy shop, Barcelona, 2000 (1996)

ESTÉVEZ, A., Arquitectura y Diseño de la Modernidad, UIC-Iradier photocopy shop, Barcelona, 2000 (1998)

Bibliografía general

CHUECA GOITIA, F., Historia de la arquitectura occidental, vols. XI and XII, Dossat, Madrid, 1989-90

CURTIS, W., La arquitectura moderna desde 1900, Blume, Madrid, 1986

DE FUSCO, R., Historia de la arquitectura contemporánea, Blume, Madrid, 1981

HITCHCOCK, H. R., Arquitectura: siglos XIX y XX, Cátedra, Madrid, 1981

PIÑÓN, H., Arquitectura de las neovanguardias, Gustavo Gili, Barcelona, 1984

PERELLÓ, A. M., Las claves de la arquitectura, Ariel, Barcelona, 1987

TAFURI, M., DAL CO, F., Arquitectura contemporánea, Aguilar, Madrid, 1980

TAFURI, M., Teorías e historia de la arquitectura, Celeste, Madrid, 1997 (1968)

THOMAS, K., Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Editoral del Serbal. Barcelona, 1988

WALKER, J. A., Art since Pop, Thames and Hudson, London, 1975

ZEVI, B., Historia de la arquitectura moderna 1 y 2, Poseidón, Barcelona, 1980 (1975)

Bibliografía específica para cada tema

BERNÁRDEZ, C., Joseph Beuys, Nerea, Madrid, 1999

COOP HIMMELB[L]AU, Himmelblau no es ningún color, colección Arquitectura ConTextos, Gustavo Gili, Barcelona, 2010 (Traductor Alberto T. Estévez)

DE MICHELI, M., Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza, Madrid, 1999 (1966)

DOLLENS, D., De lo digital a lo analógico, Gustavo Gili, Barcelona, 2002 (2001)

DRUFUS, C., Happenings & Fluxus, Galerie 1900-2000, Paris, 1989

ESTÉVEZ, A., Hans Hollein: compilación de una escena, Cercle d’Art, Barcelona, 1990

ESTÉVEZ, A., Calatrava, Susaeta, Madrid, 2005 (2001)

GOLBERG, R. L., Performance Art, Thames and Hudson, Londres, 1988

JENCKS, CH.,  El lenguaje de la arquitectura postmoderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1986 (1977)

LUCIE-SMITH, E., El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Cátedra, Madrid, 1983

MARZOÁN FIZ, S., Del arte objetual al arte de concepto. Epilogo sobre la sensibilidad potmoderna, Akal, Madrid, 1994

MARK, W. – JOHNSON, P., Arquitectura Deconstructivista, Deconstructivist Architecture, Gustavo Gili, Barcelona, 1988

MONTANER, J. M., - SAVI, V., Less is more. Minimalismo en arquitectura y otras artes, COAC / Actar, Barcelona, 1996

SANDLER, I., El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto, Madrid, Alianza, 1996

SOLANS, P., Accionismo vienés, Nerea, Madrid, 2000.

Bibliografía adicional general y/o específica de interés

AA.VV., Colección Estudio Paperback and Colección Obras y Proyectos (monografías de arquitectos del s. XX), Gustavo Gili, Barcelona

AA.VV., Colección de reediciones de escritos históricos de artistas y arquitectos del s. XX, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Murcia

AA.VV., Biblioteca de Arquitectura (colección de reediciones de escritos históricos de arquitectos del s. XX), El Croquis Editorial, Madrid

AA.VV., Diccionario de arquitectos: de la antigüedad a nuestros días, colección Estudio Paperback, Gustavo Gili, Barcelona, 1981

CHILVERS, I., Diccionario de arte, Alianza, Barcelona, 1995

CONRADS, U., Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX, Lumen, Barcelona, 1973

ESTÉVEZ, A., Al margen: escritos de arquitectura, Abada, Madrid, 2009

ESTÉVEZ, A., “Still alive”, landscapes and other fleshinesses / “Naturalezas vivas”, paisajes y otras carnosidades, ESARQ-UIC, Barcelona, 2010

FIZ, M. (editor), La arquitectura del siglo XX: textos, Alberto Corazón, Madrid, 1974

HATJE, G. (director),  Diccionario ilustrado de la arquitectura contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1980 (1979)

LAMPUGNANI, V. M. (editor), Enciclopedia de la arquitectura del siglo XX, Gustavo Gili, Barcelona, 1989

LAMPUGNANI, V. M. (editor), Dibujos y textos de la arquitectura del siglo XX: utopía y realidad, Gustavo Gili, Barcelona, 1983

PEVSNER, N., FLEMING, J., HONOUR, H., Diccionario de arquitectura, Alianza, Madrid, 1980

ZEVI, B., Saber ver la arquitectura, Poseidón, Buenos Aires, 1963

Los 5 libros de la asignatura” (bibliografía -muy- mínima)

ESTÉVEZ, A. T., Biodigital Architecture & Genetics: writings / escritos, ESARQ (UIC), Barcelona, 2015

ESTÉVEZ, A. T., Biodigital Architecture & Genetics: writings 2 / escritos II, iBAG (UIC), Barcelona, 2021

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), Genetic Architectures / Arquitecturas Genéticas, ESARQ (UIC), Barcelona, 2003

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), Genetic Architectures II / Arquitecturas Genéticas II, ESARQ (UIC), Barcelona, 2005

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), Genetic Architectures III / Arquitecturas Genéticas III, ESARQ (UIC), Barcelona, 2009

Bibliografía general

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2011

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 2nd International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2014

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 3rd International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, ESARQ (UIC), Barcelona, 2017

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 4th International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, iBAG (UIC), Barcelona, 2020

ESTÉVEZ, A. T. (ed.), 5th International Conference of Biodigital Architecture & Genetics, iBAG (UIC), Barcelona, 2023

Bibliografía adicional general y/o específica de interés (chequear también la biblioteca de la UIC Barcelona, Sección “Biodigital Architecture”)

ESTÉVEZ, A. T., et alt., “Del microscopio electrónico a la estrategia digital en arquitectura”, Blucher Design Proceedings, vol. 3, n. 1, pp. 734-742, São Paulo, 2016

ESTÉVEZ, A. T., et alt., “Biomanufacturing the Future: Biodigital Architecture & Genetics”,Procedia Manufacturing,vol.12,pp.7-16,Elsevier Science Publishing,2017

ESTÉVEZ, A. T., “Digital tools for architectural conception”, chap. pp. 1087-1097, in VV.AA., Graphic Imprint: The influence of Representation and Ideation Tools in Architecture, Springer International Publishing AG / Springer Nature, Cham, 2019

ESTÉVEZ, A. T., “A pesar de todo, dicho en el vacío es más...”, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], n. 132, pp. 181-199, Universidad de Palermo - Carnegie Mellon University, Buenos Aires, 2021

ESTÉVEZ, A. T., “Sustainable Nature-Inspired Architecture”, chap. en David Ting, Jacqueline Stagner (eds.), Sustainable Engineering Technologies and Architectures, AIP Publishing, Melville, 2021

Material didàctic