Directori

FUENTES LOSS, Mariana

Departament de Educació
Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)

FUENTES LOSS, Mariana

CV

Perfil del professor

Professor Contractat Doctor

Departament d'Educació, FACULTAT D'EDUCACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya

Formació Acadèmica
  • Doctorado en Psicología Facultat de Psicologia. Universitat de Barcelona
  • Postgrado en Comunidad Sorda Universitat de Barcelona
  • Licenciada en Ciencias de la Educación Universidad de Buenos Aires
  • Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial Universidad de Buenos Aires

Publicacions

Articles
  • Fuentes, M.; Olmos, P., (2019), "La comprensión de la relación inversa en la división en edades tempranas", Journal of Research in Mathematics Education, vol. 8, No. 3, pp. 267-292, ISSN: 2014-3621.
  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2019), "Integrating sustainability into higher education curricula through the project method, a global learning strategy", Sustainability, vol. 11, No. 3, ISSN: 2071-1050.
  • Alonso-Stuyck, P.; Fuentes, M.; Graell, M.; Pérez, A., (2018), "Reflexiones sobre la prevención y detección del acoso escolar", Suplemento del boletín educaweb, vol. Monográfico 359, pp. 1-6, ISSN: 1578-5793.
  • Graell, M.; Fuentes, M.; Quirós, C.; Fuertes, M. Teresa; Ramón, A.; Escardíbul, S.; Mena, C.; Pica, S., (2018), "Procés reflexiu de 3 experiències d'aprenentage servei de la Fundació Catalana de L'Esplai per l'equip educatiu: Aplicació de la rúbrica d'avaluació", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No. 4, pp. 1-13, ISSN: 2385-6203.
  • Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Fuertes, M. Teresa; Fuentes, M.; Escobar, R., (2018), "La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No. 4, pp. 1-10, ISSN: 2385-6203.
  • Arís Redó, N; Fuentes, M., (2016), "La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación", Revista Iberoamericana de Educación, vol. 71, No. 2, pp. 9-27, ISSN: 1022-6508.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.; Palau, M., (2015), "La competencia comunicativa oral en la formación de maestros y maestras.", Opción, vol. 31, No. Especial Nº5, pp. 130-146, ISSN: 1012-1587.
  • Arís Redó, N; Fuentes, M., (2014), "Hacia la excelencia: Una experiencia de Portafolio como estrategia de logro competencial en la UIC", Suplemento del boletín educaweb, pp. 1-3, ISSN: 1578-5793.
  • Feixas, M.; Fuentes, M.; Castro, D.; Bernabéu, M.; Tomàs, M., (2013), "Implementación y desarrollo de innovaciones en la universidad: análisis desde la percepción de los implicados", Revista Iberoamericana de Educación, vol. 62, No. 2, pp. 1-13, ISSN: 1022-6508.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., (2013), "Observando estratégias e buscando soluções: a resolução de operações por adolescentes surdos", Cadernos CEDES, vol. 33, No. 91, pp. 369-386, ISSN: 0101-3262.
  • Fuentes, M., (2011), "Equal oportunities in mathematics: What does research on young deaf children learning teach us?", Annales Academiae Paedagogica Cracoviensis, Studia Psychologica IV, vol. 98, pp. 49-57.
  • Tomàs, M.; Fuentes, M.; Bernabéu, M., (2011), "Change processes in the university: a diagnosis of institutional culture and social dynamics", E-learning papers, vol. 24, pp. 1-6, ISSN: 1887-1542.
  • Fuentes, M.; Massone, M.; Fernández, M.; Pulgarín, F.; Makotrinsky, A, (2010), "Numeral incorporating roots: a comparative analysis of two sign languages", Sign language studies, vol. 11, No. 1, pp. 55-75, ISSN: 0302-1475.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., (2008), "Estratègies de resolució d'operacions en adolescents sords", Finestra de la Recerca de la Facultat de Formació del professorat, Universitat de Barcelona, pp. 1-14.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., (2007), "Resolución de operaciones de suma y resta en adolescentes sordos", Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado ( RE-WEB), vol. 10, No. 1, pp. 1-11, ISSN: 1575-0965.
  • Fuentes, M.; Tolchinsky, L., (2004), "The subsystem of numerals in Catalan Sign language: description and examples from a psycholinguistic study", Sign language studies, vol. 5, No. 1, pp. 94-117, ISSN: 0302-1475.
  • Fuentes, M., (2004), "Conocimiento matemático y sistema lingüístico en las tareas de interpretación y producción de numerales en niños sordos.", Alternativas. Serie: Espacio pedagógico., vol. 34, pp. 125-134, ISSN: 0328-8064.
  • Fernández, M.; Fuentes, M., (2004), "Education of deaf students in Spain: Legal and educational politics developments", Journal of deaf studies and deaf education, vol. 9, No. 3, pp. 327-332, ISSN: 1081-4159.
  • Fuentes, M., (2000), "Los numerales en la Lengua de Signos Catalana", Sintagma. Journal of Linguistics, vol. 12, pp. 19-35, ISSN: 0214-9141.
  • Fuentes, M.; Tolchinsky, L., (1999), "La influencia de la lengua en el aprendizaje de los numerales: el caso de los niños sordos profundos prelocutivos.", Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, vol. 19, No. 1, pp. 19-32, ISSN: 0214-4603.
Llibres
  • Tomàs, M.; Feixas, M.; Castro, D.; Borrell, N.; Bernabéu, M.; Fuentes, M., (01/10/2009), "La cultura Innovadora de las Universidades". Octaedro. Barcelona, Espanya. 978-84-9921-082-7.
Capítols de llibre
  • Fuentes, M.; Graell, M.; Pujol Valls, M, (30/12/2019), "Comunicando más allá de las palabras. Formación de maestros en la competencia comunicativa oral", Innovación Educativa en la Sociedad Digital, pp. 66-77, Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1324-493-8.
  • Fernández Morilla, M; Fuentes, M.; Fuertes, M. Teresa, (17/12/2018), "Propuesta de rúbrica de evaluación integrada de las competencias matemática, científica y comunicativa oral", Nueva enseñanza superior a partir de las TIC, pp. 141-148, GEDISA. SPI ICEE (Gral.)7.041-37/272 i ICEE (Edu.) 0.498-25/94. ISBN: 978-84-17690-16-8.
  • Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, (06/03/2017), "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference, pp. 9075-9080, IATED. ISBN: 978-84-617-8491-2.
  • Fuentes, M.; Fernández, M.; Massone, M., (2009), "Utilización de información simultánea en las lenguas de signos: Las raíces de incorporación numeral en dos sistemas de numerales.", Sistemas lingüísticos y perspectiva cognitiva/Language systems and cognitive perspective, pp. 235-253, Ministerio de Educación y Ciencia. ISBN: 978 - 84 - 9876 -.
  • Fuentes, M.; Fernández, M., (2008), "The systems of numerals in Catalan Sign Language (LSC) and Spanish Sign Language (LSE): A comparative study", En R:M de Quadros (Ed.) Sign Languages: spinning and unraveling the past, present and future. TISLR9, pp. 96-106, Editora Arara Azul. ISBN: 978 85 89002 27 0.
  • Fuentes, M., (2005), "El aprendizaje de las matemáticas en niños y jóvenes sordos. Algunas recomendaciones para la enseñanza", El valor de la mirada: sordera y educación (2da Edición), pp. 357-379, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. ISBN: 84-475-3000-0.

Projectes de recerca

  • Kitchen lab for kids01/09/2018 - 31/08/2020
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Unió Europea
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.30/07/2016 - 30/09/2018
    IP: Vidal Raméntol, S
    AGAUR
  • Impacte de la participació interna que generen els projectes d’aprenentatge servei a la Fundació Catalana de l’Esplai11/05/2017 - 10/05/2018
    IP: Graell, M.
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora01/09/2015 - 31/08/2017
    IP: Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.
    Universitat Internacional de Catalunya
  • Desenvolupament, ensenyament i aprenentatge de persones sordes i sord-cegues (APRELS continuació)04/09/2014 - 05/09/2016
    IP: Fernández, M.
    Agència de gestió d'ajuts universitaris i de recerca de la Generalitat
  • MSAT. Math, Science and Technology for All: Evidence‐based Learning Environments for the 21st Century.28/02/2014 - 27/02/2016
    IP: Racionero Plaza, S; Díez, J.
    Programa RecerCaixa
  • Mejora de la respuesta educativa de los centros ordinarios a través de buenas prácticas inclusivas MRCOBPI01/01/2011 - 31/12/2013
    IP: Sanahuja, J.
    Ministerio de ciencia e innovación
  • Desenvolupament, ensenyament i aprenentatge de persones sordes i sord-cegues i Llengua de Signes” (APRELS)-SGR 200901/07/2009 - 31/12/2013
    IP: Fernández, M.
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • El razonamiento multiplicativo en niños sordos y oyentes: Estudio de intervención sobre la operación de división29/07/2010 - 29/07/2011
    IP: Fuentes, M.
    Universitat Autònoma de Barcelona
  • Desenvolupament, ensenyament i aprenentatge de persones sordes i sord-cegues (APRELS)19/10/2005 - 18/10/2009
    IP: Fernández, M.
    Agencia de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca

Activitats

  • Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) Presentació de poster "Escoles que eduquen en la diversitat com a eina formadora interdisciplinar de futurs mestres", 2021.
  • Nit Europea de la Recerca Presentació de comunicació "Recerca científica a la cuina", 2020.
  • Nit Europea de la Recerca Ponència "Pedagogia i projectes d'aprenentatgei servei (ApS): els projectes per dins", 2020.
  • Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia 2018 Presentació de ponència curta (short paper) "Proposal of a joint assessment rubric of oral communication, mathematical and scientific competences", 2018.
  • Jornada ApS de la Universitat de Barcelona Presentació de poster "Aproximació al territori: centres esplai, organitzacions i primeres anàlisis dels projectes d’aprenentatge servei.", 2018.
  • Congreso Sociedad, Educación e Inclusión Presentació de comunicació "Estrategias utilizadas por los niños sordos para resolver operaciones aritméticas básicas. La falta de conteo subvocal, ¿un problema para ellos?", 2017.
  • Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME) Presentació de comunicació "Young children's comprehension of the inverse relation in division", 2016.
  • International Conference of Language Acquisition Presentació de poster "La multimodalidad en las interacciones entre estudiantes sordos al resolver problemas matemáticos", 2016.
  • Congreso Nacional de Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas Presentació de comunicació "Familia y proceso de inclusión en centros ordinarios públicos de primaria.", 2013.
  • Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas Ponència "Estrategias organizativas para la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista: las USEE, unidad de apoyo para la educación especial.", 2012.