Directory

BALAGUER FÀBREGAS, Maria Carmen

Ext. 6202
Department of Education
Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)

BALAGUER FÀBREGAS, Maria Carmen

CV

Teacher profile

Professor Contractat Doctor

Education, Faculty of Education Sciences. Universitat Internacional de Catalunya

Academic curriculum
  • Humanitats Universitat Internacional de Catalunya
  • Magisteri Blanquerna
  • psicopedagogia UOC

Publications

Articles
Book chapters
  • Fuentes, M.; Albareda Tiana, S; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa, (06/01/2024), "“Steam al aire libre en la educación para el desarrollo sostenible en educación infantil a través del inquiry-based learning: experiencia y opiniones de los docentes”", “Recursos para una salud medioambiental y humana sostenibles”, pp. 1-13, Peter Lang AG. ISBN: 978-3-631-91607-0.
  • Fuertes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (29/11/2023), "Análisis DAFO de las prácticas en alternanza en los grados de educación de la UIC", La nueva alquimia entre el aprendizaje y la enseñanza, Peter Lang AG. ISBN: 978-3-631-91603-2.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (28/10/2022), "Competencia comunicativa oral como complemento ala TIC en el contexto de la Educación Superior", Hacia una nueva cultura digital, pp. 69-82. ISBN: 978-84-1124-291-2.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (27/04/2022), "Procesos de reflexión y comunicación para el seguimiento de las prácticas de alternancia en los grados en educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Nuevas corrientes de la innovación en la universidad, pp. 131-146. ISBN: 978-84-1124-319-3.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2021), "Desarrollo del pensamiento matemático. Qué y cómo enseñar desde lo concreto.", CONSTRUYENDO JUNTOS UNA ESCUELA PARA LA VIDA, pp. 1497-1503, Dykinson : Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, DL. ISBN: 978-84-1377-352-0.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (2021), "Currículum y atención a la diversidad en el aprendizaje de la matemática en la educación infantil", CONSTRUYENDO JUNTOS UNA ESCUELA PARA LA VIDA, pp. 227-234, Dykinson : Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, DL. ISBN: 978-84-1377-352-0.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (22/12/2020), "Evaluación en la Educación Superior. Efectos de las modalidades oral y escrita en el logro de competencias", Analizando el fenómeno docente del futuro, pp. 31-44, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4259-3.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández, Y.; Fernández Morilla, M, (22/12/2020), "Aprendizaje y Servicio para la mejora conjunta de la competencia comunicativa oral de estudiantes universitarios y de Bachillerato", Las nuevas fórmulas docentes (título por definir pendiente de edición), Tirant lo Blanch. SPI ICEE(Gral.)39185-4/272 i ICEE (Edu.)0.570-23/94. ISBN: En edición.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (30/11/2020), "Dimensiones de la tutorización en el Practicum de Educación", Contenidos de vanguardia en el EEES, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4260-9.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández, Y.; Fernández Morilla, M, (27/04/2020), "Aprendizaje y servicio para la mejora conjunta de la competencia comunicativa oral en estudiantes universitarios y de bachillerato", Reinventando la docencia en el s.XXI, pp. 172-184. ISBN: 978-84-18534-46-1.
  • Graell, M.; Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (21/11/2019), "Proyectos transversales diseñados por estudiantes del grado de educación aplicados en las aulas escolares", Investigando en contenidos de vanguardia, pp. 165-180, Gedisa. ISBN: 978-84-17690-34-2.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2018), "Una experiencia de codocencia en la Educación Superior", Contenidos universitarios innovadores, pp. 105-117, GEDISA. SPI ICEE (Gral.)7.041-37/272 i ICEE (Edu.) 0.498-25/94. ISBN: 978-84-17690-28-1.
  • Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, (06/03/2017), "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference, pp. 9075-9080, IATED. ISBN: 978-84-617-8491-2.
  • Domingo, À.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2017), "UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE SERVICIO EN COLOMBIA: CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN .", Transformar para educar 4. Aprendizaje servicio, pp. 16-39, Universidad del Norte. ISBN: 978-958-741-832-3.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Domingo, À., (2017), "Una experiencia de aprendizaje servicio en Colombia: conceptualización y estructuración", Tranformar para educar 4, pp. 16-40, Universidad del Norte. ISBN: 978-958-741-832-3.
  • Verdera Albiñana, Asunción; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (01/08/2015), "Curriculum-based competences and everyday family life. Educational integration between family and school from a pedagogical perspective", Family and Sustainable Development, pp. 285-303, Thomson-Aranzadi. ISBN: 978-84-9098-530-4.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (31/12/2014), "Ligação entre as dificuldades de aprendizagem da leitura e a matemática", Perspectivas da docéncia nas aulas da atualidade, pp. 25-38, MediaXXI-Formalpress. ISBN: 978-989-729-124-1.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (06/02/2014), "LAS NUEVAS FÓRMULAS DOCENTES PARA LA DIDACTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UIC (BARCELONA): CONTENIDOS Y FORMAS", Estrategias innovadoras para la docencia dialógica y virtual, pp. 147-164, Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-95-4.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (2014), "Connection between learning difficulties in reading and mathematics", Case Studios about Teaching in Today's Classroom, pp. 1-14, Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences. ISBN: 978-1-312-18807-5.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa; Palau, M., (2014), "Tutorías de evaluación en la Educación Superior", Construyendo la nueva enseñanza superior, pp. 69-81, McGraw-Hill/Interamericana de España. SPI (Gral.) 4.056-56/272 i ICEE (Edu.) 0.111-44/94. ISBN: 978-84-481-9745-2.
  • Verdera Albiñana, Asunción; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (2014), "Estilos de vida sostenible en la educación superior", Líneas emergentes en la investigación de vanguardia, pp. 655-665, McGraw Hill. ISBN: 978-84-481-9741-4.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (2014), "Conexion entre las dificultades de aprendizaje de la lectura y las matemáticas", Visiones docentes en las aulas de hoy, pp. 19-38, ACCI ediciones. ISBN: 978-84-15705-39-0.
  • Vidal Raméntol, S; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (31/07/2013), "LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN EL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA", INVESTIGACIÓN DE CALIDAD PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN. CIMIE 13, pp. 142-150, AMIE. ISBN: 10-84-616-8609-8.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (05/11/2012), "La comunicación de los problemas de matemáticas en la didáctica de los grados de educación de la UIC", el factor humano en el EEES, pp. 253-273, Vision Libros. ISBN: 978-84-9011-622-7.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (17/10/2012), "LA COMUNICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE MATEMATICAS EN LA DIDÁCTICA DE LOS GRADOS DE EDUCACIÓN EN LA UIC", Libro de actas congreso universitario internacional sobre contenidos, investigación y docencia, pp. 253-273, Vision Libros. ISBN: 978-84-9011-653.
  • Mudarra, C.; Tintoré, Mireia; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2012), "Guía para evaluar competencies genéricas y específicas de titulación: Rúbricas en la facultad de Educación", X Jornades de Xarxes d'Investigació en docència universitària. La participació i el compromís de la comunitat universitària, pp. 1827-1838, Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-695-2877-8.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (02/06/2010), "La evaluación en la asignatura "Desenvolupament del pensament matemàtic a l'educació infantil"", Primeras Jornadas Internacionales sobre EEES: Evaluación, pp. 113-125, Furtwangen Editores-UIC. ISBN: 978-84-936160-6-9.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2009), "Teories i Institucions Contemporànies de l'Educació", Experiències educatives a la Universitat Internacional de Catalunya en el procés d'integració a l'EEES, pp. 209-216, Prohom Edicions i Serveis Culturals S.L. ISBN: 978-84-935847-0-2.

Projects and research

  • Green Dialogues NOTED 202101/01/2022 - 31/12/2025
    IP: Goga, N.; Campagnaro, M.; Pujol Valls, M
    Norwegian Agency for International Cooperation and Quality Enhancement in Higher Education
  • Kids Lab for Sustainability15/12/2021 - 01/07/2024
    IP: Fuentes, M.
    Unión Europea
  • El “feedback” comunicatiu com a estratègia formativa i formadora des de la tutoria i el mentoratge en les pràctiques d’alternança de la formació de mestres01/09/2021 - 31/12/2022
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals20/06/2018 - 31/12/2020
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.30/07/2016 - 30/09/2018
    IP: Vidal Raméntol, S
    AGAUR
  • Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora01/09/2015 - 31/08/2017
    IP: Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.
    Universitat Internacional de Catalunya
  • “Drets dels infants en la literatura infantil: ressonàncies i raonament crític”04/04/2018
    IP: Graell, M.; Pujol Valls, M
    Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la UIC

Activities

  • CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA Ponència "ANÁLISIS DAFO DE LAS PRÁCTICAS DE ALTERNANCIA EN LOS GRADOS DE EDUCACIÓN", 2023.
  • International Conference. New Directions in Children's Literature Research Presentació de comunicació "Dialogue, literary circles and critical thinking", 2023.
  • Societat sueca per a la recerca en l'educació matemàtica Ponència "Evaluating numeracy apps indifferent cultural contexts", 2020.
  • CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA Presentació de comunicació "APRENDIZAJE-SERVICIO PARA LA MEJORA CONJUNTA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DE BACHILLERATO", 2020.
  • CUICIID 2019 Ponència "La comunicación oral como variable competencial de evaluación en la educación superior", 2019.
  • CUICIID 2019 Ponència "VALORACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PRÁCTICUM DEL GRADO EN EDUCACIÓN", 2019.
  • CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA Presentació de comunicació "Estudio de la eficacia en el aula de proyectos transversales diseñados por estudiantes de educación", 2018.
  • Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy Ponència "Una experiencia de codocencia en la Educación Superior", 2018.
  • EARLI SIG 14 Learning and Professional DevelopmentINTERACTION, LEARNING AND PROFESSIONAL DEVELOPMENT Ponència "Outils partagés pour améliorer des conversations professionnelles dans le cadre des stages en formation", 2018.
  • International Congress of Educational Sciences and Development -esb Presentació de poster "Desarrollo de la competencia y la identidad digital en los futuros docentes: percepciones y autorregulación", 2015.