Residencia Clinica de Técniques Quirúrgicas Aplicadas a la Cavidad Oral

Tipo de programa
Diplomaturas de postgrado
Duración
1 año académico
Créditos
25 ECTS
Precio
10.468,00€* (1r curso 2024-2025) *Sujeto a revisión cada año.
Plazas
Limitada
Idioma
Castellano (idioma secundario: inglés)
  • Inicio
  • Presentación
  • Plan de estudios y equipo docente
  • Requisitos de admisión
  • Becas y financiación

Objetivos

Este programa pretende conseguir que el alumno adquiera los conocimientos quirúrgicos necesarios para resolver los procedimientos quirúrgicos más frecuentes del ámbito de la cirugía oral, saber cómo actuar en las diferentes situaciones para solucionar o derivarlas correctamente según su complejidad. 

Este curso permitirá, además, no solo solucionar problemas médico-quirúrgicos que puedan encontrar durante su práctica diaria, sino también realizar tratamientos quirúrgicos básicos y complejos dentro de la cavidad oral en el ámbito de la cirugía dentoalveolar. 

Presentación

Durante el Grado en Odontología, se imparte la asignatura de Patología Médico-Quirúrgica en la que se intenta inculcar al futuro odontólogo unos conocimientos básicos en patología médico-quirúrgica de la cavidad oral. 

Muchos conocimientos prácticos del ámbito quirúrgico no se llegan a desarrollar de forma suficiente para la práctica profesional durante la formación de grado o durante los primeros años de ejercicio profesional. Esto puede ser debido a diferentes motivos: falta de práctica, pérdida de dichos conocimientos, miedo a enfrentarse a situaciones quirúrgicas, desinterés por el ámbito quirúrgico, etc. 

Una vez finalizado el grado, el odontólogo debe poder afrontar tranquilamente situaciones quirúrgicas habituales en el ámbito de la cirugía oral y dentoalveolar, que con el paso del tiempo estos conocimientos pueden irse difuminando a no ser que los ejercite. 

Este programa de posgrado pretende afianzar y ampliar en la medida necesaria estos conocimientos quirúrgicos básicos en el recién graduado, y también en el odontólogo que desee adquirir habilidades en el ámbito de la cirugía oral. El objetivo es ofrecer unos conocimientos clínicos y quirúrgicos, que permitan valorar y solucionar las situaciones quirúrgicas habituales en cirugía oral y dentoalveolar. 

Al inicio del curso, el alumno puede traer su propia caja de material quirúrgico, si así lo desea. 

La Universidad dispone de todos los materiales necesarios para la práctica clínica de la Residencia. 

 

Para acceder a la CUO, el alumno deberá llevar: 

— Pantalla facial de protección personal

— Gafas de protección total, salvo en el caso de llevar gafas correctoras o lupas de aumento que no será necesario las gafas de protección total. Todo el resto de material de protección especial lo facilitará la clínica.

Plan de estudios y asignaturas 2024-2025

Asignaturas del curso 1 Tipo Período ECTS
Clínica de RC de Técnicas Quirúrgicas Tipo: OB Período: Anual ECTS: 15
Pràctica en Disecció Anatòmica Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Sedación Consciente + Soporte Básico DEA (Transv FB.) Tipo: OB Período: Anual ECTS: 1
Sesión Teórica RC Técnicas Quirúrgicas Tipo: OB Período: Anual ECTS: 8
  • ECTS: European Credit Transfer System
  • Periodo: periodo del calendario
  • (a): asignaturas impartidas en inglés

Requisitos de admisión

Requisitos de admisión

Se requiere:

  • Título de Graduado o Licenciado en Odontología.
  • Nivel B1 o similar de castellano que se valorará en la entrevista personal.


Proceso de admisión

Para iniciar el proceso de admisión se deberá cumplimentar el Formulario de Admisión del programa que se encuentra en la web de la Universidad (www.uic.es/odontologia) y seguir los pasos para adjuntar la siguiente documentación requerida:

  • Título de la Licenciatura o Grado*
  • Certificado académico de calificaciones*
  • DNI o Pasaporte
  • Curriculum Vitae
  • Documento de Condiciones Generales firmado
  • Carta/s de recomendación (recomendable, no obligatorio)

*Para alumnos de fuera de la Unión Europea, tanto las calificaciones como el título de la licenciatura tienen que estar legalizados por vía diplomática o deben llevar la apostilla de La Haya. (No se requiere título homologado).
Los candidatos que se encuentren en el último curso de carrera deben aportar el certificado académico de calificaciones actualizado hasta la fecha de inscripción.

Una vez recibida toda la documentación y comprobada su validez, se deberá abonar la tasa de inscripción de 90€** y enviar el comprobante de pago a la dirección de correo: infodonto@uic.es (los antiguos alumnos de Licenciatura/Grado UIC Barcelona están exentos de este pago), (**no reembolsables en concepto de gastos de gestión).

El último paso es la entrevista personal con los directores/coordinadores de la Residencia Clínica en la que serán valorados: expediente académico, perfil personal, motivaciones y aptitudes. Las entrevistas se realizarán de manera presencial en fechas que serán confirmadas una vez completados los pasos previos del proceso. 

Pruebas de admisión

  • Ser licenciado o graduado en Odontología. 
  • Curriculum vitae y entrevista personal. 
  • Acreditar conocimiento de los idiomas inglés y español. 

Becas y financiación

Descuentos

5 % de descuento para miembros de Alumni.