Directory

DOMINGO COSCOLLOLA, Maria

Department of Education
Subjectivitats, visualitats i entorns educatius contemporànis (ESBRINA)

DOMINGO COSCOLLOLA, Maria

CV

Teacher profile

Professor Contractat Doctor

Departament d'Educació, FACULTAT D'EDUCACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya

Academic curriculum
  • Doctora en Pedagogia Universitat Autònoma de Barcelona
  • Postgrau de Dissenyadora de Processos Aprenentatge en Multimèdia Universitat Autònoma de Barcelona
  • Màster en Innovació Educativa i Sistema Educatiu Universitat Autònoma de Barcelona
  • Diplomada en Professora Universitat Ramon Llull (Blanquerna)
  • Llicenciada en Ciències de l'Educació (especialitat Organització Escolar) Universitat Autònoma de Barcelona

Publications

Articles
  • Sancho-Gil, J. M.; Domingo-Coscollola, M., (2020), "Expanding perspectives on secondary education teachers’ learning ecosystems: implications for teachers’ professional development", (0261-9768) European Journal of Teacher Education, pp. 1-22.
  • Sancho-Gil, J. M.; Correa, J. M.; Ochoa-Aizpurua, B.; Domingo-Coscollola, M., (2020), "Cómo aprendemos los docentes de universidad. Implicaciones para la formación docente", Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 24, No. 2, pp. 144-166, ISSN: 1138-414X.
  • Domingo-Coscollola, M.; Bosco, A.; Carrasco, S.; Sánchez, J.A., (2020), "Fomentando la competencia digital docente en la universidad: percepción de estudiantes y docentes", Revista de investigación educativa, vol. 38, No. 1, pp. 167-182, ISSN: 0212-4068.
  • Miño-Puigcercós, R.; Domingo-Coscollola, M.; Sancho-Gil, J. M., (2019), "Transforming the teaching and learning culture in higher education from a DIY perspective", Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación , vol. 22, No. 1, pp. 139-160, ISSN: 1139-613X.
  • Hernández-Hernández, F.; Sancho-Gil, J. M.; Domingo-Coscollola, M., (2018), "Cartographies as spaces of inquiry to explore of teachers' nomadic learning trajectories", Digital Education Review, No. 33, pp. 105-119, ISSN: 2013-9144.
  • Domingo-Coscollola, M.; Onsès, J., (2018), "Tallers de creació DIYLab", Dossier Graó, vol. 3, ISSN: 2462-5914.
  • Domingo-Coscollola, M.; Onsès, J.; Sancho-Gil, J. M., (2018), "La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en DIYLabHub", Revista de investigación educativa, vol. 36, No. 2, pp. 491-508, ISSN: 0212-4068.
  • Onsès, J.; Domingo-Coscollola, M.; Llaquet, P.; Beltrán, I., (2017), "Los Labs en las clases de primaria", Cuadernos de pedagogía, No. 483, pp. 54-57, ISSN: 0210-0630.
  • Sancho-Gil, J. M.; Sánchez, J. A.; Domingo-Coscollola, M., (2017), "Research-based insights on initial teacher education in Spain", European journal of teacher education, vol. 40, No. 3, pp. 310-325, ISSN: 0261-9768.
  • Domingo-Coscollola, M., (2016), "Pedagogias del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa [Reseña libro]", Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM-UAB), No. 33.
  • Domingo-Coscollola, M.; Arrazola-Carballo, J.; Sancho-Gil, J. M., (2016), "Do it yourself in education: leadership for learning across physical and virtual borders", International Journal of Educational Leadership and Management (IJELM), vol. 4, No. 1, pp. 5-29, ISSN: 2014-9018.
  • Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2015), "Young people investigating in Secondary Education: Alternatives for learning", Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 19, No. 2, pp. 133-146, ISSN: 1138-414X.
  • Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2015), "Jóvenes que investigan en educación secundaria: Alternativas para aprender", Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 19, No. 2, pp. 133-146, ISSN: 1138-414X.
  • Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2015), "Indagar en compañía: Aprender a investigar con jóvenes.", Cuadernos de pedagogía, vol. 453, pp. 58-61, ISSN: 0210-0630.
  • Domingo-Coscollola, M.; Sánchez, J. A.; Sancho-Gil, J. M., (2014), "Investigar con y sobre los jóvenes colaborando y educando", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol. 21, No. 42, pp. 157-164, ISSN: 1134-3478.
  • Domingo-Coscollola, M.; Sánchez, J. A.; Sancho-Gil, J. M., (2014), "Researching on and with young people: collaborating and educating", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol. 21, No. 42, pp. 157-164, ISSN: 1134-3478.
  • Domingo-Coscollola, M., (2013), "The Best Teachers in the world. Why we don’t have them and how we could [Review of the book] International Journal of Educational Leadership and Management, 1, 130-132. Hipatia Press.", International Journal of Educational Leadership and Management (IJELM), No. 1, pp. 130-132, ISSN: 2014-9018.
  • Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2013), "Experimentación del uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula: Plan formativo y resultados", Enseñanza & Teaching. Revista interuniversitaria de didáctica, vol. 31, No. 1, pp. 91-108, ISSN: 0212·5374.
  • Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2013), "Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España", Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 42, pp. 115-128, ISSN: 1133-8482.
  • Domingo-Coscollola, M.; Sabrià, B.; Yáñez, C., (2012), "Estudio comparativo sobre la incorporación de las TIC en centros educativos de Andorra y España.", Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogía, vol. 257-258, pp. 16-20, ISSN: 1136-7733.
  • Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2011), "Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol. 37, pp. 169-175, ISSN: 1134-3478.
  • Domingo-Coscollola, M., (2011), "Pizarra digital interactiva en el aula: uso y valoraciones sobre el aprendizaje", ESE. Estudios sobre Educación, vol. 20, pp. 99-116, ISSN: 1578-7001.
  • Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2011), "Classroom 2.0 Experiences anb building on the use of ICT in teaching", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol. 37, pp. 169-175, ISSN: 1134-3478.
  • Domingo-Coscollola, M., (2011), "WebQuests en Educación y en Pedagogía de la Educación Superior:", Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogia, vol. 253, pp. 23-26, ISSN: 1136-7733.
  • Domingo-Coscollola, M.; Fuentes, M., (2010), "Innovación educativa. Experimentar con las TIC", Educación Hoy, No. 182, pp. 43-56, ISSN: 0-120-8446.
  • Domingo-Coscollola, M.; Fuentes, M., (2010), "Innovación educativa: Experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso", Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 36, pp. 171-180, ISSN: 1133-8482.
  • Domingo-Coscollola, M., (2009), "Redes sociales para la pràctica docente: Ideas básicas", Guia para la Gestión de Centros Educativos (editada y dirigida por Joaquín Gairín)., ISSN: 1988-0677.
  • Domingo-Coscollola, M., (2004), "Directrices teórico prácticas para crear documentación digital de un producto on-line", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 118/43-118/57, ISSN: 84-7197-385-5..
  • Domingo-Coscollola, M., (2003), "Creación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 118/25-118/30, ISSN: 84-7197-385-5.
  • Domingo-Coscollola, M., (2002), "Directrices para crear ayudas de programas de informática de gestión empresarial", Comunicación y pedagogía, vol. 185, pp. 55-61, ISSN: 1136-7733.
  • Costa, A.; Domingo-Coscollola, M.; Salas, A., (1990), "L'Institut Escola M. B. Cossío 1936-39", Arraona. Revista d'Història, No. 6, pp. 29-45, ISSN: 0403·2616.
Book chapters
  • Onsès, J.; Castro, A.; Domingo-Coscollola, M., (2020), "Sentidos de las Cartografías", ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos, pp. 61-70, Octaedro. ISBN: 978-84-17667-91-7.
  • Domingo-Coscollola, M.; Sánchez, J.A., (2018), "Construyendo una propuesta sobre competencia digital docente para la formación inicial de maestros de Cataluña", Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio, pp. Versión Electrónica-Ap. I, Cap. 27, pp. 1-7, Wolters Kluwer. ISBN: 978-86-15651-75-8.
  • Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F.; Sancho-Gil, J. M.; Canales, C., (2017), "Jóvenes que aprenden en colaboración sobre su sentido de ser a partir de narrativas biográficas digitales", Relatos Digitales en Educación Formal y Social, pp. 391-407, Observatori de l’Educació Digital Universitat de Barcelona.
  • Hernández-Hernández, F.; Domingo-Coscollola, M., (2017), "Jóvenes que participan en una investigación para ser reconocidos", ¡Y luego dicen que la escuela no funciona! Investigar con los jóvenes sobre cómo transitan y aprenden dentro y fuera de los centros de Secundaria, pp. 241-284, Octaedro. ISBN: 978-84-9921-941-7.
  • Tintoré, Mireia; Domingo-Coscollola, M., (2014), "Construyendo una comunidad de aprendizaje en la Universidad", Organizaciones que aprenden y generan conocimiento, pp. en CD- cap VIII.6-en CD- cap VIII.6, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-165-3.
  • Hernández-Hernández, F.; Domingo-Coscollola, M.; Miño-Puigcercós, R., (2014), "Una investigación etnográfica sobre cómo los jóvenes se expresan, comunican y aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria", Making of... Construcciones etnográficas de la educación, pp. 57-64, Héctor Cárcamo Vásquez (Ed.). ISBN: 978-84-96453-86-9.
  • Sancho-Gil, J. M.; Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2013), "Modos de comunicación, expresión y aprendizaje de los jóvenes dentro y fuera de los centros de secundaria", Aprendizaje y educación en la sociedad digital, pp. 135-147, Observatori de l’Educació Digital Universitat de Barcelona.
  • Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2012), "Luces y sombras sobre el uso de las TIC en la práctica docente de educación primaria y secundaria", TIES 2012. III Congrés Europeu de Tecnologies de la Informació en l'Educació i en la Societat: Una visió crítica, pp. 446-448, Esbrina. ISBN: 978-84-615-7734-7.
  • Marquès, P.; Domingo-Coscollola, M., (2011), "Presente y futuro de las pizarrras interactivas según los resultados de las últimas investigaciones", La práctica educativa en la sociedad de la información: Innovación a través de la investigación.La pratica educativa nella società dell'informazione: L'innovazione attraverso la ricerca, pp. 283-290, Marfil y Editrice La scuola. ISBN: 978-84-268-1563-7.
  • Domingo-Coscollola, M., (2010), "Experimentando y avanzando en las aulas 2.0 de los centros educativos", Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones, pp. en CD cap. XII.4, 1-27, Wolkers Kluwer España. ISBN: 978-84-7197-964-3.
  • Domingo-Coscollola, M., (2010), "Aulas 2.0 con práctica reflexiva/Classrooms 2.0 with educative practice", Primeras Jornadas Internacionales sobre EEES: Evaluación., pp. 97-104, UIC Furtwagen. ISBN: 978-84-936561-7-1.
  • Marquès, P.; Domingo-Coscollola, M., (2010), "Aplicaciones educativas de las pizarras digitales interactivas (TIC)", Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, pp. 273-286, Università di Roma y Editorial Marfil. ISBN: 978-84-268-1522-4.
  • Domingo-Coscollola, M., (2009), "Redes sociales para la pràctica docente: Ideas básicas", Guia para la Gestión de Centros Educativos, Wolters Kluwers. ISBN: 1988-0677.
  • Domingo-Coscollola, M., (2009), "Una propuesta tecnológica para una mejora en los centros educativos.", Educación, Movilidad virtual y Sociedad del conocimiento., pp. 733-740, Editorial Nativola.. ISBN: IBBN 978-84-9.
  • Domingo-Coscollola, M., (2004), "Directrices teórico prácticas para crear documentación digital de un producto on-line", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 118/43-118/57, Ciss Praxis. ISBN: 84-7197-385-5.
  • Domingo-Coscollola, M., (2003), "Creación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 268/25-268/30, Ciss Praxis. ISBN: 84-7197-385-5.
  • Domingo-Coscollola, M., (2003), "Creación y evaluación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 268/3-268/10, Ciss Praxis. ISBN: 84-7197-385-5.

Projects and research

  • TRAYAP - Trayectorias de aprendizaje de jóvenes universitarios: Concepciones, Estrategias, Tecnologías y Contextos01/07/2020 - 30/06/2023
    IP: Hernández-Hernández, F.; Correa, J. M.
    Ministerio de ciencia e innovación
  • RED Universitaria de INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN EDUCATIVA. Conectando redes y promoviendo el conocimiento abierto01/01/2020 - 31/12/2021
    IP: García-Valcárcel, A.
    Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • MICREATE: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe01/01/2019 - 31/12/2021
    IP: Hernández-Hernández, F.
    European Comission. Community Research and Development Information Service
  • Proposta de desplegament i validació de la COMPETÈNCIA DIGITAL METODOLÒGICA en els graus d'educació01/09/2018 - 30/09/2021
    IP: Prats, M. A.
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • APREN-DO: Cómo aprenden los docentes: implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social01/01/2016 - 30/06/2019
    IP: Hernández-Hernández, F.
    Ministerio de Economía y Competitividad
  • Proposta interuniversitària de Formació Inicial de MESTRES en TECNOLOGIES DIGITALS01/09/2016 - 30/09/2018
    IP: Sánchez, J.A.
    agencia de gestió d'ajuts universitaris i de recerca
  • RED Universitaria de INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN EDUCATIVA. Cambios sociales y retos para la Educación en la Era Digital01/01/2016 - 31/12/2017
    IP: Sancho-Gil, J. M.
    Ministerio de Economía y Competitividad
  • SHOW YOUR OWN GOLD: A European Concept to Visualize and Reflect One's Vocational Biography Using Digital Media01/09/2014 - 31/08/2017
    IP: Reimann, D.
    European Comission
  • DiYLAB: Do It Yourself in Education: Expanding Digital Competence to Foster Student Agency and Collaborative Learning01/01/2014 - 31/12/2016
    IP: Sancho-Gil, J. M.
    European Commision. Audiovisual and Culture Executive Agency.
  • IN-OUT School: Vivir y Aprender con Nuevos Alfabetismos Dentro y Fuera de Escuela Secundaria (aportaciones para reducir abandono, exclusión y desafección escolar de los jóvenes)01/01/2012 - 30/09/2015
    IP: Hernández-Hernández, F.
    Ministerio de Economía y Competitividad

Activities

  • AERA Virtual Annual Meeting Presentació de comunicació "The Role of Families in the Processes of Integrating their Children into the Educational System", 2021.
  • MiCREATE Conference 2020 Presentació de comunicació "From MiCREATE to "Drassanes World”: Transforming School Culture through School and University Collaboration", 2020.
  • The European Conference on Educational Research Presentació de comunicació "Migrant Reception Communities in Spanish context: integration policies, initiatives and gaps", 2019.
  • Jornadas "¿Cómo aprenden los docentes? Enfoques cartográficos sobre el aprendizaje corpóreo, ecológico y nómada de los docentes" Presentació de comunicació "Diálogos con nuestras cartografías de aprendizaje", 2018.
  • Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas Presentació de comunicació "Construyendo una propuesta sobre competencia digital docente para la formación inicial de maestros de Cataluña", 2018.
  • The European Conference on Educational Research Presentació de comunicació "The Role of Teacher Networks As Agents for Change in Shaping Teachers' Digital Competence", 2018.
  • The European Conference on Educational Research Presentació de comunicació "Learning as Nomadic Experience of Being Affected", 2018.
  • Simposio Conectando Redes: La relación entre la investigación y la práctica educativa Presentació de comunicació "DIYLab – Do It Yourself in Education: Expanding Digital Competence To Foster Student Agency And Collaborative Learning", 2018.
  • Simposio Conectando Redes: La relación entre la investigación y la práctica educativa Presentació de comunicació "Show Your Own Gold: Un concepto europeo para visualizar y reflejar la biografía profesional de los jóvenes usando los medios digitales", 2018.
  • Annual Meeting Presentació de comunicació "Fostering Change in Higher Education. Possibilities and Limitations of a Bottom-Up Initiative: The [Acronym] European Project", 2017.