MÉNDIZ NOGUERO, Alfonso

Departament
Departament de Ciències de la Comunicació
Grup de recerca
Comunicació, Mitjans i Societat (CMiS)

Perfil professor

Professor Catedràtic
Departament de Ciències de la Comunicació, FACULTAT DE CIÈNCIES DE LA COMUNICACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya
Degà 2015

Formació acadèmica

  • Doctor en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra
  • Certificate Programa In Motion Pictures and Television. University of California, Los Angeles, 1992
  • Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra, 1984
  • Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra, 1985
  • Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad de Navarra, 1990

Articles

Llibres

  • Méndiz, A., (20/11/2013), "Historia de la Publicidad: Fundamentos epistemológicos y perspectivas de análisis". Pasión por los libros. Valencia. ISBN: 978-84-15649-80-9.
  • Méndiz, A., (09/10/2013), "Teoría de la Publicidad". Pasión por los libros. Valencia. ISBN: 978-84-15649-75-5.
  • Méndiz, A., (16/09/2010), "Los valores en la publicidad. Un nuevo planteamiento ético y comercial". IC Media Publicaciones.
  • Méndiz, A., (13/10/2009), "Jesucristo en el cine". Rialp Ediciones. Madrid. ISBN: 978-84-321-3737-2.
  • Méndiz, A., (19/09/2007), "Cómo se hicieron las grandes películas (Volumen 2)". Dossat. Madrid. ISBN: 978-84-96437-68-5.
  • Méndiz, A.; Cristófol, C., (17/05/2007), "Falsedad y Comunicación: publicidad engañosa, información falsa, imagen manipulada". Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Málaga. ISBN: 978-84-9747-162-6.
  • Méndiz, A., (08/03/2007), "Nuevas formas publicitarias: patrocinio, product placement y publicidad en Internet". Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Málaga. ISBN: 84-7496-770-8.
  • Méndiz, A., (14/11/2005), "Cómo se hicieron las grandes películas (Volumen 1)". Dossat. Madrid. ISBN: 84-96437-12-4.
  • Méndiz, A., (16/06/2004), "Publicidad, Educación y Nuevas Tecnologías". Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. ISBN: 84-369-4137-3.
  • Méndiz, A.; Victoria, J. S., (07/03/2002), "Publicidad, Comunicación y Marketing en Internet. Reiniciar el sistema". Diputación Provincial de Málaga. Málaga. ISBN: 84-7785-478-5.
  • Méndiz, A., (22/10/1999), "La industria audiovisual y publicitaria en Andalucía. Estudios sobre un sector estratégico". Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Málaga. ISBN: 84-7496-762-7.
  • Méndiz, A.; Domínguez, L., (18/10/1996), "Modelos de consumidor en la publicidad". Newbook Ediciones. Pamplona. ISBN: 84-89648-23-9.

Capítols de llibre

  • Méndiz, A.; 77587742W, (08/11/2019), "Redacción publicitaria: Fundamentos y elementos textuales", Lengua, cultura, discurso. Estudios ofrecidos al profesor Manuel Casado Velarde, pp. 447-464, EUNSA. ISBN: 978-84-313-3431-4.
  • Méndiz, A.; Callejón, A., (16/10/2019), "Sostenibilidad y desarrollo de la persona en la publicidad de Ruavieja. El valor de la amistad en las campañas "Tenemos que vernos más" (2017-2018)", Progreso, dificultades y propuestas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pp. 99-114, Universidad Pontificia de Comillas. ISBN: 978-84-8468-812-9.
  • Méndiz, A.; Callejón, A., (15/11/2018), "RSE e influencia social de las empresas en los valores de su publicidad. Las campañas de Casa Tarradellas (2011-2018)", Aspectos legales, retos y reflexiones para el desarrollo de la responsabilidad social, pp. 145-164, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-768-9.
  • Méndiz, A., (08/06/2018), "El storytelling publicitario en el marco de la Narrativa literaria: semejanzas entre el spot publicitario y el género literario cuento", Calidad informativa y nuevas narrativas, pp. 25-40, Egregius ediciones. ISBN: 978-84-17270-46-9.
  • Méndiz, A., (15/12/2017), "‘City placement’: concepto, literatura científica y método de análisis", Nuevos tratamientos informativos y persuasivos, pp. 234-242, Tecnos. ISBN: 978-84-309-7376-7.
  • Méndiz, A.; García, I., (15/11/2017), "La hibridación de narrativas (transmedia y branded content) en el actual storytelling publicitario", Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: desde la desregulación a la integración transmedia, pp. 343-356, UAB - Servei de Publicacions. ISBN: 978-84-947521-8-6.
  • Méndiz, A., (16/02/2017), "Investigaciones sobre Historia de la Publicidad (1968-2015)", Retos docentes universitarios como desafío curricular, pp. 123-148, McGraw Hill. ISBN: 978-84-48612-69-6.
  • Méndiz, A., (05/12/2016), "La persona como eje y fundamento de la RSE. Estudio de dos campañas de "True Move"", Los condicionantes al desarrollo de la responsabilidad social empresarial, pp. 165-176, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-658-3.
  • Méndiz, A.; Callejón, A., (14/09/2015), "Identidad y valores de una marca en sus campañas publicitarias. Estudio del caso IKEA", La gestión de valores en la empresa como aportación de valor, pp. 197-220, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8468-604-0.
  • Martín, M.; Méndiz, A., (17/08/2015), "La Ética de la Comunicación Comercial", Comunicación y empresa responsable, pp. 339-362, EUNSA. ISBN: 9788431330637.
  • Méndiz, A., (09/10/2014), "Planteamientos historiográficos de la primera ‘Historia de la Publicidad’: 1874-1968", La historia y su comunicación persuasiva, pp. 271-296, Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-88-6.
  • Méndiz, A., (23/09/2014), "La comunicación de valores en la publicidad como forma de RSE. El caso de la publicidad de Danone", Nuevos diálogos y relaciones entre la empresa y la sociedad, pp. 201-222, Universidad de Comillas. ISBN: 978-84-8568-562-3.
  • Méndiz, A.; Victoria, J. S.; Arjona, B., (07/06/2013), "Comunicación viral: Fundamentos para la investigación de la publicidad y el marketing", Persuasión Audiovisual. Formas, soportes y nuevas estrategias, pp. 373-398, McGraw-Hill Education. ISBN: 978-84941032-5-4.
  • Méndiz, A.; Castelló, A., (10/09/2012), "E-Branding verde: l'esperienza spagnola", Green marketing per le aree industriali. Metodologie, strumenti e pratiche,, Franco Angeli. ISBN: 978-88-204-0978-4.

Projectes de recerca

Nuevas formas publicitarias y nueva economía

IP: Méndiz, A.
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
07/06/2009 - 31/08/2015

Activitats

Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento

Presentació de comunicació "Publicidad y diversidad funcional. Análisis de la campañas institucionales más visibilizadas en Internet: imágenes, estrategias y símbolos", 2020.

Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento

Ponència "Comunicación de Moda y Sostenibilidad: una propuesta de innovación docente asociada a los ODS", 2020.

XXXVI Simposio de Teología

Ponència "La biblia en el cine. La figura de Jesús en la pantalla", 2019.

Congreso Internacional de la AE-IC

Presentació de comunicació "Publicidad y valores en el storytelling de las marcas de moda. Análisis de los fashion films 'Tender Stories'", 2018.

Congreso internacional sobre vulnerabilidad y cultura digital

Ponència "Alfabetización mediática en España ante estereotipos de niñas sexualizadas en la publicidad en Internet", 2018.

Congreso Nacional de la European Business Ethics Network

Ponència "Desafíos éticos y tecnológicos para una Deontología del Neuromarketing", 2018.

Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital

Ponència "Branded content y transmedia storytelling en la estrategia online de IKEA", 2017.

Congreso Internacional de Nuevas Narrativas

Ponència "La hibridación de narrativas como elemento dinamizador del nuevo storytelling publicitario: transmedia y branded content", 2017.

Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy

Ponència "Historiografía de la Publicidad: Investigaciones sobre’ Historia de la Publicidad’ (1968-2016)", 2017.

Congreso Internacional de Comunicación Social Aplicada

Ponència "La representación del menor en la publicidad. De la inocencia a la hipersexualización", 2017.