Directori

PORTELA OTAÑO, Alejandro Ernesto

Ext. 5872
Departament de Ciències Bàsiques

PORTELA OTAÑO, Alejandro Ernesto

CV

Perfil del professor

Ciències Bàsiques, DEPARTAMENT DE CIÈNCIES BÀSIQUES. Universitat Internacional de Catalunya

Formació acadèmica

Doctor Bioengineering, University of Tokyo
Máster Universitario Sistemas Digitales (biomedicina), INSTITUTO SUPERIOR POLITECNICO DE LA HABANA
Graduado en Ingeniería en Telecomunicaciones INSTITUTO SUPERIOR POLITECNICO DE LA HABANA

Experiència professional

Graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en el Instituto Tecnológico de La Habana, Cuba año 1999. Primera experiencia laboral en el Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID), La Habana, Cuba. Trabajé en un departamento de Investigación + Desarrollo (I+D) de equipos médicos durante cuatro años en la categoría de “Aspirante a Investigador”. Obtengo la categoría de Investigador Agregado en el año 2003 y ese mismo año comienzo el Máster en Sistemas Digitales en la especialidad Biomédica que concluyo en el 2005 con el desarrollo de un algoritmo y circuito de descarga para desfibriladores externos bifásicos. Fui nombrado jefe de departamento de I+D de equipos médicos en el año 2007 en el propio instituto y fungí como tal hasta el año 2011. Este mismo año obtuve la categoría de “Investigador Auxiliar”. En total acumulé una experiencia de 12 años en el diseño e instrumentación biomédica y en particular en el diseño de dispositivos médicos complejos como desfibriladores cardíacos, estimuladores eléctricos transcutáneos, monitores de gases respiratorios(capnógrafo), etc.

Obtuve una beca del gobierno japones para estudios de postgrado y fui aceptado en la Universidad de Tokio inicialmente como “Research Student” y luego como “Doctoral Student”. En este periodo tuve la oportunidad de enriquecer mis conocimientos en síntesis de estructuras complejas basados en óxidos metálicos así como en el desarrollo de métodos de sensado de analitos biológicos y químicos. En particular mi trabajo de tesis se base en el desarrollo de un sistema de medición para caracterizar la adhesión de las células (“single-cell study”) en un substrato con nanoantennas plasmónicas. Tuve la oportunidad de participar en un proyecto internacional en el Instituto Politécnico Federal de Lausana (EPFL), Suiza donde mejore profundamente mis habilidades técnicas de nano/microfabricación de sistemas opto-fluídicos.

Durante este periodo recibí entrenamiento en un grupo de actividades de caracterización de materiales y de procesos biológicos como el cultivo de células, marcaje fluorescente, así como la biofuncionalización de nanoestructuras con péptidos promotores de la adhesión celular, anticuerpos y la pasivación superficial de los substratos. La tesis también requirió la aplicación de técnicas de microscopía avanzadas (súper resolución) como STED/STORM y microscopía confocal inmunofluorescente como herramientas complementarias para confirman algunos de los hallazgos del método sin etiquetas (label-free) propuesto en mi tesis.

Durante el periodo de octubre del 2014 a marzo del 2015 trabajando nuevamente en el ICID (Cuba) apliqué a diversas convocatorias de financiación internacional y a varias posiciones para continuar mi formación posdoctoral. Obtuve una posición en el Instituto Tecnológico de Tokio (TokyoTech) y una beca privada de investigación para el desarrollo de un sistema de biosensado fotónico con aplicación en la caracterización molecular empleando y espectroscopia Raman con estructuras nanoplasmónicas. En este periodo participe activamente en el desarrollo de otros dispositivos fotónicos en colaboración con el hospital universitario del cantón de Vaud, Suiza (CHUV) para la caracterización de muestras de gases expirados por pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas (Asma, EPOC).

En Mayo de 2017 fui aceptado en una posición en el instituto catalán de nanociencia y nanotecnología (ICN2) España, para el desarrollo de un proyecto nacional del Mineco (PREDICT) enfocado en la detección de cáncer de pulmón mediante biosensores plasmónicos. Durante el mismo desarrollé y evalúe la sensibilidad de nuevas estructuras plasmónicas así como investigue la viabilidad de métodos de litografía por nanoimprinting (NIL) para aumentar la repetibilidad de las estructuras nanoplasmonicas desarrolladas. Del mismo modo desarrolle una activa línea de investigación en sistemas de microfluídica. En particular en el diseño de organ-on-a-chip empleando capilaridad para la distribución de las muestras liquidas y la posibilidad de combinar sensores de SPR y LSPR con técnicas de separación por electroforesis fueron exploradas en el marco del proyecto nacional.

En enero de 2020 reanudo mis actividades en el desarrollo de prototipos funcionales para el spin-off académico (del cual soy co-fundador y CTO) del Instituto de Salud Laboral (IST) del cantón Vaud, Suiza. En septiembre de 2020 comienzo como “ayudante doctor” del grado de bioingeniería de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), impartiendo asignaturas de instrumentación biomédica, electrónica, robótica, etc. En este periodo desde el departamento Bioengineering Institute of Technology (BIT) desarrollo activas colaboraciones con otros departamentos y facultades como Odontología, Fisioterapia, Medicina en diversos proyectos de investigación y desarrollo. Igualmente participo en proyectos con empresas privadas para el desarrollo de un prototipo de nariz electrónica (e-nose) para aplicaciones en la clasificación de vinos, entre otros objetivos más ligados a la salud humana.